Educación y salud sexual

05 de Octubre de 2014
Liliana Anchundia

Niños, púberes, adolescentes y también los adultos necesitan acercarse al conocimiento de la sexualidad de manera integral.

Hablar con los hijos de sexualidad es, como mínimo, embarazoso. Quizás por eso, o porque no hay seguridad en cómo abordar el tema, se lo evita.

Ante la falta de información que provenga de personas cercanas confiables, la natural curiosidad de niños y jóvenes los lleva a buscar respuestas en otra parte.

La psicóloga clínica María de los Ángeles Núñez, coordinadora Nacional de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual (Sesex), señala que los niños y adolescentes reciben toda clase de estímulos con contenido sexual en forma indiscriminada y excesiva, sin que cuenten con adultos responsables para reflexionar y evitar así consecuencias que pueden ser muy graves en sus vidas.

Desconocimiento

Basta echar una mirada a nuestro alrededor, dice Núñez, para constatar la creciente necesidad de una adecuada y oportuna “educación sexual integral” para niños, púberes, adolescentes y también para los adultos, pues existen en nuestro medio mucho desconocimiento, mitos, prejuicios e información equivocada sobre la sexualidad, siendo muy general la creencia de que “sexualidad” es igual a “relaciones sexuales”. Esta realidad requiere de cambios urgentes, a lograrse solo con educación sexual.

Aclara que la sexualidad integral es una expresión de vida, la cual considera al ser humano con sus componente biológicos, psicológicos, sociales, educativos, culturales; por lo tanto, es un aspecto integrador de la personalidad, pues nada de lo que pensamos, sentimos y actuamos escapa de nuestra realidad sexual.

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Este enfoque une el aspecto biológico de la sexualidad con el placer, el amor y la ternura; se inicia con los niños desde el nacimiento, continúa durante su infancia, pubertad, adolescencia y adultez. Por ello, sexualidad también es la expresión de nuestros sentimientos hacia quienes queremos, refiere la especialista.

Con los cambios de la pubertad, es decir con el inicio de la menstruación y la eyaculación, empieza la necesidad de hacer pareja y tener relaciones sexuales, con lo cual comienza la posibilidad de la procreación, siendo esta solo una función más de la sexualidad.

Desarrollo armónico

Desde el enfoque de la “sexualidad integral”, explica Núñez, la educación sexual no debe ser una carga, sino una satisfacción al ver crecer a nuestros niños, niñas y adolescentes integralmente sanos, sin prejuicios, capaces de amar y ser amados, respetuosos de los demás, seguros de sí mismos, dueños de sus determinaciones y responsables de sus actos y de su futuro.

La gran mayoría de dificultades sexuales se inician en la infancia y adolescencia; por lo tanto, requerimos tomar medidas pertinentes para garantizar un desarrollo armónico del ser humano y una vivencia de su “salud” sexual integral. Lograrla se constituye en el gran objetivo de la “educación” sexual integral.

Indica Núñez que en nuestro medio se tiende a juntar como un solo término “salud sexual y reproductiva”, la cual apunta a las relaciones sexuales y la procreación y deja de lado otras etapas y manifestaciones de la sexualidad. Necesitamos ampliar el término a “salud sexual integral” que es el estado de bienestar general del ser humano en todas sus expresiones a lo largo de su vida; incorpora el desarrollo psicosexual y los términos de salud sexual, mental, psicológica, reproductiva, la identidad y orientación sexuales, los derechos sexuales, las equidades, el buen trato y prevención en todos sus manifestaciones.

De este modo se agrega a los menores de 12 años, cuya educación sexual adecuada y oportuna les ayudará a desarrollarse y construir su personalidad de una manera sana para así vivir su sexualidad en la vida adulta en forma saludable, responsable, placentera y evitar el desarrollo de características patológicas. Se incorporan también los adultos que ya no desean relaciones sexuales reproductivas y a quienes por su edad ya no pueden practicarlas, pero sí disfrutar de los otros aspectos de la sexualidad.

Política pública

La obstetriz Gilda Barandica Bustamante explica que debido a la problemática que tiene Ecuador sobre los altos índices de embarazo adolescente, déficit de planificación familiar y la dificultad para el acceso a información y educación sobre salud sexual y reproductiva y temas de sexualidad en general, en octubre del 2011 se empezó a implementar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), de la cual ella es responsable.

Esta estrategia es una política pública intersectorial que tiene como objetivo disminuir el número de embarazos no planificados, sobre todo en sectores de mayor pobreza y menor educación, y prevenir la violencia sexual. Para ello se creó la campaña ‘Habla serio, sexualidad sin misterios’, emprendida en conjunto por los ministerios: Coordinador de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, de Inclusión Económica y Social y el de Salud Pública.

Planificación y embarazos

La finalidad de la campaña es crear conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado a través del uso métodos anticonceptivos eficaces, seguros y modernos, mejorando el acceso de educación integral respecto a la salud sexual y reproductiva para mejorar la calidad de vida de la población.

Barandica sostiene que se les debe hablar a los chicos de “planificación familiar” desde los primeros años de la niñez. Aclarando puntualmente que planificación familiar “NO incita a comportamientos sexuales promiscuos a edad temprana”; por el contrario, las evaluaciones de programas consistentes de educación sexual integral han demostrado que este tipo de iniciativas ayudan a que los adolescentes retrasen la edad de iniciación sexual, disminuyan el número de parejas sexuales y, si deciden el inicio de relaciones sexuales, lo hagan con el uso de un método anticonceptivo para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

Añade que para los padres se ha desarrollado el video Primero en familia, entendible y explicativo, que se lo puede ver en el hogar, sin apoyo de personal técnico. Y, de manera complementaria, el Ministerio de Educación ha desarrollado una malla curricular en educación sexual integral para formar y sensibilizar a los docentes en Sexualidad, con el objetivo de que se hable con los adolescentes de manera clara científica, libre de tabú y de misterios.

El 26 de septiembre, por celebrarse el Día Internacional de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, la Coordinación Zonal 8-Salud realizó una casa abierta sobre el tema. Está previsto que actividades similares se continúen ejecutando en colegios y escuelas. Y se aspira a que los padres de familia tengan una actitud proactiva en la educación de sus hijos en pos de apoyar y mejorar la calidad de su formación, sin olvidar que la comunicación es el vínculo principal en la familia.

Línea telefónica gratuita y confidencial disponible 24 horas del día para despejar dudas e inquietudes en el tema relacionado a la sexualidad: 1800 445-566 y 171, opción 2.

www.mariadelosangelesnunez.com

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