Plasma, clave para la piel
Existe una técnica a partir de muestras de sangre que se está utilizando para combatir el envejecimiento.
A partir de los 30 años los signos de la edad ya empiezan a incomodar y en nuestro medio existen técnicas con ultrasonido o ácido hiaulorónico que se están volviendo comunes para mejorar los efectos del paso del tiempo y rejuvenecer el rostro. Sin embargo, en la actualidad se habla de un procedimiento no invasivo que promete mucho: el relleno autólogo.
La cirujana plástica Martha Naranjo, de la Clínica Splendor, señala que este método consiste en extraer el plasma sanguíneo del paciente, que luego de un proceso de depuración se lo utiliza como material de relleno en las zonas que el rostro necesite.
“Se llama autólogo porque el producto proviene del propio paciente, por lo que no generará ninguna complicación, alergia o rechazo”, sostiene la especialista.
Naranjo detalla que los resultados del tratamiento de plasma gel son inmediatos, ya que este tiene factores de crecimiento plaquetario que son regenerativos y a medida que pasan los días el rostro se tornará con más luminosidad.
A más de rellenar los surcos nasogenianos, líneas de expresión, arrugas peribucales, entrecejo, o depresiones en pómulos y mejillas, también una parte de este producto se puede implantar en el acné para curarlo, en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello y en las estrías para regenerarlas.
La experta refiere que con este método lo que se busca también es tratar de no recurrir a las cirugías para mejorar el aspecto de la piel, además de evitar los rellenos con elementos nocivos para la salud como la silicona.
Recomendaciones
Luis Bitar, cirujano plástico de la Clínica Siluética, indica que para realizarse el tratamiento con plasma gel no necesita algún examen médico, únicamente recomienda evitarlo en personas con problemas de psoriasis, cáncer, leucemia o mujeres en estado de gestación (por seguridad de la paciente).
Agrega que el plasma gel se pueden aplicar hombres y mujeres a partir de los 30 años y debe ser ejecutado por un especialista, de lo contrario puede ocasionar dermatitis, erupciones de acné o infecciones en la piel.
Es importante recordar que la sangre que se extrae al paciente debe ser utilizada solo en esa persona, no puede ser usado el producto en otra, aunque sean familiares (hermanos, madre a hija, etc.).
El tratamiento tiene una duración de seis a siete meses, por lo que sugiere aplicárselo dos veces al año, pero si tiene líneas de expresión más pronunciadas, de dos a tres veces por año. Todo queda a facultad del paciente bajo la venia médica.
Procedimiento
El primer paso es extraer una muestra de sangre de la persona que va a recibir el tratamiento (aproximadamente 8 cc), esta se coloca en un tubo que luego irá a la máquina centrífuga médica para la centrifugación, es decir, para obtener el plasma.
Cuando culmina este proceso, se saca el tubo de la centrífuga y se nota en la mitad un pico lateral, abajo queda la sangre que ya no sirve, en la mitad está una celularidad y arriba, el plasma rico en plaquetas.
Se introduce una aguja en el tubo hasta llegar a la celularidad y esta se la implanta en las áreas que desea regenerar como acné, cicatrices, estrías. Luego el plasma pasa a otro procedimiento para convertirlo en un gel estable y apto para que pueda ser usado como relleno.
También existen los rellenos autólogos con tejido adiposo (grasa), que son recomendados para personas a partir de los 45 años. A todos los pacientes se les coloca anestesia antes de aplicar el tratamiento.
En tanto, los centros estéticos locales muestran otros procedimientos innovadores para favorecer al rejuvenecimiento del rostro y mantener una buena figura sin cirugías. (I)
Técnicas
En estéticas como la de la cosmetóloga Natalia Avegno realizan la microdermoabrasión, una técnica ideal para mantener el rostro joven y suave, además de la radiofrecuencia, que actúa sobre la flacidez cutánea y las arrugas.
Innovación
En cambio, la cosmeatra Davinia Saldaña indica que cuidar la figura también es importante; por ello, entre sus tratamientos para esta área cuenta con la hidrolipoclasia ultrasónica, para reducir medidas y grasa localizada.