Rico Olón gourmet

26 de Marzo de 2017
  • César Mesías con un arroz marinero, un ceviche de pescado y un tiradito de pescado.
  • Platos del restaurante Tambo (Olón): ceviche peruano, tiradito de pescado y arroz marinero.
  • Olga Andrade y Darcy Hamilton (restaurante Road House).
  • Hamburguesa de queso y tocino y encocado de camarón (restaurante Road House).
  • Kathita Andrade, dueña del restaurante Rasimar (Olón).
  • Camarones en salsa rasimar (restaurante Rasimar).
  • Roey Klein (Israel) y la gata Rosa, en La Casa Rosa.
  • Fachada de La Casa Rosa.
  • Olga Cherniakova y Sergey Chernyakov, dueños de Mi Cotinga.
Texto y fotos: Moisés Pinchevsky

¿Quiere darle una probadita a este balneario de Santa Elena? Hagámoslo a través de algunos de sus restaurantes… con toque internacional.

Tambo
Sabor peruano con relax

El chef limeño César Mesías abrió hace tres años el restaurante Tambo en Montañita, frente a la discoteca Hola Ola, y le fue tan bien con su oferta de platillos peruanos que hace un año y medio inauguró una sucursal en Olón, “para personas que desean un ambiente más tranquilo, para venir con la familia”, comenta este profesional que comenzó con su pasión culinaria a los 16 años de edad, cuando abrió una sanduchería en la playa de su natal Lima.

Años después, y luego de haberse graduado en Gastronomía, junto con cuatro amigos montaron negocios en distintos puntos de su país. Primero un restaurante y bar en Puno, en la Sierra; luego una pizzería y un bar en Iquitos, en la Amazonía, para posteriormente incursionar con un restaurante en Cuzco. Sus ambiciones comerciales finalmente los atrajeron a Ecuador. “El plan final era montar una cadena de locales para atender a los mochileros, especialmente norteamericanos y europeos, ya que Ecuador está en la ruta que recorren en Sudamérica”, comenta César, aunque después sus amigos se retiraron de esa iniciativa, y él decidió permanecer en este país.

Ahora, Mesías cumple sus sueños culinarios con Tambo, especializado en los platos tradicionales de la cocina peruana, “esos que conocí desde tiempos de mi abuela”, como ceviches, tiraditos, lomos, tacu tacu, ají de gallina, así como también cocteles (pruebe el pisco sour) y cervezas peruanas.

“La comida peruana está muy bien reconocida en el mundo. En Ecuador se la valora bastante”, comenta este profesional.

Contacto: C.C. Plaza del Valle (hacienda Olonche, pasando el puente del río Olón, en la carretera), de jueves a lunes, de 10:00 a 18:00. Celular: 098-125-9351.

 

Rasimar
Con fusión de España y Ecuador

Todos en Olón la conocen como Kathita. Su apellido es Andrade. Después de haber residido casi 14 años en España, ella pasó un tiempo en la casa de verano de su papá en esta localidad de Santa Elena. “Me compré tres racimos de verde con 5 dólares y me dije, con esto comienzo a hacer plata”, indica esta nativa de Babahoyo (Los Ríos), quien empezó a preparar bolones y tigrillo para vender, ya que es graduada en gastronomía en ese país europeo.

Kathita inició hace cinco años el restaurante Rasimar, “el más antiguo de Olón. Muchos hoteles de la zona me envían sus turistas”, indica sobre este negocio que tiene una excelente reputación por sus platos como encocado de camarón, mejillones al vino, paellas. “Los clientes españoles me han dicho que mi paella es mejor que la de España”.

El Rasimar presenta comida ecuatoriana, pero con mayor presencia de vegetales, al estilo mediterráneo. “Los ecuatorianos tenemos poca costumbre de preparar vegetales y con ellos se pueden hacer guarniciones espectaculares”.

El mayor ejemplo es su salsa rasimar, con zuquini, zanahoria, cebolla perla y pimentones, “todo al dente”, además de tres quesos, y puede combinarse con mariscos, pescados, carnes o pollo.

Kathita Andrade también se destaca por sus servicios de catering, ya que a menudo la contratan para suministrar la alimentación en distintas partes del país. “Además, celebramos bodas en la playa”, indica ella, quien oferta platos con o sin gluten, y busca que la comida sea saludable y personalizada.

Contacto: Avenida Intiñán y Santa Lucía, frente al parque central de Olón, celular: 098-261-9571.

 

Road House
Desde Canadá: Con mirada social

Una road house (casa del camino) era un local para que los viajeros de América del Norte puedan descansar y alimentarse durante sus largos viajes a caballo, en tiempos en que no existían automotores ni carreteras. Ese es el nombre del local abierto en julio anterior por el canadiense Darcy Hamilton y la ecuatoriana Olga Andrade, quienes brindan como especialidad las hamburguesas y los encocados. También son muy famosos sus desayunos. “Es una mezcla de la gastronomía norteamericana y nacional”, indica Olga, quien cocina con sus hijos María Belén y Diego Daniel. Este sitio es un éxito, pero su principal propósito es ayudar a los 56 niños, de 2 a 17 años, que residen en el orfanato Nuestra Señora María de la Esperanza (Olón).

“Las ganancias son para ayudar a la alimentación de esos niños, y cada jueves, a las 18:00, vienen al restaurante a merendar”, comenta Olga, quien nació en Babahoyo y residió por muchos años en Playas. Antes de abrir este local, Darcy, quien labora medio año en Vancouver como guía turístico, llevaba varios años buscando un sitio dónde realizar una obra social para ayudar a una comunidad. “Después del terremoto del año pasado hubo mucha necesidad en el orfanato (...). La señora que está a cargo del albergue nos dice que el beneficio es mucho más que brindar la comida. Es muy bueno que los niños salgan y se distraigan, que vean el mundo pasar, que se diviertan, aquí cantan, bailan...” , dice Darcy.

Abren todos los días, desde las 08:30 a 13:30, y de 18:30 hasta las 22:30. Los miércoles de vino vienen con música en vivo.

Contacto: Alberto Potes y Santa Lucía, esquina, frente al parque central de Olón. Celular: 096-856-6589.

 

La Casa Rosa
La movida llega desde Israel

De ambiente rústico, pero muy agradable, el bar de moda en Olón se llama La Casa Rosa.

El israelí Roey Klein, su propietario, comenta que el negocio comenzó hace dos años como un restaurante vegetariano gourmet, con clases de yoga y de surf, servicios que brindada junto con un socio.

Pero su socio se retiró y el local luego se transformó en un tranquilo bar-restaurante que cuenta con el chef venezolano Agustín Bezara, así que mantiene una buena gastronomía. Hamburguesas, pollo, pescado y ensaladas son parte de la oferta de este local, que también organiza fiestas con el DJ británico Simon Sutton, “es un DJ muy famoso”, quien reside en la cercana comuna de Curía.

“Pero el propósito es tener un lugar tranquilo para conversar y pasarla bien, con buen ambiente, cocteles (happy hour de 18:00 a 21:00), vino argentino, música”, indica sobre este negocio que en las mañanas sirve desayunos, ya que cuenta con una máquina barista (para diversos tipos de café).

“También hacemos retiros de yoga y surfing con extranjeros y nacionales”, dice Roey, quien lidera esos encuentros de varios días con grupos en que los viajeros pueden cumplir esas experiencias con un toque de lujo, ya que se cumplen en casas privadas.

Abren de 09:00 a 13:00 y luego desde las 18:00 hasta las 21:00, con servicio de restaurante, aunque los visitantes pueden quedarse en el local hasta más tarde.

Los visitantes también se toparán con la presencia de la gata Rosa, bautizada así en honor al local.

Contacto: En la entrada sur de Olón, desde la autopista girar a la derecha en la calle frente al subcentro de salud y de una cancha de fútbol, celular: 098-659-4518.

 

Mi Cotinga
Con delicioso toque ruso

El lado austriaco de la familia de Olga Cherniakova guarda secretos que datan de 1860 para preparar un delicioso pan casero que ahora puede disfrutarse en el local que abrió en septiembre junto con su esposo, Sergey Chernyakov.

Mi Cotinga, nombre de un ave amazónica, se llama este minimarket y delicatessen que comercializa productos importados, como quesos y pastas, los cuales también se transforman en platos preparados por la hábil Olga. “Cocino para mi familia desde que tenía 9 años; también estudié gastronomía en Italia y Francia”, indica sobre el origen de esa sazón que ahora se disfruta en la pasta con crema y camarones, pasta con salsa de queso, pasta con espinaca, sánduches o sopas. “Escuchamos lo que el cliente quiere y lo cocinamos a su gusto”. También ofrecen vinos y cerveza artesanal.

Olga y Sergey provienen de Moscú y tenían la intención de abrir un negocio en otro país. “Fuimos a Tailandia, pero con las leyes de allá es muy difícil por ser extranjeros. Estuvimos también en Panamá, pero es muy caro”. En Ecuador encontraron leyes que les permitieron operar con seguridad. “En Quito dedicamos tiempo solo a realizar los trámites para trabajar de manera legal”. Viajaron luego por Baños de Agua Santa, donde aprendieron español, pero después prefirieron asentarse junto al mar. Mientras se dirigían desde Manta hacia Salinas, vieron Olón desde el bus, les gustó y se bajaron. “Es muy lindo, muy tranquilo y con turistas”, dice Olga. Abren todos los días, menos miércoles, desde el mediodía hasta las 22:00. (I)

Contacto: 13 de Diciembre y Alberto Potes, a media cuadra del parque central de Olón, celular: 099-444-6164.

  Deja tu comentario