Aspectos que los hombres olvidan

27 de Julio de 2014

Médicos urólogos explican los problemas más frecuentes que el sexo masculino padece con frecuencia y que debe prestar atención.

1) Disfunción eréctil con disfunción endotelial

Según el urólogo brasileño Luiz Octavio Torres, actualmente está comprobado que si un hombre quiere prevenir un problema de erección, tiene que cuidar su corazón. ¿Cómo? Evitando los factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física. Estos causan estrés oxidativo que lesiona el endotelio, que es la capa interna de las arterias y vasos sanguíneos. “La arteria del pene es más pequeña que las otras, mide de 1 a 2 mm, mientras que la del corazón, de 4 a 5 mm. “Actualmente se sabe que una disfunción eréctil es un predictor de un problema cardiovascular en los próximos años. Si un hombre joven tiene una disfunción eréctil orgánica, deberá ser atendido por un cardiólogo porque tiene más tendencia a presentar un evento cardiovascular que en un hombre que no tiene disfunción eréctil”.

2) Hormona testosterona

Puede disminuir con la edad y, muchas veces, los principales síntomas son la disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, cansancio, somnolencia, irritabilidad y problemas de memoria. Si los hombres comienzan a presentarlos, deben acudir donde un urólogo para que chequee si los niveles de testosterona están normales, dice Torres.

3) Cirugía por cáncer de próstata

Del 40% al 45 % de los hombres que se han sometido a una prostactectomía radical (extirpar la glándula prostática) pueden sufrir algún grado de problemas de erección, pero en la mayoría, dice Torres, se resuelve con medicamentos como el sildenafil, tadalafil y vardenafil, que oxigenan el músculo peneano, incrementan las erecciones nocturnas y disminuye la apoptosis (muerte del tejido muscular del cuerpo cavernoso).

4)  Falta de erección y angina de pecho

Quienes tienen problemas para lograr o mantener una erección pueden tomar sildenafil, tadalafil, vardenafil y avanafil, pero jamás, explica Torres, combinarlo con medicina a base de nitratos, ya que son vasodilatadores del corazón usados contra la angina de pecho. Su mezcla puede provocar un paro cardiaco. Por eso siempre hay que preguntar al urólogo si los pueden tomar y deben asegurarse de que los medicamentos no sean falsificados.

5) Próstata

Según Mauricio Plata, urólogo y presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, esta glándula puede presentar hiperplasia prostática o cáncer de próstata. La primera consiste en el crecimiento de células que están programadas para morir, pero que no lo hacen y ocluyen la luz de la uretra –tubo por donde sale la orina– y lo vuelve angosto. Puede suceder en hombres mayores de 40 años, les crece la próstata y presentan pujo o demora para orinar, se levantan en la noche para orinar y comienzan a presentar incontinencia urinaria. El cáncer, en cambio, es una enfermedad maligna que en su comienzo no produce ninguna molestia. “Los signos posibles del problema son flujo débil e interrumpido (para y sale), dolor o ardor para orinar, presencia de sangre en la orina, cansancio, entre otros. Se lo detecta con el tacto rectal y prueba en sangre.

6) Tacto rectal y en sangre

Los hombres deben someterse al tacto rectal para descartar que no haya induraciones, cambios en el tamaño o asimetría en la próstata, es rápido y relativamente indoloro; y también hacerse la prueba en sangre llamada antígeno prostático, que es una proteína que se produce en este órgano y que en casos de cáncer se eleva. “El examen de tacto rectal y de sangre aislados no sirven. Si se hacen únicamente la sanguínea se puede estar perdiendo el diagnóstico del examen de próstata en casi un 30%”, asegura Plata.

7) Incontinencia urinaria

En el hombre está asociada a ciertas enfermedades y al crecimiento prostático benigno. Se presenta cuando se hace esfuerzo en ciertas acciones como subir escaleras, toser, estornudar y reír. También cuando hay vejiga hiperactiva (afán por orinar y no se alcanza a llegar al baño). No se sabe por qué ocurre, pero puede estar asociado a la edad, a todos los cambios a nivel de las células que hay en la próstata por el envejecimiento o por los cambios asociados al crecimiento prostático benigno, según Plata.

Se trata con medicamentos que disminuyen la contracción de la vejiga, con reeducación para que orine mejor y evitando el consumo de alcohol, café, bebidas energizantes, cigarrillos, cítricos o picantes. También se puede inyectar dentro de la vejiga la toxicina botulínica (bótox) o colocar eventualmente un marcapaso para que se contraiga bien. Y si no mejora, se pasa a la cirugía (de cabestrillo o de cintas) para darle soporte a la uretra y que no se escape la orina; en casos severos se usa el esfínter urinario artificial, que es un dispositivo hidráulico que va dentro del cuerpo y permite controlar el escape de orina.

8) Eyaculación precoz

Es cuando un hombre tiene un orgasmo durante la relación sexual antes de que él o su pareja lo deseen. Según la uróloga y sexóloga venezolana Luz Jaimes, dentro de la salud sexual del varón existen problemas de respuestas y dentro de esta está el tiempo de funcionamiento. Entonces, la eyaculación puede ser precoz, retardada o aquella que no se traduce en ningún problema.

“La gente siempre pregunta cuál es el tiempo adecuado para no tener eyaculación rápida, pero no hay un estimado. Los últimos estudios mencionan 5 minutos o menos dentro de la vagina, pero hay otros que avalan un poco más. Es el tiempo que el hombre necesita para estar satisfecho y la pareja también, siempre y cuando ninguno de los dos tenga otro tipo de disfunción, como en el hombre eyaculación retardada, pues para estar satisfecho necesita media hora y si la mujer tiene un retardo en el logro orgásmico necesitará mucho tiempo”. Se trata con medicación y con entrenamiento de pareja.

9) Masturbación

La doctora Jaimes asegura que el hombre se inicia con la masturbación y no causa daño, siempre y cuando se tenga un buen método y no compita con otros aspectos de la sexualidad. Pero si el varón solo se masturba y falla con su pareja significa que sí le está afectando. Incluso si tiene problemas de deseo y solo le provoca masturbarse y no quiere estar con ninguna mujer. “Los muchachos lo hacen con una frecuencia tan alta que llegan a producir una masturbación compulsiva por angustia y no por un deseo sexual”.

10) El tamaño del pene

Para la doctora Jaimes, los hombres y las mujeres están educados para referirse al pene como un órgano de tamaño grande y rechazan el tamaño estándar. Es un gran problema, cultural y educacional, porque de diez pacientes que ha tratado, uno lo tiene grande y otro lo tiene medio. “El tamaño varía según la raza y genéticamente también está marcado. Los penes a partir de 16 cm son considerados grandes, pero es muy baja la población que los tiene; mientras que el estándar, entre 6 y 8 cm en estado de flacidez y dobla su tamaño en erección, lo tiene la mayoría, pero para los hombres significa que es pequeño porque los comparan con el que sale en una película o revista. “En Ecuador el promedio en erección es de 14 cm”.

 

Eyaculación rápida

Según la sexóloga Luz Jaimes, más del 50% de los hombres sufre de eyaculación rápida y está asociado a disfunción eréctil, a complicación baja del deseo sexual, al síndrome de habitación sexual (no van a la relación sexual por temor para que no sean rechazados o castigados verbalmente).
 

Rutina

El sexólogo y urólogo César Merino Espinoza dice que la baja autoestima y la rutina son los enemigos principales de la vida sexual de una pareja. Por eso siempre hay que sentirse seguro y proponerse nuevas alternativas sexuales.

 

  Deja tu comentario