Hotelería con camas ecológicas
La industria de la hotelería ya cuenta con establecimientos con mínimo impacto en la naturaleza.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución, aprobada el 4 de diciembre de 2015, reconoce “la importancia del turismo internacional (...) para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas...”.
Las empresas que laboran en el mundo de los viajes tienen el desafío de alinearse a las estrategias que implementan las Naciones Unidas con ese propósito. Una de ellas fue la celebración de los Premios de la Organización Mundial del Turismo, que fueron entregados el miércoles anterior en Madrid (España), en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Entre los candidatos resaltaron dos iniciativas de hospedaje.
La comunidad Ecobnb (Italia). Esta red de hospedajes desarrolla un tipo de turismo que respeta la naturaleza, la economía y las comunidades locales, con la participación de hoteles ecológicos en bosques, casas en los árboles increíbles, casas de playa, hoteles populares en antiguos pueblos, granjas en plena naturaleza, castillos en las nubes, refugios de montaña, iglús en zonas frías y campamentos con todos los servicios, entre otras opciones, componen la oferta de su página web, que permite reservar en varios países, pero especialmente en Italia. “Promocionamos la estancia en alojamientos sostenibles, la comida orgánica, las rutas a cero impacto ambiental, el redescubrimiento de lugares cercanos y auténticos. Ecobnb significa 0% emisiones de CO2 y 100% energía limpia. Los servidores de Ecobnb son alimentados 100% por energía renovable”, indica una sección de su portal en español (es.ecobnb.com). Un ejemplo es la hacienda agroturística La Piantata (la plantación), en Arlena di Castro, en medio de los paisajes de Roma y la Toscana. Posee cuatro habitaciones dobles, tres apartamentos y dos fantásticas casas en árboles, a 8 metros de altura.
Ecoaldea de Govardhan (India). Este pueblo promueve una revolución cultural sobre una extensión de 65 hectáreas en la localidad de Wada, a dos horas al norte de la ciudad de Mumbai. La comunidad mantiene un estilo de vida inspirado en los Vedas, textos milenarios de la antigua India escritos en sánscrito, que hacen referencia al ahimsa, que significa no violencia y respeto por la vida. Los visitantes suelen quedar fascinados con la dedicación de los habitantes por experimentar prácticas indígenas antiguas de agricultura ecológica con la conveniencia de la tecnología moderna. La granja ecológica se extiende sobre 12 hectáreas con programas educativos que se han expandido a pueblos aledaños.
En la granja emplean diversas técnicas agrícolas, como la rotación de cultivos (siembran plantas de diferentes familias taxonómicas en la misma parcela de tierra dependiendo del suelo, el clima y las lluvias), el compostaje (utilizan la materia orgánica como fertilizante) y pesticidas ecológicos (como el ecogomutra –orina de vaca–).
Los más verdes de Ecuador
Nuestro país también cuenta con hoteles que siguen una marcada tendencia ecológica. Los World Travel Awards, conocidos como los Óscar del turismo, destacaron el año anterior al Finch Bay Hotel (Santa Cruz, Galápagos) como el mejor hotel verde del mundo por tercer año consecutivo. ¿Las razones? Tienen planta de tratamiento de aguas, ahorran energía a través de paneles solares, sensores de movimiento, focos ahorradores y aparatos eléctricos más eficientes, han mejorado el aislamiento en todas las habitaciones para mantener el aire frío en el interior, sus suministros (jabón, detergente y champú) son amigables con el medio ambiente y fabricados con ingredientes biodegradables, clasifican sus desperdicios y reciclan el plástico, vidrio, papel y cartón. Los desperdicios orgánicos son utilizados como compostaje.
Medidas similares implementan otros alojamientos que los World Travel Awards señalan como líderes en Ecuador en ese rango, como el Casa Ceibo Hotel & Spa (Bahía de Caráquez, Manabí), a orillas del estuario del río Chone; Hacienda El Porvenir-Tierra del Volcán (Cotopaxi), que a 3.600 metros sobre el nivel del mar brinda los escenarios montañosos del Parque Nacional Cotopaxi, y Mashpi Lodge (Pichincha), asentado en una hermosa reserva natural protegida.
Otro destacado por su operación es el Pikaia Lodge (Santa Cruz, Galápagos), que ha recibido nominaciones de los World Travel Awards desde el 2012. Todos ellos son modelos de sostenibilidad dignos de imitar. (M.P.) (I)