Articulaciones aliviadas

26 de Enero de 2014

Ejercicios sencillos pueden hacer que los dolores en las articulaciones disminuyan o desaparezcan.

Si siente dolor en alguna articulación, seguro piensa que está enfermo, pero no siempre es así. Generalmente, las personas sanas lo sienten por inmovilidad, es decir por falta de actividad física, lo que hace que los músculos se contracturen y se acorten las fibras musculares.

En el caso de aquellos que sí lo están, es porque padecen de artrosis o artritis reumatoidea u otra enfermedad reumática, en las cuales presentan inflamación o inmovilidad.

Según el médico fisiatra Gustavo Bocca Peralta, jefe de Rehabilitación del Hospital Roberto Gilbert, para evitar dolor en las articulaciones las personas con o sin enfermedad deben hacer ejercicios diariamente.

Estos, agrega, consisten en estiramientos y los llamados activos que ponen en movimiento todas las articulaciones. La bailoterapia y el taichi, por ejemplo, son alternativas. Incluso no se debe permanecer mucho tiempo sentados, ni de pie”.

Para el doctor Carlos Chiriboga, especialista en Medicina Regenerativa en Ortopedia y Traumatología, realizar pausa activa es la clave de la vida. “Entre sístole y diástole de los latidos del corazón hay una pausa, y en esta encontramos la relajación y a su vez la recuperación de nuestra circulación y nuestras células”.

Por ello, agrega, todos, sin excepción y a diario, deben hacer la pausa porque evita muchas enfermedades. No solo los problemas de tensión y de espalda, sino también el restablecimiento de la energía de todos los sistemas corporales. Pero, si el dolor no disminuye hay que tratar la causa que lo origina y no el síntoma.

A moverse

Los especialistas entrevistados sugieren realizar los siguientes ejercicios para aliviar los dolores:

• Cuello Sentado en una silla con la columna recta se flexiona el cuello, hasta que sienta un pequeño estiramiento, luego debe hacer lateralización de la región cervical y rotación de la cabeza hacia un lado y hacia el otro.

• Hombro Sentado con la espalda firme contra el respaldar, hacer movimientos hacia adelante y hacia atrás unas 10 repeticiones.

• Codo Sentado en una silla con el codo apoyado en una mesa, el codo flexionado hacer extensión y flexión del mismo unas 10 veces.

• Cadera Acostado se toma con las manos, las piernas en flexión y se las lleva al pecho, haciendo pequeños estiramientos, alternando primero una pierna y luego la otra.

• Tobillo Sentado en el borde de la cama se lleva la punta de los pies hacia arriba y hacia abajo haciendo 10 repeticiones o también acostado.

• Rodilla  Sentado en la cama con las piernas en 90 grados con el tronco y la espalda recta se realiza extensión y flexión de la rodilla. Se repite esto por 10 ocasiones. Todas estas actividades tienen que estar combinadas con alimentación sana y balanceada e ingesta de abundante líquido.

• Espalda y piernas Cada 30 minutos debe levantarse de la silla y caminar, aunque sea unos pocos pasos. Luego estirar las piernas y los brazos, soltar los hombros y, sobre todo, respirar profundamente durante unos 3 minutos. “Los músculos se relajan, la circulación se activa, los nervios se repolarizan y el nivel de energía mejora con cada pausa del día. Esta pausa de pocos minutos puede hacer un cambio radical en su tensión y en los resultados de su trabajo”. (S.M.)

Envejecer saludable

Según el investigador Mark Hamer, del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra, la actividad física en la vejez es efectiva para mantener la salud: evita la depresión, la demencia, las enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes.

 

 

Dolor de espalda

Para prevenirlo hay que mantener una buena postura, parándose derecho y evitar levantar objetos pesados mientras sea posible.

Si tiene que levantar algo pesado, doble las rodillas y mantenga la espalda derecha.

 

 

 

  Deja tu comentario