Delicioso banano

23 de Febrero de 2014
Sheyla Mosquera

Comer guineo no solo da energía o evita la depresión. También debe limitarse el consumo si el médico lo indica.

Una de las frutas que puede consumirse verde o madura es nada menos que el banano, mejor conocido en nuestro país como guineo. Pero depende del gusto de cada persona y si su estado de salud se lo permite.

Estudios indican que contiene muchos micronutrientes, entre ellos hierro, magnesio, potasio, calcio, fósforo, zinc, vitaminas A, C y del complejo B. Incluso macronutrientes, en especial carbohidratos, fibra y agua.

Según el ingeniero Juan de Dios Alvarado, máster en Tecnología de Alimentos, el banano es muy buena fuente de energía por su contenido alto de hidratos de carbono, especialmente azúcares, de manera principal sacarosa, la cual constituye entre el 10 al 12% de la porción comestible y glucosa más fructosa entre el 8 al 10%.

“Cien gramos de banano que corresponde a un banano pequeño posee entre 18 a 22 gramos de hidratos de carbono y suministra un poco más de 100 kilocalorías, equivalente a 418 kilojoules”.

Entre los minerales, dice, se destaca al potasio, desde 350 a 400 mg/100 gramos de materia seca, que además es fácilmente asimilable. “Este juega un rol fundamental en el intercambio de humedad a través de la membrana en las células”.

Para el doctor en química Jaime Núñez del Arco Cedeño, con estudios en nutrición, el banano es muy beneficioso cuando está maduro, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano que el organismo lo convierte en serotonina.

Esta sustancia es un neurotransmisor que actúa sobre un blanco de 500 mil células cerebrales de billones que constituyen el sistema nervioso central. De tal manera que adquiere un rol importante en la conducta humana, rendimiento mental y mantenimiento de la salud corporal.

Por esta razón en países como los EE.UU. y Alemania, en las escuelas, dan de comer guineo a los niños dos o tres veces al día para mejorar su capacidad intelectual. También es bueno contra la depresión y estrés.

La doctora Myriam Reyes de Medranda, máster en nutrición, explica que esta fruta por ser un alimento rico en micronutrientes importantes para el desarrollo del cuerpo y muy energético, deben consumirlo los niños, adolescentes o aquellas personas que demanden un gasto calórico alto. Incluso los pacientes bulímicos, ya que con el vómito pierden potasio.

Asimismo, la fibra y el magnesio del guineo favorecen a las personas que sufren de estreñimiento, porque estimula el intestino promoviendo el peristaltismo (contracción y relajación).

Agrega que los pacientes que toman diuréticos (como la hidroclorotiazida) eliminan potasio, para evitar que bajen sus niveles plasmáticos pueden consumir esta fruta. Así como a los que padecen anemia para beneficiarse del hierro y las vitaminas del complejo B que el guineo posee.

La experta también sugiere comerlo en caso de sufrir calambres, que son contracciones involuntarias del músculo que pueden ser debidas a una baja de potasio o a un desequilibrio hidroelectrolítico.

“Un calambre puede ocurrir, sobre todo, mientras se hace ejercicio. Por eso se recomienda comer guineo antes de comenzar la rutina. Pero, hay que tener en cuenta la hidratación, por lo que es necesario tomar suficiente líquido antes de empezar a hacerla”.

 

Harina de banano

Según el ingeniero Juan de Dios Alvarado, máster en alimentos, la harina de banano se obtiene por la eliminación del agua contenida en el producto. Los hidratos de carbono son los prevalentes, llegan al 85%. Sin embargo, la grasa, proteína y fibra se mantienen en niveles muy bajos entre 1 y 2%.

“En consecuencia no es un alimento completo o muy nutritivo. Para utilizarlo adecuadamente se debe combinarlo con otros de mayor valor biológico, en especial que mejoren la cantidad y calidad de la proteína”, asegura.

Los hidratos de carbono, menciona, no son afectados por las temperaturas de cocción en agua. Desde este punto de vista no importa hervir, por el contrario ayuda a la digestión. Algo similar ocurre con los minerales que se encuentran generalmente como sales minerales y son muy estables con relación a la temperatura.

El problema se presenta con las vitaminas, las cuales se degradan y aparentemente el alimento ya no es tan beneficioso. El contenido de ácido ascórbico o vitamina C en el banano es relativamente bajo, aproximadamente una tercera parte con relación a otras frutas como los cítricos disminuye durante la maduración y prácticamente desaparece en la harina. Las vitaminas del Complejo B se encuentran en cantidades pequeñas. Es buena fuente de vitamina A, la cual es termolábil.

“Decir que un alimento dejó de ser beneficioso porque una muy pequeña parte de todos sus componentes se degrada, las vitaminas corresponden a mucho menos del 1% en peso, es una exageración. Se debe analizar el problema en forma global, incluyendo todos los componentes”, asegura Alvarado.

Consumo restringido

Los expertos en nutrición también informan que a los pacientes que presenten enfermedades en los que estén involucrados los nutrientes del guineo y que su aumento pueden llevar a complicarlos, se les restringe o prohíbe su consumo, según sea el caso.

Un ejemplo, dice Reyes de Medranda, es la diabetes en la que el consumo de carbohidratos es vital para mantener los niveles de glucosa en la sangre. “El nutricionista es el único que podría determinar si el diabético puede o no consumirlo, o hacerlo en pequeñas porciones y disminuyendo su frecuencia”.

Otra patología en la que hay que tener cuidado es en el colon irritable. El guineo, agrega, es rico en fibra, sobre todo insoluble. Por lo tanto en momentos de crisis es mejor evitarla y consumir frutas con fibra soluble como manzana, pera o kiwi, entre otras.

Incluso, dice, los pacientes que sufren insuficiencia renal deben restringir el consumir de guineo por su alto contenido en potasio, que puede llevar a complicaciones graves. Asimismo, advierte a los que toman diuréticos ahorradores de potasio (como la espironolactona) que pueden aumentar la concentración sanguínea de potasio.

“En el caso de que se esté haciendo dieta para bajar de peso, consumir guineo está prohibido porque es sumamente energético. El cuerpo tratará de gastar la energía que ha consumido, de tal manera que si no lo hace, tomará la que encuentre en los depósitos que la persona tenga en su organismo y así, al consumirla, bajará de peso”.

¿El banano engorda?

Según Alvarado, en relación a saber si el banano engorda o no, explica que conviene hacerse la pregunta si son los alimentos los que engordan o es el mal uso de estos, por exceso en el consumo o mala utilización por desbalances y fallas en el metabolismo humano, las que causan que engordemos.

“Posiblemente el motivo principal es el exceso en el consumo de alimentos, pero se requiere comprender que es todo el conjunto de nutrientes la causa, no un alimento particular”.

En toda dieta, agrega, se debe incluir a las frutas. “Se recomienda cinco en el día, si la dieta es balanceada el banano alimenta, no engorda; si la dieta está desbalanceada por exceso, por su alto contenido calórico es mejor reemplazar al banano por otra fruta como la manzana u otra de alto contenido de humedad, para disminuir el riesgo de engordar”.

También, dice Reyes de Medranda, el guineo puede mezclarse con frutas dulces como sandía, manzana, pera, granadilla, entre otras, porque van a ser absorbidas rápidamente. Pero deben ser consumidas en seguida después de cortarlas para que no sufran el proceso de oxidación.

Por último, sugiere, no combinar el guineo con frutas ácidas como naranja, limón, mandarina, porque permanece por mucho más tiempo en el intestino; y menos aún, con piña porque puede producir diarrea, por un proceso de fermentación. Pero sí, con leche o yogur, que es el batido popular como desayuno para los estudiantes.

 

Beneficia al deportista


El guineo, por ser un alimento energético que da aproximadamente 83 kcal por 100 gramos, es beneficioso para el que hace ejercicio, porque el cuerpo utilizará esa energía recién ingerida y permitirá que el deportista pueda rendir más tiempo.
 

Bananas en el desayuno


Un estudio realizado en Inglaterra a 200 estudiantes en una escuela para evaluar su poder cerebral, comiendo banano en el desayuno, almuerzo, merienda y cena, concluyó que esta fruta ayuda en el aprendizaje y logra que estén más alertas.
 

Verde o maduro


Según Jaime Núñez, doctor en Química, cuando el banano está verde contiene almidones que se transforman en azúcares cuando madura. Mientras los almidones llenan, los azúcares dan energía.
 

Uno o dos


La máster en alimentos Myriam Reyes de Medranda explica que dependiendo del tamaño del guineo y de la persona, se puede comer en promedio un banano al día, porque es suficiente.
 

 

  Deja tu comentario