Gestión necesaria: ¿Qué es la gerencia hospitalaria?
La gerencia hospitalaria surgió para que los subsistemas de salud, como clínicas, hospitales y unidades médicas cuenten con una administración eficiente para resolver las necesidades de la población.
En los últimos años ha surgido la necesidad de profesionalizar las actividades en el sistema de salud relacionadas a su administración, para incrementar la calidad de los servicios y reducir costos. Así nació la especialización en gerencia hospitalaria.
“El sector salud ha sufrido múltiples reformas. Las instituciones han tenido que integrarse a la red nacional de salud bajo el Ministerio de Salud, teniendo que vender y comprar servicios entre establecimientos públicos y privados; por lo que deben utilizar una gestión eficiente”, señala Bessie Magallanes Fuentes, médica especialista en gerencia de servicios de salud y directora de la maestría en Gerencia Hospitalaria de la Espae (Escuela de Posgrados de Administración de Empresas de la Espol), desde el 2007.
Esta situación, continúa, ha generado una demanda urgente de personal calificado con conocimientos y habilidades de gestión, finanzas, manejo de talento humano, liderazgo, comunicación efectiva, gestión de calidad y administración de procesos para ocupar cargos administrativos y gerenciales en entidades de salud.
La gerencia hospitalaria, por lo tanto, implica liderar equipos de trabajo, dirigir las acreditaciones y adecuar las instituciones de salud a las exigencias actuales de acuerdo a la realidad del entorno y las necesidades de la población.
Espae, Escuela de Posgrado en Administración de Empresas de la Espol, actualmente va por su novena promoción de la maestría de gerencia hospitalaria. Esta se inició como tal en el 2004, recuerda Magallanes.
Frecuentemente, los médicos destacados en su especialidad son los llamados a administrar los distintos niveles jerárquicos del sistema de salud, explica la médica Ámbar Agrazal, magíster en Gerencia en salud por la Universidad Técnica Particular de Loja. No obstante, generalmente carecen de la experiencia y preparación específica en administración que requieren estos puestos. “Por otro lado, también hay directivos expertos en administración, pero que desconocen los problemas de salud”, añade.
Entonces, el desafío de los sistemas de salud en nuestros tiempos es desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos. Agrazal recalca que los administradores en salud deben tener una visión integral del sistema; por ello, su quehacer rebasa la gestión de una unidad médica o centros de salud, sino también cumplir las metas que contemplen los diferentes programas de salud y con ello dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda. (I)