Novedades sobre diabetes
Investigadores del Centro Educativo de Diabetes Joslin en Boston-EE. UU. dan soluciones para evitar y controlar la enfermedad.
En el mundo, alrededor de 371 millones de personas sufren de diabetes y la mitad desconocen que la padecen. Además, en toda América Latina es una de las primeras causas de muerte e incluso se prevé que los niños que nacieron después del 2010 la desarrollarán, a no ser que se haga algo al respecto.
Estas fueron las aseveraciones de la doctora Heather Zacker, directora de los programas internacionales del Centro de Diabetes Joslin, en Boston. EE. UU., en el marco del 11º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud organizado por el Instituto de las Américas y MSD.
“La diabetes afecta a muchas personas de todos los rincones del mundo, especialmente a la población latina de los EE. UU. y a la de otros países. Afortunadamente, la meta del instituto es desarrollar soluciones a e sa problemática en relación a las complicaciones, prevención y tratamiento, y por fortuna estamos asociados con la Facultad de Medicina de Harvard”.
Una de las complicaciones claves, manifestó Zacker, son los problemas de la visión, ocurridos por las enfermedades vasculares por tener a largo plazo un nivel elevado de glucosa. “Pero hemos desarrollado un protocolo quirúrgico de cirugía láser para los ojos. Somos los primeros en desarrollarlo para contrarrestar el avance de esta enfermedad”.
El doctor Enrique Caballero, director de la Iniciativa Latina de Diabetes y profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Harvard, refirió que poca gente conoce que la diabetes mata a más personas que el cáncer y el sida juntos. “Una persona oye cáncer y se asusta, una persona escucha sida y se asusta, pero una persona escucha diabetes y dice... no comas muchos postres”.
En la actualidad, agrega, la diabetes tipo II está afectando a niños y adolescentes, y puede ser devastadora, puede acortar la vida y crear muchas complicaciones si no está bien controlada.
Lo bueno, explica, es que se la puede prevenir o por lo menos retrasar. Para ello, dice, hay que trabajar no solo con la persona sino con la familia en la comunidad. “Esto está relacionado con la vida social, cuestiones políticas y económicas, y todos tenemos la posibilidad de crear más conciencia para identificar modelos que nos puedan ayudar”.
Medidas necesarias
Para Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y exministro de Salud de México, la medida más importante para prevenir la diabetes es mediante el control regular del sobrepeso y la obesidad, que es uno de los grandes problemas.
Eso, agrega, tiene múltiples vertientes, pero básicamente las mejoras en la dieta y en la actividad física. Se requiere, dice, de políticas integrales más allá del sector salud. Es necesario no solo diseñar ciudades seguras, donde la gente pueda salir, sino sistemas de transporte urbano que estimulen la actividad física, con todo respeto a los derechos de las personas que tienen capacidades disminuidas, con educación nutricional y una adecuada información al público sobre el contenido calórico de distintos alimentos.
“Esto tiene que ver con regular la publicidad de los alimentos chatarra y con controlar el ambiente que hace más fácil comer en exceso. Por eso estoy a favor del impuesto a los refrescos azucarados. Es una medida que, además de que tiene beneficios fiscales, va a tener beneficios para la salud”.
Caballero agrega que la diabetes tipo I se presenta habitualmente en gente muy joven como son los niños y adolescentes y ellos dependen de la insulina. Pero la diabetes tipo II o llamada del adulto, es diez veces más frecuente y tiene factores genéticos, en el sentido de que el páncreas no produce suficiente insulina y que esta no trabaja muy bien por existir una resistencia a esta hormona.
Con la prueba de laboratorio A1C (hemoglobina glicosilada) se puede saber si la diabetes de una persona está bien controlada o no. Si está entre 4% a 6% se dice que está muy bien.
“Las estadísticas que se usan en los EE. UU. y en el mundo reflejan que el 42,9% de los pacientes con diabetes no están bien controlados, porque tienen la hemoglobina glicosilada por arriba del 7% y es muy posible que en muchos países esta cifra sea aún más alta”.
Entonces, dice, no se han alcanzado las metas de tratamiento, y lo que es más preocupante es que solo 13% de pacientes con diabetes han logrado la meta mediante los controles de la A1C, la presión arterial y el colesterol LDL. Pero el 87% de todos los enfermos con azúcar alta no lo han conseguido.
“Para que alguien esté bien controlado con la diabetes esta prueba se tiene que hacer. No basta con que se midan el azúcar en la casa y que se piquen el dedo para saber cuánto tienen, no basta que se sientan bien. La A1C nos da una historia de cómo ha estado el azúcar en los últimos tres meses”, asegura.
Nuevo signo vital
Joslin, dice Caballero, es el centro educativo por excelencia en el área de diabetes a nivel mundial. “El eje de nuestro programa es que trabajamos no solo con el individuo, sino con la familia, a nivel social y comunitario, de lo contrario nunca le vamos a ganar la batalla a esta enfermedad”.
Se hacen, agrega, visitas médicas en grupo. Al igual que el paciente va al médico y lo ve de manera individual, el modelo que se sigue es a nivel familiar, es decir se atiende a cada uno de los miembros para controlar qué está pasando con la diabetes. La idea es que una persona aprenda y se apoye con la otra.
También, dice, es muy importante que el médico escriba la receta de manera correcta y que se entienda. “Hay que especificar qué tableta tomar y a qué hora. Incluso no hay que dejar que el paciente se vaya del consultorio hasta que diga en sus propias palabras qué es lo que ha comprendido. Este es un nuevo signo vital, de la misma manera que evaluamos la presión arterial, que tomamos el pulso o la frecuencia cardiaca”.
“Hay estudios que indican que el 50% de los pacientes que acudieron a consulta médica no entendieron las instrucciones, y que solo en el 20% de las visitas clínicas al médico, este verifica que el paciente las comprendió”.
En Joslin se creó una audionovela para educar a los pacientes con diabetes y, dice Caballero, ha tenido un éxito sin precedentes. Se trata de la historia de Rosa, una mujer que desarrolla diabetes y enfrenta todos los retos de lo que es tener la enfermedad. En esta participa un médico, una enfermera educadora, una dietista y su hija, que la ayudan a entender cómo debe cuidarse, tomar los medicamentos, medirse la glucosa, hacer ejercicios y nutrirse.
También, explica, hay que considerar que los pacientes con diabetes sufren de depresión, ansiedad y estrés. Si los médicos no manejan esa parte, cualquier otro método que quiera implementar no va a funcionar. “Como médico no se puede resolver todo, pero tiene la obligación de escucharlos, de saber qué está pasando en sus vidas para canalizarlo de la mejor manera posible”.
Además deben ser más creativos en cómo ayudar al paciente, más allá de lo que representa un sistema tradicional de educación. “Nosotros hemos creado un grupo de baile de salsa y los pacientes acuden con su familia. Es una manera de motivarlos para que hagan ejercicios en un ambiente culturalmente más apropiado. Incluso, se ha comprobado que el nivel de A1C empieza a mejorar, sobre todo en los que están casados, este fue un factor que les ayudó a controlarse mejor”.
Niños con doble grasa
En Joslin también se realizó un estudio en niños con sobrepeso y obesidad. Aunque los niveles de colesterol, el azúcar y la presión arterial estaban bien, mediante un estudio de desintometría se determinó que tenían el doble de grasa, es decir, la mitad de su cuerpo estaba con esta.
Son niños que están por arriba del percentil 85 para su edad y su sexo. Si bien ambos grupos no tenían diabetes, sí están produciendo más insulina en su cuerpo porque están tratando de compensar ese problema. También se determinó que poseen lo que llamamos inflamación vascular.
“A su corta edad, aunque no tengan esos problemas todavía, tienen resistencia a la insulina y disfunción endotelial. Estos son los niños que tendrán diabetes cuando tengan treinta y tantos años, y van a tener infartos al corazón muy jóvenes. Este es un problema real y muy preocupante, pues la diabetes es un problema que empieza muy pronto en la vida, y no es cuando se entra a la adultez”.
ExpoSalud para todos
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador ocurren aproximadamente 4.455 muertes anuales por causa de la diabetes mellitus, 4.381 por hipertensión e incluso revela que el cáncer va en ascenso con una tasa de mortalidad del 4,27.
Estas cifras son la razón por la cual se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil el evento Exposalud para todos, del 18 al 20 de octubre, desde las 11:00 hasta las 21:00, dirigido al público en general.
En este disertarán los médicos Marco Albuja, Gonzalo Puga, Trino Andrade, Antonio Rodríguez, Diana Goya, Carmen Herbener, Carmen Soria, Martha González, Lucía Ordóñez, el magíster Juan Miguel Pons, entre otros, para educar a la población sobre los estilos de vida saludables y motivar el interés por la práctica nutricional y deportiva.
Además, participará el médico español Luis Gutiérrez Serantes quien mantiene, desde hace más de 20 años, el espacio Saber vivir en la televisión española. Él hablará sobre la enfermedad de Parkinson y los esfuerzos que realizan los investigadores para seguir avanzando en el diagnóstico precoz y en búsqueda de nuevos tratamientos.
También hablará sobre nuevas investigaciones y el ensayo de una vacuna para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que ya ha pasado la fase de experimentación animal de forma positiva, y que pronto comenzará el ensayo en humanos.
Durante el evento se realizarán 5.000 diagnósticos gratuitos como: toma de presión arterial, electrocardiograma digital, prueba de glicemia (azúcar), evaluación nutricional, detección de hígado graso, desintometría ósea, exámenes dermatológicos como revisión de manchas, lunares, cicatrices, detección temprana de cáncer de piel y consultas de lesiones activas de acné, entre otras.
Además, expertos en nutrición ofrecerán talleres sobre alimentación saludable para prevenir enfermedades. En el ámbito deportivo, que es de vital importancia para la salud, el evento contará con la participación de Nicolás Lapentti, quien jugará tenis con los niños. También se realizará un show de patinaje artístico y rutinas de gimnasia rítmica.
Para más información sobre Exposalud puede ingresar a www.exposaludecuador.com. O llamar al 04-292-5523.
Prediabetes
Según el Programa Nacional de Prevención de Diabetes de los EE.UU., la prediabetes es el nivel de azúcar en la sangre que está empezando a elevarse.
Pero si se lleva una buena alimentación, se hacen ejercicios y se pierde el 5% del peso corporal, se disminuye el riesgo en el 58% de desarrollar diabetes.
DIABETES
Es una enfermedad en la que el cuerpo deja de producir insulina (diabetes tipo 1) o no la produce lo suficiente para convertir los alimentos en energía (diabetes tipo 2).
Como resultado, el organismo no puede ni almacenar el azúcar o glucosa que es su principal fuente de energía. Si no se controla puede causar muchos problemas.
Diabetes gestacional
Solo ocurre en el embarazo. Usualmente desaparece cuando nace el bebé. Las mujeres que han padecido este tipo de diabetes tienen mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 en los años siguientes, por esta razón deben realizarse chequeos médicos regulares.
Tratamiento
Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 deben tratar de mantener sus niveles de azúcar en la sangre tan cerca a la meta como sea posible. Deben controlarla con una alimentación saludable, actividad física regular, medicamentos y educación.