El recuerdo de Hiroshima
La periodista guayaquileña Marcela Maquilón (RTS) cubrió en septiembre del 2010 un viaje presidencial que la llevó a Japón, país que la impresionó por su cultura y modernidad.
Una visita especial en ese recorrido le permitió conocer Hiroshima, urbe al oeste de ese país que suele detonar los tristes recuerdos de la bomba que la destruyó en el primer bombardeo atómico de la historia, ocurrido el 6 de agosto de 1945, por orden del presidente estadounidense Harry Truman para acelerar el final de la Segunda Guerra Mundial.
Marcela cuenta que esa historia se narra en el Museo de la Paz, construido en esa ciudad diez años después de esa tragedia. “Es un museo muy prolijo con muchísima información y fotos para explicar lo ocurrido al visitante. Impacta la manera en que quedó devastada la ciudad, y también la manera en que los japoneses lograron superar ese episodio, porque hoy Hiroshima es muy atractiva, con mucha naturaleza”, indica Marcela, quien además es presentadora del programa ‘Lo que callamos las mujeres’, también del canal RTS.
Los testimonios de los sobrevivientes son impactantes, todos coincidiendo en lo demoledor de ese ataque. “Los japoneses son ejemplo de superación”, dice esta periodista, casada y con un hijo de un año, que junto al museo observó la llamada Cúpula de la Paz o Cúpula Genbaku, tal como se denomina al edificio más próximo que resistió a la explosión, ocurrida a unos 150 metros arriba de esa estructura.
Esa zona, llamada Memorial de la Paz, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco para motivar a nunca más emplear una bomba nuclear.
¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?
Envíenos su información llenando el siguiente formulario.