Hoteles pajareros
Tres lodges. Tres reservas. Tres provincias sureñas. Miles de aves. Estos lugares brindan hospedaje en áreas protegidas visitadas por los aficionados al aviturismo.
Reserva Jorupe, Loja
El mirador del Urraca Lodge
El placer de contemplar la avifauna austral del país se disfruta más desde estas seis cómodas cabañas bioclimáticas construidas en medio del bosque seco y rodeadas por árboles gigantes de ceibo.
El área social del Urraca Lodge, ubicado en plena reserva Jorupe, cuenta con un bar-restaurante abierto y luminoso, donde el viajero tiene la oportunidad de observar varias especies endémicas y raras de flora y fauna, incluidas aves globalmente amenazadas, como el rascahojas capuchirrufa.
Otras aves destacadas visibles desde este hotel y la reserva son el gallinazo rey, paloma ventriocrácea, limpiafronda cuellirrufa, colaespina cabecinegra, gralaria de watkins, mosquerito pechigrís y la urraca coliblanca.
Este hotel especializado en aviturismo opera en una zona natural a 15 minutos al noreste de Macará, en la vía a Sozoranga, cerca de la frontera con Perú.
Reserva Tapichalaca, Zamora Chinchipe
Casa Simpson
Estos tres lodges y reservas están manejados por la Fundación Jocotoco, dedicada a proteger aves amenazadas.
Esta entidad toma el nombre de un ave solo vista en la reserva Tapichalaca, en donde opera la Casa Simpson.
Este hotel ofrece una gran variedad de senderos que dan acceso al bosque alto andino, con muchas aves raras y hermosas y especies vegetales como orquídeas.
Hay siete habitaciones (quince personas) con baño privado, restaurante y área de descanso con chimenea. El lodge está situado a 2.500 msnm con vista al cerro Tapichalaca, en la vía Loja-Vilcabamba-Valladolid-Zumba, entre los pueblos de Yangana y Valladolid.
Reserva Buenaventura, El Oro
Los colibríes en el Umbrellabird Lodge
Este lodge –de fácil acceso– funciona en la reserva Buenaventura, a 500 msnm, cerca de la ciudad de Piñas.
Cuenta con cinco habitaciones con baño privado y un restaurante abierto para disfrutar de un café mientras se observan los bebederos y comederos de colibríes, tangaras y chachalacas, o para simplemente disfrutar de una buena lectura con uno de los libros de referencia ornitológica, mientras los simpáticos coatíes (cusumbos) recorren el comedor.
Las aves más destacadas que revolotean por el lugar son el gavilán dorsigrís, chachalaca cabecirrufa, perico de orcés, mosquero real del Pacífico, barbablanca del Pacífico, tapaculo de El Oro, pájaro paraguas longuipéndulo, saltarín alitorcido, saltarían alidorado y atila canelo.
Estos tres lodges tienen internet inalámbrico, baños privados con agua caliente, tienda de souvenirs, productos de limpieza biodegradables, servicio de lavandería y senderos a través del bosque.