Araña Galapagueña: Posible nuevo hallazgo
“Luego de consultar la base de datos de la Estación, Gustavo Morejón llega a la conclusión de que la araña de Cerro Dragón pertenece al género Leucage”.
Los huéspedes retornan felices de su visita a Cerro Dragón. En ellos hay un brillo especial, y el más contento de todos es Gustavo Morejón, científico que nos acompañó a bordo a mediados de abril.
¡Han descubierto una araña! Los niños del grupo se sienten verdaderos exploradores, y Gustavo, con el entusiasmo de un pequeño, ostenta la mayor sonrisa. “Aun debo consultar con las fuentes, pero creo que se trata de un género nunca antes descrito en Galápagos”.
Gustavo es entomólogo, especialista en bioinformática y además el coordinador de manejo de conocimiento de la Estación Científica Charles Darwin en los últimos dos años.
Su trabajo se ha concentrado en organizar la base de datos de la Estación Darwin. Desde que se hace investigación en Las Encantadas, un total de 1.691 científicos han contribuido al conocimiento de su biodiversidad.
Gustavo explica que existe una colección de 87.000 especímenes en Galápagos; además se sabe de 56 colecciones alrededor del mundo que contienen especies de las islas. Esto completa un total de 120.000 muestras relacionadas con un aproximado de 17.000 especies del archipiélago. Gustavo tiene el colosal trabajo de organizar la base de datos para todos estos especímenes. Pero su labor va más allá. Prepara un proceso de digitación para que los científicos del planeta puedan acceder a los datos de la Estación y ayudar en el reconocimiento de las especies.
“Los taxónomos están en peligro de extinción”, dice Gustavo. “Necesitaríamos al menos 5.000 de ellos trabajando hasta treinta años cada uno, para clasificar al menos cinco millones de especies, y ni siquiera sabemos cuántas especies hay en el mundo. Podrían llegar a 30 millones. Ya que no es posible traer a los taxónomos a Galápagos, con el proceso de digitación, llevamos las muestras a ellos”.
Luego de consultar la base de datos de la Estación, Gustavo llega a la conclusión de que la araña de Cerro Dragón pertenece al género Leucage. En treinta años de estudios de arácnidos, principalmente realizados por Leon Baert, se ha llegado a colectar 11.477 especímenes de arañas de 688 localidades diferentes, sumando un total de 175 especies.
Los huéspedes a bordo se emocionan y quieren saber más de los hábitos de ese tipo de araña.
Con paciencia y emoción Gustavo nos cuenta que es pseudosocial, que los individuos comparten zonas, pero que no hacen cosas juntos. Que en Galápagos, seguramente por la aridez del clima, tenderían a ser incluso más independientes. El primer paso se ha dado. Gustavo y su esposa, coordinadora del proceso de digitación para la Estación, Fabiola Álvarez, toman fotos macro de los once especímenes que aparecen en el sendero. Luego, con la consecuente aprobación del Parque Nacional y si se decide que lo amerita, se obtendrían muestras del arácnido, para analizar su abdomen, su estructura. Y quién sabe, en unos meses podríamos estar hablando de una nueva especie descrita para Galápagos.
“Desde que era niño veía los programas de National Geographic o Jaques Cousteau, y eso es lo que me convirtió en biólogo. Desde entonces tenía la sensación de que las personas no sabían lo suficiente sobre la importancia de la biodiversidad. Si no conocemos algo, ¿cómo lo vamos a proteger? Primero debemos conocer las especies con que contamos en el planeta, para poder salvarlas”. Y ese es el proyecto actual de Gustavo a través de la Estación Científica Charles Darwin, identificar, clasificar, organizar y compartir con el mundo. (O)