¿Es posible ser el padre perfecto?
Los padres y madres a menudo sienten la presión de ser impecables en sus responsabilidades con los niños. Tal vez por eso no hay consenso, ni siquiera entre familias cercanas, de una forma única y correcta de criar a los hijos.
“Les digo a mis amigos y a mi familia que hago personalmente todas las papillas de mi hijo, pero la verdad es que las compro en la tienda y vacío los frascos en mis propios envases para que parezca hecho en casa”, dice una mamá en un video creado por el trío cómico The BreakWomb para el programa 100 mujeres de la BBC.
La idea de ser el papá o la mamá perfectos, cuyos niños nunca se despiertan a media noche, aman las verduras y tararean música clásica puede sonar atractiva, pero también causa mucho estrés. Cuando las cosas no van de acuerdo con lo planeado, vale la pena recordar que no hay una sola manera de ser padres y que en las diferentes culturas las cosas se hacen según diversas filosofías.
¿Cuáles son sus reglas para criar a los niños? Coméntenos
‘Dejen pelear a los niños’
Los padres japoneses dicen que dejar que los niños disputen un juguete, por ejemplo, puede ser beneficioso porque les da una oportunidad de aprender cómo resolver conflictos por sí mismos. Dar un buen ejemplo está bien, pero también hay que saber cuándo dar un paso atrás.
‘Déjenlos decidir’
Los adultos suecos tratan de no ejercer mucho control sobre los niños, enseñándoles en vez de eso a practicar hábitos de toma de buenas decisiones desde temprana edad. Por ejemplo, algunos centros preescolares en Suecia no tienen ningún tipo de rejas. En vez de eso, los profesores instruyen a los niños en el concepto de una ‘reja invisible’, para que tengan la oportunidad de practicar el autocontrol todos los días.
‘Comer lo que comen todos’
En Corea del Sur, los niños comen la misma comida que los adultos. La familia entera se reúne en la mesa y se espera que los pequeños prueben un poco de todo lo que hay en el menú, para acostumbrarlos a comer una amplia variedad de alimentos saludables.
‘Pongan metas a su medida’
Cuando se trata de animar a los niños a trabajar hacia un objetivo, los profesores y padres chinos usan la analogía de una manzana sostenida justo fuera del alcance: demasiado lejos y el niño se sentirá desanimado, demasiado cerca y no estará suficientemente motivado.
‘Muestren el amor con hechos’
Los padres bengalíes en India muestran su afecto indirectamente en vez de dar manifestaciones abiertas de elogio o cariño. Así que en lugar de besar y abrazar a los hijos, una madre trata de expresar su amor pelando y partiendo muy cuidadosamente una naranja.
‘Que traten a los adultos con respeto’
A través del continente africano, al igual que en gran parte de Asia, es considerado como una falta de respeto que los niños tuteen o llamen a los mayores por el nombre de pila, sea pariente o extraño. Los nombres siempre van acompañados de un título, como tío, tía, hermano, hermana. (F)