Guy Fawkes: Islotes que deslumbran
“Cada vez que me acerco intento descifrar si se trata de uno, dos o tres volcanes de toba, pero de que es toba no hay duda. El color café-amarillento y la facilidad para erosionarse la delatan”.
Cuando menciono a los visitantes de Galápagos que habrá actividad de buceo de superficie a lo largo de los islotes Guy Fawkes, los pasajeros se extrañan, dudan de mi pronunciación y se quedan con la sensación de que algo no encaja.
Estamos en el archipiélago Encantado y un nombre oficial en inglés sorprende, además, el de un personaje de la historia británica.
El islote en cuestión es una formación de toba volcánica, es decir, un pequeño afloramiento de ceniza compactada. Tuvo sus orígenes como una chimenea sumergida a pocos metros del nivel del mar, de tal forma que la lava se enfriaba rápidamente en contacto con el océano a medida que emergía. Tal diferencia de temperaturas produce típicamente erupciones explosivas, la lava se fragmenta en ceniza que al depositarse compacta las capas inferiores, y de erupción tras erupción surgió Guy Fawkes.
Cada vez que me acerco intento descifrar si se trata de uno, dos o tres volcanes de toba, pero de que es toba no hay duda. El color café-amarillento y la facilidad para erosionarse la delatan. Son dos islotes, muy juntos, y ni siquiera sé si puedan clasificar como tales, porque el tamaño tal vez no les alcanza sino para quedarse como rocas.
De todas maneras, ¿por qué el nombre? Tiene un poco de sentido cuando recordamos que las islas fueron bautizadas primero por bucaneros y balleneros provenientes básicamente de Inglaterra. Desde 1892 las islas principales cuentan con nombres oficiales en español, pero a Guy Fawkes no le alcanzó el tamaño ni para eso.
Guy Fawkes, también conocido como Guido Fawkes fue el personaje que planeara la conocida ‘Conspiración de la pólvora’ para derribar el Parlamento inglés con explosivos y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra. Guido había luchado durante diez años en los Países Bajos a favor de la causa católica española. Por sus conocimientos militares fue elegido de entre el grupo de conspiradores para planear la explosión. Alquiló una cripta bajo la Cámara de los Lores donde guardaba pólvora y madera, pero fue delatado y finalmente condenado a la horca. Durante las torturas a las que fuera sometido jamás confesaría el nombre de ninguno de sus compañeros.
El arresto se dio el 5 de noviembre de 1605, y desde entonces los londinenses celebran el fracaso del atentado encendiendo hogueras por la ciudad en “la noche de Guy Fawkes”. Tal vez quien bautizara los islotes asoció la ceniza volcánica con las hogueras de Londres. Es lo único que se me puede ocurrir, un ballenero geólogo amateur, conocedor de historia.
De manera más reciente, el personaje Guy Fawkes inspiraría la novela gráfica V de Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, donde un misterioso revolucionario apodado V se oculta tras una máscara de Guy Fawkes. El fenómeno de internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y a favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el cómic como un símbolo de identidad.
En todo caso, cualquiera que fuera el origen del nombre, estos islotes de Galápagos son un lugar maravilloso para buceo. Cada pared guarda sus propias especialidades. De un lado están anémonas, corales, bálanos, gorgonias; vivos colores que se pierden en la oscuridad de un fondo marino de varias decenas de metros. Dentro de la bahía siempre hay estrellas rojas, y hacia el punto más ventoso y expuesto, bastantes posibilidades de toparse con tiburones.
Guy Fawkes es un rinconcito delicioso al noroeste de Santa Cruz, con nombre peculiar y fascinante vida marina.