Jerarquía familiar

15 de Enero de 2017

Las familias no son democracias. Cada núcleo tiene su propia manera de decidir quién tiene la autoridad, y qué derechos, privilegios, obligaciones y roles asignados a cada miembro.

En la mayoría de las familias, se espera que los padres sean los líderes o ejecutivos; los hijos son los que tienen que seguir el liderazgo de los padres. A medida que los hijos se hacen adolescentes, pedirán, y se les debería permitir, más autonomía, y sus opiniones deberían ser consideradas cuando se toman decisiones; sin embargo, los padres son la autoridad final.

Por supuesto, siempre habrá desacuerdos generacionales. Su hijo puede pensar que tiene demasiadas labores caseras; usted puede pensar que hace muy poco. Déjelo decir lo que piensa, pero la decisión final será suya. Explíquele por qué ha llegado a esas conclusiones sin ponerse a la defensiva ni disculparse. No siempre se hará usted popular con este estilo de tomar decisiones, pero su jovencito lo amará igual.

Aunque la jerarquía generacional es la más obvia en las familias, existen otros tipos. Es útil considerar qué roles está asumiendo cada uno, y si todos están satisfechos con el acuerdo actual. Por ejemplo, hay que saber cómo se siente un hijo mayor que está tomando el rol paternal de cuidar de los pequeños.

Piense en quién es responsable de qué en su familia y si eso está funcionando. Algunas responsabilidades pueden estar abiertas a negociación, si es que no se están manejando bien. Su hijo mayor puede estar resentido de tener la gran responsabilidad de cuidar a los pequeños, mientras que estos pueden estar enojados porque su hermano tiene autoridad de padre. Esté atento a lo que sucede, discuta los sentimientos de todos y proponga alternativas. (I)

Fuente: HealthyChildren.org

  Deja tu comentario