Novedades médicas
Este año se podrá tratar la salud del paciente con métodos innovadores.
Una técnica novedosa que se va a aplicar en forma frecuente en el 2015 es la determinación del ADN de las células fetales que se encuentran en la sangre de la gestante. Según el ginecólogo Héctor Cassis, se obtienen 10 cc de sangre de la embarazada y de las células del feto se conocerá la estructura cromosómica para el diagnóstico de trisonomías y alteraciones de enfermedades genéticas y bioquímicas, así los padres sabrán cuál es el diagnóstico y pronóstico de su futuro hijo.
Esta técnica evita realizar métodos invasivos como la biopsia de corion frondoso, que se practica entre las nueve y doce semanas de gestación, y la amniocentesis, entre las 14 y 18 semanas de gestación, que conllevan riesgos para el feto.
También van a promoverse con mayor aplicación las técnicas del doppler pulsado de la arteria uterina para la prevención de la preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino. “La importancia del doppler pulsado de arteria umbilical y sus diferentes tipos de presentación nos indican el goce del bienestar fetal hasta el reconocimiento del feto comprometido en su calidad que lo lleva a la discapacidad”.
La valoración de la longitud del cérvix uterino por ecografía para descartar la incompetencia de este permitirá la prevención del parto pretérmino que, en su conjunto, es la mayor causa de muerte neonatal.
“El uso de la técnica del amnisure nos permitirá conocer con precisión si existe o no pérdida de líquido amniótico que conlleva riesgo de infección para la gestante y el feto, y que ocasiona morbilidad y mortalidad tanto materna como neonatal significativa después de la hipertensión y la hemorragia”.
Si la técnica es negativa, se evitarán el ingreso y tratamiento innecesarios. También ayudará a conocer si en realidad se está frente a una amenaza de parto pretérmino, ya que las contracciones uterinas hacen que se filtre líquido amniótico por los poros existentes en la membrana amniótica y así es posible detectarla con la técnica amnisure en la vagina de la gestante.
Asimismo, en el campo de la ginecología se hará rutinario el uso de la ecografía transvaginal en las mujeres posmenopáusicas, para reconocer el endometrio y el ovario con la finalidad de descartar patologías como cáncer endometrial y cáncer ovárico con la ayuda del doppler color, que reconocerá el grado de la enfermedad.
Riesgo cardiovascular
El cardiólogo Roberto Lecaro comenta que habrá cambios relacionados con el colesterol, porque ya no se tratarán los niveles de esta grasa solamente, sino que se tendrá en cuenta la prevención de los ataques cardiacos (riesgo cardiovascular).
En relación con la presión arterial, agrega, se tendrá que controlar mejor a los pacientes con medicamentos que duren 24 horas y que vigilen la hipertensión durante el sueño y al despertarse. Además, se usarán más anticoagulantes nuevos por vía oral para el manejo de un trastorno del ritmo llamado fibrilación auricular. Incluso, los stents y los marcapasos tendrán novedades.
En busca de la cura del VIH
La infectóloga Greta Miño comparte el editorial del Dr. John W. Mellors y J. Ananworanich en la revista Current Opinion HIV AIDS de enero del 2015. Él explica que los investigadores de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) están en la búsqueda de una cura para este. Menciona que en la cuarta década de la epidemia del VIH es claro que la cura no es imposible, pero se requieren medidas extremas.De los 40 millones de personas viviendo con VIH, dice el texto, solo una se conoce que está curada –un paciente de Berlín– y su VIH fue eliminado por quimioterapia intensa, irradiación corporal total y trasplante de médula ósea de un donador homozigoto. Tal tratamiento nunca se hubiese dado y sería no ético en ausencia de otra indicación, en este caso leucemia mieloide. Los investigadores han aprendido que eliminando las células que expresan el CCR5 es una forma de estar más cerca de la cura del VIH.
Las investigaciones también indican que todos los pacientes en el momento de la infección primaria por VIH pueden beneficiarse de tratamiento temprano y algunos de ellos pueden convertirse en controladores postratamiento (CPT), es decir, serán capaces de mantener control del VIH en forma duradera después de la interrupción de la terapia antirretroviral (TAR).
Esta terapia debe ser muy potente con una buena penetración en tejidos linfoideos, iniciados tempranamente y mantenidos por lo menos cuatro años para incrementar el número de CPT. El acceso a la prueba de VIH a personas expuestas ayudará a tener mayor número de diagnósticos tempranos, facilitar el tratamiento y aumentar el número de CPT.
Estudios de CPT pueden ayudar a identificar marcadores predictivos de remisión libre después de TAR prolongado. Iniciar tratamiento tan pronto sea posible y mantenerlo por años es importante y puede tener beneficios individuales y generales.
Apósitos biológicos
La Unidad de Quemados del hospital Luis Vernaza seguirá realizando trasplantes de tejido aplicando piel cadavérica como apósito biológico en los pacientes.
Según el cirujano plástico Fernando Quintana Jedermann, si bien es cierto este no es un procedimiento nuevo, ya que en el mundo se lo está utilizando desde hace varios años, es la primera vez que se usa en el país siguiendo los protocolos internacionales desde la obtención del tejido, pasando por el procesamiento a través del Banco de Tejidos del hospital y su respectiva aplicación.
Terapias biológicas
En dermatología, dice la doctora Blanca Almeida Jurado, en el 2015 se comercializarán nuevas terapias biológicas para la psoriasis, entre ellas el Secukinumab, un anticuerpo monoclonal antiinterleukina 17 A que bloquea la inflamación, lo cual representa un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad al demostrar eficacia especialmente a nivel de cuero cabelludo y unas áreas que son difíciles de tratar.
Otra novedad que también se mencionó en el 23º Congreso Europeo de Dermatología celebrado en octubre en Ámsterdam (capital de los Países Bajos) es el uso de Dalbavancina, un antibiótico útil para el tratamiento de infecciones ocasionadas por bacterias meticilino resistentes. (S.M.)