Ponte las pilas
Ahora que hemos regresado a clases tenemos que “ponernos las pilas”. ¿Por qué? Porque ya me di cuenta de que cuando nos portamos como salvajones no nos toman en cuenta para nada y nos “ningunean”, y además nos afecta en las notas finales. Eso no es conveniente, porque en el promedio final sí cuenta y es mucho “cuento” presentar una hoja de vida con buen récord.
Sí, chicos, las pilas en todo sentido. No vamos a comenzar con que “hay que saludar a los mayores” porque eso es como “llover sobre mojado”. Saluda todo aquel que ingresa a cualquier sitio, el que sube al bus escolar o cuando vamos a una oficina; ya sabemos que el saludo es propio de una persona con educación y si no, nos van a recordar que “la persona que no saluda, ¿acaso es muda?”. Entonces, a saludar se ha dicho.
• Quiero recordarte que para vivir en armonía solo hay que aplicar aquello que conocemos como buenos modales. Eso es señal de respeto.
• Aquí en Ecuador, como en muchos otros lugares del planeta, la interacción social se da de acuerdo con las diferentes culturas. Nosotros estamos acostumbrados a utilizar el “usted” cuando nos dirigimos a personas mayores. El “tú” es para los panas.
• Si estás inseguro de cómo comportarte en determinada situación, “¿qué hago?, ¿dónde me siento?, ¿a quién saludo primero?”, es comprensible que así sea porque cada situación es diferente. Utiliza tu buen sentido común y pregúntales primero a tus papás cómo fue la experiencia de ellos en situaciones similares. Ellos son la mejor guía. Si no están cerca, pregúntales a tus profes.
• A cualquier parte que vamos y en cualquier circunstancia, siempre hay normas de conducta que se deben respetar, por ejemplo, en una ceremonia de graduación, en el cine, en un sepelio o en una exposición de arte.
• Todos sabemos la magia que obra la música en cada uno de nosotros, pero no por eso nos vamos a poner a saltar y brincar como el Pájaro Loco. Tranqui, tranqui. Te recuerdo que por la forma como te presentes, o sea, tu apariencia física y la manera como te comportes, te van a apreciar y te vas a distinguir. Cuida tu apariencia, eso te va a hacer sentir más seguro.
• No te olvides de que “la práctica hace al maestro”, entonces será bueno que sin importar la hora o el momento, siempre seamos respetuosos con los demás.
Entonces… ya sabes, “ponte las pilas”… que yo voy a buscar las mías…