“Barriga llena, corazón contento”

Por Mariquita Noboa
02 de Noviembre de 2014

Así lo dice el viejo adagio y todo parece indicar que responde a la realidad, precisamente en un día como hoy, cuando de acuerdo al calendario católico esta fecha está destinada a recordar a los difuntos.

En la tradición indígena, la costumbre es llevar comida al cementerio para compartir con los familiares que visitan las tumbas. Pero en la diversa y alegre cultura mestiza tenemos una preparación que es parte de nuestra identidad: La Colada Morada que se acompaña con las Guaguas de Pan.

En los cimientos de la cocina ecuatoriana están las coladas y esta que se prepara en una infusión de especias, con naranjillas en la Sierra, con maracuyá o cáscaras de piña en la Costa, con ovos en Manabí o con “agua de olores” en Azuay y que se enriquece con ishpingo, hojas de naranja, arrayán, frutillas, duraznos o mamey, pasas, panela y la harina morada, afirma su color con ayuda de las moras y de nuestro “blueberrie” criollo que es el mortiño, ese pequeñito que se cultiva por sobre los 3.500 metros de altura.

• Si ha invitado a familiares y amigos para compartir la Colada Morada, no hay necesidad de presentar la mesa con mantel. Una mesa informal acepta individuales de plástico, de tela (con los coloridos bordados que vienen de China o con los finos calados de Bélgica), de polietileno, de bambú o de metal.

• No se debe poner cuchillo para cortar el pan. En la mesa el pan se trocea con las manos y lo debe hacer, exclusivamente quien lo come.

• La guagua debe ir en un plato.

• La Colada se puede presentar en vaso alto, en taza o en copas. Esto depende del gusto de quien invita.

• Es conveniente acompañar la Colada Morada con cuchara de postre. Recuerde que hay dados de piña, durazno, moras y frutillas que deben ser llevados a la boca con cuidado.

• Los dedos índice y pulgar sirven para sujetar la cuchara, no para recoger las migas de pan.

• Si vamos en calidad de invitados debemos esperar que la anfitriona nos indique el lugar que debemos ocupar en la mesa. Primero se ubica a los mayores.

• Nunca se debe introducir el pan en el vaso o taza.

• Se puede acompañar el servicio con servilletas de papel.

En esta preparación que reúne a la familia y amigos hay una especie de sincretismo cultural, es una festividad ancestral que con los años ha evolucionado.

¿Y mi guagua?... ¿Quién se llevó mi guagua?...

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario