Rutas del barroco vivo
Las fiestas de la fundación de Quito nos brindan un pretexto para realizar estos dos recorridos.
El término de barroco se refiere al periodo histórico entre 1600 y 1750, principalmente en la Europa occidental, aunque debido a la colonización llegó hasta nuestro continente con muestras relacionadas a la arquitectura, la música, la literatura, la poesía, las artes plásticas y el teatro, entre otras disciplinas.
La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, se ha sumado a la propuesta de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) de constituir, junto con otras ciudades de América y de España, la Red del Universo Barroco Iberoamericano, para reconocer que tenemos rasgos semejantes.
Esta iniciativa incluye la propuesta de dos rutas para conocer que en Quito el arte barroco combina temas andinos con la influencia artística europea: rostros indígenas, paisajes autóctonos, colores brillantes, animales como llamas o cuyes (en vez de cordero pascual…), íconos como el sol para los incas, entre más elementos.
Ruta 1: Joyas del barroco
El punto de partida de este paseo es la iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en las calles García Moreno y Sucre. Este templo constituye la cumbre del barroco latinoamericano, construida entre 1605 y 1765 con un diseño arquitectónico que tomó referencias de dos emblemáticos templos jesuitas de Roma: Il Gesú y San Ignacio.
El templo fue levantado con las manos de varios artistas de la Escuela Quiteña, anónimos la mayoría, quienes perpetuaron su habilidad y entrega para tallar y dorar amplias superficies con fina lámina de oro de 23 quilates.
Avanzamos por la calle Sebastián de Benalcázar hasta la calle Eugenio Espejo, donde viramos a la derecha para caminar hasta la Plaza Grande. Allí nos encontramos con la Catedral Metropolitana, fundada originalmente en 1535, en donde observamos una mezcla de los estilos barroco, mudéjar, rococó, neogótico y neoclásico. Posee una importante colección de obras de arte colonial, como La sábana santa, una de las más intensas de Caspicara; La Muerte de la Virgen, de Miguel de Santiago, y La negación de san Pedro.
La caminata por el centro histórico nos lleva luego a la iglesia y el monasterio del Carmen Bajo.
Este conjunto arquitectónico guarda obras de arte y del folclore popular, como los nacimientos quiteños y las obras escultóricas. En el convento se puede percibir la herencia religiosa y cultural de la Orden Carmelita, y en su iglesia se encuentra la cripta donde la marquesa Mariana Carcelén guardó los restos de su esposo, el mariscal Antonio José de Sucre, hasta su traslado a la Catedral de Quito.
Ruta 2: Pesebres y prendas
En las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte podemos ingresar al Museo de la Ciudad, el cual guarda la exposición ‘El vestido barroco: reflejo de una época’, para mostrar que este estilo también se exhibe en ornamentadas prendas de vestir de ese tiempo.
A pocos metros de distancia nos encontramos con el Monasterio del Carmen Alto, fundado en 1653. Tiene gran importancia para la religiosidad de la ciudad, porque fue aquí donde vivió y murió santa Marianita de Jesús. Actualmente, permite adquirir productos que históricamente han vendido los representantes de la Orden Carmelita, así como miel, vino, hierbas y medicinas naturales.
Junto con el monasterio del Carmen Alto, se encuentra un museo lleno de arte e historia, que con piezas preciosas elaboradas por nuestros artistas más influyentes cuenta parte de la historia de Quito. Tanto el Museo del Carmen Alto como el Monasterio rinden homenaje a la vida de santa Marianita con obras de Víctor Mideros.
Además, el Carmen Alto guarda grandes obras de la escultura colonial quiteña. El púlpito del refectorio, el museo de miniaturas religiosas, el belén y el conjunto monumental de Tránsito de la Virgen en tamaño natural son algunas de sus magníficas obras de arte.
Tomando la calle Vicente Rocafuerte llegamos, tres cuadras más adelante, a la iglesia de Santo Domingo, con una historia que se remonta al año 1581.
La plaza en la que se encuentra, que lleva su mismo nombre, fue un mercado indígena y ahora es un sitio de exposiciones de arte al aire libre.
Una de las joyas barrocas en esta iglesia es la Capilla del Rosario, que con su precioso trabajo en pan de oro es una maravilla del Quito colonial. Y es joya de todo este país tan lleno de histórica belleza.
Ascenso al Rucu Pichincha
Día Internacional de las Montañas
Las familias con espíritu aventurero podrán observar a Quito desde las alturas gracias a caminatas que la Empresa Metropolitana Quito Turismo está organizando a la cumbre del Ruco Pichincha para el sábado 13 de diciembre, a propósito del Día Internacional de las Montañas, que se celebra dos días antes.
El costo por pasajero varía según la fecha en que se contrate el programa: hasta el domingo 7 de diciembre es de $ 20, mientras que el valor sube a $ 23 desde el lunes 8 de diciembre hasta el miércoles 10 de diciembre.
El día del tour, los participantes se reunirán a las 07:45 en el Teleférico, sector de las boleterías, para luego recibir una charla explicativa de seguridad y de consejos de montañismo. También habrá una explicación panorámica de la cordillera.
La caminata se inicia a las 08:45 a una altura de 4.050 msnm, mientras se brinda una charla de la flora y fauna típicas de los páramos andinos. El paseo incluirá descansos paulatinos.
El descanso general se dará a eso de las 11:00 en la zona conocida como la Cueva del Oso, en donde los excursionistas disfrutarán del refrigerio que lleve cada uno. Media hora después continuarán con el ascenso, previendo el arribo a la cumbre del Rucu Pichincha, a 4.496 msnm, a las 13:30. A las 14:00 se iniciará el recorrido de regreso al Teleférico.
Recomendaciones: mantenerse siempre en grupo para evitar cualquier tipo de inconvenientes, seguir las instrucciones de los guías, vestir ropa abrigada, zapatos cómodos o de montaña, si es posible cargar comida de caminata (sándwiches, fruta, frutos secos), bebidas hidratantes y caramelos o panela, llevar gorro y guantes de lana, chompa impermeable o poncho de agua, protector solar, gorra para el sol, cámara de fotos y una funda de basura.
Nivel de dificultad: medio alto, 6 horas de caminata. Niños desde los 10 años bajo el cuidado de sus padres.
La tarifa cubre guía especializado de montaña, bomberos de respaldo de seguridad, ascenso en grupo y descenso hasta el Teleférico. No incluye transporte al Teleférico, comida de caminata y bebidas hidratantes.
Informes y reservas: tienda de artesanías El Quinde, Venezuela entre Chile y Espejo, (02) 257-0786, 251-1900, quito-turismo.com
Gastronomía
Los sabores tradicionales
El 1 de diciembre, el centro de convenciones Eugenio Espejo acogerá la presentación de los platos más representativos de la cocina quiteña, escogidos mediante un concurso público cuya votación por internet concluyó el 20 de noviembre.
A través de este evento, Quito quiere exaltar sus sabores y platos para que se conviertan en una experiencia más que acerca al turista a la cultura, patrimonio e historia de esta ciudad milenaria. Con una vasta herencia prehispánica, colonial, republicana y el toque contemporáneo, la gastronomía quiteña se ha ido moldeando con productos y técnicas tanto locales como de otras latitudes, para dar lugar a una amplia variedad de entradas, platos fuertes, postres y bebidas, que pueden ser fácilmente encontrados en varios restaurantes de la ciudad. La propuesta incluirá platos como el locro de papas, hornado, caldo de patas y seco de chivo; bebidas como morocho, mistela, canelazo, rosero, y postres, como el dulce de higos con queso y la compota de tomate.
Votación hasta el 7 de noviembre
La Capital es Ciudad Maravilla
Para satisfacción de los ecuatorianos, la ciudad de Quito ingresó al grupo de los 14 finalistas dentro del concurso New7Wonders, según un anuncio lanzado el 7 de octubre desde la sede de los organizadores, en Suiza.
Esta sexta fase del certamen continúa con la votación a través de internet y del envío de mensajes SMS a nivel nacional al 8282 con la palabra Quito.
Esta es la última etapa para llegar a las siete ciudades ganadoras, que se conocerán el 7 de diciembre.
Según Jean Paul de la Fuente, director de Desarrollo de Valor de la Fundación New7Wonders, las ciudades ganadoras experimentan un crecimiento entre el 20% y el 100% en los dos y tres años subsiguientes a la elección. “Un ejemplo más concreto es el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas, que ganó en la campaña de las Maravillas Naturales. Su aeropuerto pasó de 3 a 20 vuelos por día”, expresó.
La Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, postuló a la ciudad y gestionó la campaña de votación, que comenzó en el 2012 con una lista de más de 1.200 urbes de todo el planeta.
Para seguir apoyando a nuestra capital, los ecuatorianos y extranjeros podemos votar a través de los siguientes pasos.
Primero, ingresar al portal quito.com.ec. Presionar el botón Vota por Quito (lado derecho). Luego, dar clic en Quito y escoger otras seis ciudades. Presionar “Vote” y, finalmente, registrar su voto a través de las redes sociales para que sus familiares y conocidos también sufraguen.
Fuentes: Quito Turismo, museos y templos quiteños, Archivo.