Medicina personalizada

05 de Octubre de 2014
Sheyla Mosquera

Existen nuevas tecnologías que investigan con rapidez el ADN de muestras de cáncer u otras enfermedades. El fin es dar una droga oportuna y específica.

Ahora es una realidad. El avance de la ciencia médica está haciendo que cada día los pacientes con enfermedades como el cáncer reciban un tratamiento específico basado en las características individuales.

Según Sylvia Varela, presidenta de oncología de Pfizer para la región de América Latina, esta enfermedad maligna emerge como un problema global. Pero la buena noticia es que se está mejorando en el nivel de diagnóstico en los diferentes países, lo que permite que exista una mayor detección”.

“Cuando se habla de medicina personalizada o de precisión lo que se hace es enfocarse en escoger cuál es la droga o molécula correcta y para hacer eso hay que entender la genética del tumor y los rasgos particulares de cada paciente”, indicó durante la reciente conferencia realizada en La Jolla, San Diego, California-EE.UU.

Esta medicina, refiere, no solo es de beneficio para el paciente en sí, sino que está teniendo impacto en los sistemas productivos de salud en los distintos países donde se está trabajando.

“Hay un nivel de garantía, ya que los medicamentos que se están usando son efectivos y al mejorar la calidad de vida de los pacientes pueden dedicarse a trabajar lo más cercano a una vida normal, incluso no están volviendo a estar hospitalizados”.

Por eso, dijo, es imperativo empezar a trabajar más de la mano formando alianzas con los gobiernos y sistemas de salud de cada uno de los países. Lograr un mejor acceso a los sistemas de salud en general, a infraestructura, tratamiento y a trabajar en detección temprana, ayuda a hacer cambios en los pronósticos de cáncer.

Avances en medicamentos

Un buen ejemplo de medicina de precisión o blancos moleculares, dice el oncólogo brasileño Roberto Uehara es la droga crizotinib. Hoy se sabe que de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, los tumores que tienen la mutación ALK se van a beneficiar con este medicamento.

“Ha demostrado ser más beneficioso que la quimioterapia. A los pacientes no se les cae el cabello, es oral, cómodo, mejora el control de la enfermedad y los síntomas. Los oncólogos estamos viendo el milagro, ya que hay pacientes que pueden vivir muchos años, además se van a beneficiar de la segunda generación de fármacos que van a venir”.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. también aprobó la terapia con bosulif en los pacientes con leucemia mieloide crónica y la droga oral palbociclib para las mujeres que sufren de cáncer de mama metastásico aumentando la sobrevivencia libre de progresión.

 

Protocolos en Solca

La práctica de medicina personalizada se realiza en la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) desde hace mucho tiempo y ha ido evolucionando conforme la oncología ha introducido en sus protocolos el uso de biomarcadores y de nuevas moléculas específicas. Tal es el caso del valor clínico que tiene la detección por métodos de inmunohistoquímica de la sobreexpresión de receptores hormonales (estrógenos y progesterona) en cáncer de mama que es tratado con tamoxifeno, o terapia molecular que usa trastuzumab para tratar casos de cáncer de seno con amplificación del gen Her2neu.

Aunque cada vez se presentan nuevas moléculas, las limitaciones para introducirlas como parte de protocolos de medicina personalizada son de orden económico y el tiempo que toma en validarse ante las autoridades sanitarias del Ecuador.

Todos estos temas serán tratados en el 2º Simposio sobre Blancos Moleculares en el Tratamiento del Cáncer, que se realizará con el aval de diversas sociedades vinculadas con el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esta reunión científica se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de octubre, con la presencia de profesionales expertos en el tema. Será en el hotel Hilton Colón en Guayaquil.

Fuente: Doctores Juan Carlos Ruiz (genetista) y Glenda Ramos (medicina interna). Telf: 228-1744.

Análisis de ADN

Según Mauricio Minotta gerente de comunicación de Thermo Fisher Scientific en San Diego, EE.UU., esta empresa dedicada a múltiples investigaciones, en especial al análisis del ADN (ácido desoxirribonucleico) en áreas como cáncer o alimentos, tiene el secuenciador Ion PGM System para analizar muestras de tumores del cáncer y otras enfermedades.

A diferencia de otros equipos, que necesitan muchas muestras para sacar un perfil genético completo de un tipo de tumor, actualmente solo con una pequeñita (10ng) es suficiente, se hace un proceso de secuenciación y la respuesta la tienen los oncólogos en un par de días.

Con los resultados los médicos pueden dar al paciente un tratamiento rápido entre las drogas que hay en el mercado. Pero si de acuerdo a las mutaciones del cáncer no hay una droga aún disponible, la muestra se la mete en estudios que investigan ciertos medicamentos que tal vez le sirva a este paciente.

Thermo Fisher, agrega Minotta, está trabajando en latinoamérica haciendo colaboraciones con hospitales para hacer estudios de cáncer. El equipo ya está en los países desde hace cuatro años y lo están adquiriendo en todo el mundo. “Lo que se ha sacado ahora es la versión del instrumento diagnóstico aprobado por la FDA. Este es el proyecto Sheila para analizar el ADN de los pacientes. Apenas se están calibrando los instrumentos para empezar los estudios. Esto en colaboración con Pfizer y un grupo de hospitales en latinoamérica: Brasil, Chile, México.

Más investigaciones

Otra aplicación del PGM es utilizada en estudios in vitro. Básicamente, dice Minotta, cuando se saca un embrión antes de implantarlo en las mujeres se analiza para saber si los cromosomas están normales.

También se hace estudios de células madres. Antiguamente había muchas preguntas éticas. Por eso hace siete años unos investigadores japoneses se inventaron una manera de crear una célula madre sin tener que destruir un embrión. “Lo que hacen es coger una célula de la piel, ingresarle unos genes y luego empieza el proceso para que esta se convierta en una célula madre y a su vez en cualquier tipo de célula que se quiera estudiar, ya sea una neurona, del hígado o para descubrir muchas enfermedades como el párkinson”.

El Parkinson Institute dio muestras de pacientes con esta enfermedad, se obtuvo la muestra de las células de la piel y con la tecnología de thermo fisher se convierten en células madres, después se las diferencian a células neuronas. Por eso actualmente se pueden estudiar las neuronas específicas de ese paciente. Al mismo tiempo que se empiezan a utilizar las diferentes drogas para tratar la enfermedad in vitro en laboratorio.

Con el párkinson, dice, no se pueden sacar células del cerebro, pero sí de la piel porque en ella está también la información del ADN y se puede usar en células, convertirlas en neuronas y empezar a estudiarlas. Por último, dice, se están estudiando diferentes tipos de drogas para ver cómo reacciona la neurona en el paciente, pues ya se sabe que hay un gen relacionado con esta enfermedad.

 

Cáncer

El término “cáncer” se utiliza para referirse a un grupo de más de cien enfermedades en las cuales las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.
 

Cambios en el ADN

El cáncer se origina debido a mutaciones (cambios) que ocurren en el ADN de una persona, la configuración genética en cada célula. Estos cambios podrían ser heredados o desarrollados durante la vida.
 

 

  Deja tu comentario