Test de VIH en menores
Cuando es un adolescente quien necesita examinarse, lo ideal es el apoyo familiar. Hay opciones para asegurar su estado de salud.
La detección precoz es clave para combatir el VIH, y por tanto el sida, informa el sistema de salud pediátrica Nemours en su portal TeensHealth.org, pues permite recibir el tratamiento para frenar el avance y los efectos de la enfermedad, y tomar las medidas y precauciones necesarias para no transmitirla a otra pareja o a los hijos, en un futuro. Otro motivo muy importante es la tranquilidad, pues la duda produce desesperación y ansiedad.
Si una persona menor de edad ha mantenido relaciones sexuales (o se ha expuesto agujas compartidas con otras personas), debe hacerse la prueba de VIH, sea que haya contado con protección (preservativo) o no, pues si bien este es eficaz cuando se utiliza correctamente, no es perfecto.
¿En qué consisten las pruebas?
La mayoría de los exámenes del VIH no buscan directamente al virus, sino los anticuerpos que indican su presencia en el organismo. Cuando alguien tiene el VIH, su sistema inmunitario fabrica grandes cantidades de anticuerpos que no podrán detener el virus, pero aparecerán en los resultados de las pruebas.
Los anticuerpos pueden tardar de dos semanas a seis meses en aparecer en cantidades detectables. Por lo tanto, las pruebas del VIH podrían no reflejar una infección que se ha contraído durante los seis últimos meses.
Personal y confidencial
Para realizarse las pruebas del VIH el adolescente no requiere autorización ni estar acompañado de sus padres, indica Vicenta Cevallos, subdirectora técnica de Interlab. La información es confidencial. Esto significa que no es un procedimiento anónimo, pero sí se garantiza que los datos personales no serán revelados.
El tiempo que el joven necesita estar en el laboratorio es relativo, explica la doctora Cevallos. Una vez que los datos han sido ingresados, la toma de la muestra requiere aproximadamente 5 minutos. Es indispensable llevar la cédula de identidad, para evitar que otra persona aparezca con resultados que no le pertenecen. Y debe registrar sus datos demográficos, especialmente el número telefónico, para futuro contacto.
Los resultados no se entregarán por teléfono, sino que se contactará a la persona examinada para que acuda a recibirlos, asegura Cevallos. “Solo podrá retirarlos la persona dueña del examen, o sus padres, en el caso de los menores de edad”.
Confiabilidad de las pruebas
¿Por qué a menudo se dice que hay necesidad de hacerse una segunda prueba, y después de cuánto tiempo? La doctora Cevallos informa que hay tests altamente sensibles y específicos, como el examen por tecnología de quimioluminiscencia de micropartículas, de cuarta generación. “Pese a ello, no se considera diagnóstico hasta no integrarse con la historia clínica del paciente y realizarse pruebas confirmatorias. Si requiere o no repetición, es una consideración médica”, enfatiza, pues los resultados deben ser interpretados por un profesional médico bien informado o mejor aún, experto en este tipo de patología.
¿Cómo hablar con sus hijos del VIH? Coméntenos
Otros tipos de pruebas
La mayoría de los análisis que se han utilizado hasta ahora examinan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el VIH, y hay que esperar entre varios días y dos semanas para obtener los resultados. Aun si estos son positivos, el médico puede pedir hacer más pruebas.
Los test de cuarta generación o combinados buscan tanto anticuerpos como antígenos, partes del virus que activan el sistema inmune, y que se forman incluso antes que los anticuerpos. Los laboratorios trabajan cada vez más con pruebas combinadas.
Por otra parte, la prueba de ácido nucleico busca el virus en la sangre, no anticuerpos. Es muy costosa y utilizada con menor frecuencia. Toma de 7 a 28 días para detectar el VIH. Se la considera precisa durante las primeras etapas de infección, pero se recomienda al mismo tiempo hacer pruebas combinadas para ayudar a la interpretación médica.
Pruebas rápidas. Las pruebas rápidas son la alternativa los exámenes anteriores; algunas son consideradas precisas. Mientras que los resultados de un análisis de sangre normal pueden tardar entre una y dos semanas, una prueba rápida está lista en unos 20 minutos. No están disponibles en todos los centros y también deben confirmarse mediante una inmunotransferencia.
La mayoría de las pruebas que permiten obtener los resultados en casa sin mandar una muestra al laboratorio se consideran poco precisas y no deberían utilizarse. (F)
Fuentes: Interlab, TeensHealth.org