Visitas de los nietos

10 de Enero de 2016

Cuando el abuelo cuida a los niños, ya sea por unas horas o unos días, probablemente estará ansioso por darle un buen uso a toda su amplia experiencia en crianza.

Quizá los abuelos quieran repasar algunas ideas básicas sobre el cuidado de niños. Si bien usted crio niños saludables en un ambiente seguro, en los últimos años se ha dedicado mucha investigación a la seguridad de los pequeños.

Ya sea que cuide a sus nietos en su casa o en la de ellos, estos consejos pueden hacer la experiencia agradable para todos.

Lavado de manos

El buen lavado de manos (en especial después de ir al baño y antes de preparar o comer alimentos) ahora se reconoce como una de las formas más importantes de evitar que se propague cualquier enfermedad, desde la gripe hasta la diarrea infecciosa.

Para quitar realmente los gérmenes: mójese las manos con agua tibia, frótelas con jabón durante al menos 15 segundos antes de enjuagarse bien. En un baño público, séquese las manos con una toalla descartable y luego utilice esa toalla para cerrar el grifo.

Medicamentos

Sepa qué medicamentos puede darle a su nieto en caso de enfermedad. Si tiene alguna pregunta, llame al médico del niño antes de darle medicamentos de venta libre.

Nunca se debe administrar aspirina a los niños menores de 12 años, ya que esta se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave que puede provocar náuseas, vómitos y cambios en la conducta, y que a menudo requiere tratamiento en un hospital. Asimismo, nunca le dé a un niño medicamentos que han sido recetados para otra persona, ya sea un adulto o un niño. Aunque dos personas tengan la misma enfermedad, es posible que necesiten diferentes fármacos, dosis e indicaciones.

Pantallas y videojuegos

Los niños menores de 2 años no deben pasar ningún momento delante de una pantalla, incluso televisores y computadoras. Después de los 2 años, los niños no deben ver más de 1 o 2 horas de programación de calidad durante el día, recomiendan los especialistas.

Ofrézcales a sus nietos probar una variedad de actividades de tiempo libre en lugar de la televisión o los videos, videojuegos e internet. El televisor se debe apagar durante las comidas y para hacer la tarea, y usted puede dar el ejemplo limitando la cantidad de tiempo en que mira televisión.

Asientos de auto

Todos los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero con la contención de seguridad adecuada. Hay asientos elevados para aquellos niños que ya son grandes para los portabebés, pero aún son pequeños para el cinturón de seguridad del vehículo. Ponga la seguridad en primer lugar cuando viaje con sus nietos.

Sueño y cunas

Utilice un colchón firme para cunas. Para evitar peligros de asfixia, mantenga fuera de la cuna los objetos suaves y la ropa de cama suelta, lo que incluye almohadas, colchas, edredones, pañales y muñecos de felpa.

Es posible que una cuna que ha estado en la familia durante generaciones no sea adecuada o segura; las cunas fabricadas antes de 1974 pueden estar pintadas con pintura al plomo, tener barrotes demasiado separados o presentar otros peligros para la seguridad. Antes de usar una cuna, verifique los seguros de las barandas laterales.

Los niños menores de 1 año deben colocarse boca arriba para dormir a fin de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. No se los debe dejar sobre el estómago o de costado para dormir.

Los infantes deben dormir en una cuna o un moisés sobre un colchón firme, sin accesorios de cama suaves, juguetes u otros objetos blandos. La ropa de cama floja, como sábanas, se debe ajustar por debajo del colchón de la cuna para evitar que cubran la cara del bebé.

¿Le gusta cuidar a los nietos? Coméntenos

Juguetes

Es posible que piense que su nieto parece maduro y puede manipular un juguete pensado para un niño mayor. Esa no es una buena idea. Las pautas de edad para los juguetes están determinadas según el desarrollo y la seguridad.

Busque juguetes fuertes y bien fabricados que no representen peligro de asfixia. Las cunas, los juguetes y el equipo que quizá haya usado con sus hijos pueden tener valor sentimental, pero en general no son opciones seguras hoy.

Andadores y cascos

Los médicos desaconsejan el uso de andadores. No ayudan a los niños a caminar antes y representan un gran riesgo de lesión, en especial debido a caídas por escaleras, que pueden provocar graves lesiones en la cabeza.

Los caminadores también permiten el acceso a peligros que normalmente están fuera del alcance, y no les brindan a los bebés las experiencias de pararse, arrastrarse y gatear, que son la base para el movimiento posterior.

Los cascos, en cambio, salvan vidas y previenen lesiones graves en la cabeza; por lo tanto, asegúrese de que sus nietos (y usted) siempre usen uno cuando anden en triciclo, patines o bicicleta, así como casco y protectores para muñecas, codos y rodillas cuando practican esos deportes.

Que su casa sea segura

Camine por la casa y agudice la vista para detectar cualquier cosa que pueda no ser segura para los niños, desde herramientas y cuchillos hasta peligros de asfixia. Para bebés y niños pequeños, coloque cubiertas en todos los tomacorrientes. Y no olvide poner pestillos y trabas de seguridad para los gabinetes y cajones de la cocina y el baño.

Las trabas de seguridad y los envases a prueba de niños no son garantía de protección; por lo tanto, asegúrese de guardar bajo llave y fuera del alcance de los niños los medicamentos, los limpiadores y otras sustancias peligrosas. Tenga en cuenta mantener a los niños alejados de baños y piscinas.

Exposición al plomo

Es importante hacer lo posible para reducir la exposición de los niños a fuentes de plomo, en especial si son menores de 3 años.

El plomo, que se encuentra en pinturas, en la tierra y en otras áreas de la casa, se ha relacionado con problemas físicos y de conducta.

Si vive en una casa antigua, es probable que se haya usado pintura a base de plomo en algún momento. A fin de minimizar la exposición a trozos de pintura a base de plomo, use un paño húmedo para limpiar las paredes, y revise los daños por humedad que pueden hacer descascarar la pintura. Limite la exposición de su nieto si va a realizar renovaciones importantes.

Información de emergencia

Esté preparado en caso de que necesite llevar a su nieto al médico o al hospital. Es importante que conozca los antecedentes médicos del niño, incluso cualquier alergia y medicamentos que pueda estar tomando. También tenga la información sobre la cobertura de seguro del niño y un permiso escrito de los padres que lo autorice a buscar asistencia médica.

Ahora es el momento de disfrutar ser abuelos. Respetar la función de sus propios hijos como padres y tomar medidas de seguridad facilitarán mucho las visitas y la experiencia. (F)

Fuente: Kids Health

  Deja tu comentario