A dejar la pereza
Los padres deben motivar a los niños a empezar el nuevo año escolar con ganas. El desánimo es común en algunos, pero se puede manejar la situación.
La pereza se produce en los niños debido a las nuevas prácticas placenteras que tuvieron en las vacaciones como son: levantarse tarde, comer a su antojo, jugar sin horarios, vestirse relajadamente y el shock que enfrenta el niño por retomar la disciplina que se exige al entrar nuevamente a clases. El psicólogo Samuel Merlano refiere algunos tips para alejar la pereza en ellos:
• Trabajar en el horario: Antes que comiencen las clases es importante cambiarles los horarios de dormir y levantarse, para que el cuerpo y la mente empiecen a adaptarse a un nuevo hábito y esto dará mejor adaptación cuando entren a clases.
• Jugar aprendiendo: Es bueno que los padres jueguen con los hijos temas de conocimientos para que disfruten aprendiendo en un ambiente de alegría y relajación. Existen muchas variedades de actividades lúdicas: cantar, bailar, usar piezas, contar una historia, hacer ejercicios, entre otras.
• Comprar los útiles con los hijos: Es importante que los padres vayan con sus niños a comprar los útiles escolares para que vean todo lo que van a tener en este nuevo periodo, y de ahí los progenitores pueden llevarlos a comer alimentos que a ellos les gusta, para que sientan placer y premio por el acompañamiento y la alegría de tener sus cuadernos o libros.
• Revisión de la salud: Es sumamente importante que los padres lleven al pediatra a los niños para hacer revisión de rutina, ver si tienen anemia, infección, entre otras, ya que estos factores de enfermedades y a veces asintomáticas, hacen tener desgano o pereza para estudiar y hacer actividades escolares.
• Tener paciencia: Los padres deben estar tranquilos y no desesperarse si su hijo va a ritmo lento o diferente a su hermanito o amiguito. Cada persona tiene un ritmo biológico diferente y por eso es innecesario compararlos con otros niños.