Ruta del Cacao Arriba: Vinces con ‘pepa’
La Ruta del Cacao Arriba rinde homenaje a la histórica producción de ese cantón de la provincia de Los Ríos, y de la cercana Palenque. Esa zona, de 1810 a 1930, acogió el boom de la denominada Pepa de Oro.
Navegando por el río desde Vinces hasta Palenque (como hora y media de trayecto), de pronto me viene a la mente que mucho antes de que las carreteras acortaran las distancias entre las ciudades de nuestro país, los ríos eran las superautopistas empleadas para el transporte de carga y pasajeros.
Así, este recorrido queda agradablemente refrescado por la brisa fluvial y soplos de nostalgia. Pero también resulta embellecido por un paisaje soleado agitado por el aleteo de las garzas y los cormoranes, la admiración a haciendas que desde las orillas exhiben su arquitectura del siglo XIX y principios del XX y una aproximación histórica a una importante zona cacaotera del país.
Esos son los ingredientes de la llamada Ruta del Cacao Arriba propuesta por Sebastián Yela, editor de guías turísticas radicado en Guayaquil y nacido en esta tierra bañada por el río Vinces. “Vinceño que se respeta aprendió a nadar en estas aguas y conoce la historia del cacao nacional”, también llamado en esta tierra el fino de aroma o cacao arriba, porque en el Puerto Principal se decía que provenía de sembríos asentados río arriba.
Hoy en el río Vinces
Yela ha presentado este proyecto al Ministerio de Turismo, entidad que la empataría con el desarrollo de las iniciativas gubernamentales para promover el turismo en el golfo de Guayaquil, indica Patricio Tamariz, coordinador zonal 5 y 8 de esa entidad pública, quien alaba el actual atractivo paisajístico, patrimonial e histórico de la zona.
El desarrollo formal de esta ruta sumaría infraestructuras, señalética, guías entrenados, actividades y demás elementos que necesita un corredor turístico maduro. Hoy, a pesar de algunas ausencias en esos ámbitos, sí es posible disfrutar de este paseo que comienza en el malecón de Vinces, a pocos metros del antiguo palacio municipal, para avanzar por el río hasta Palenque para conocer haciendas como Puerto Palenque, cuya casa tiene más de 150 años.
Otras haciendas de interés son Edén, Rancho Grande, San Vicente y Providencia, en Vinces, mientras que el alojamiento es brindado por los hoteles El Señor de los Caballos (con spa y parque agropecuario) y Rizz, junto al río Vinces.
“Un paseo de dos días abarcaría un tour por el humedal Abras de Mantequilla, siempre con un guía especializado”, comenta Erick Gálvez, gerente de la operadora Galahost, que ya ofrece tours en ese sector que huele a cacao. También a naturaleza y patrimonio.
Contactos: Galahost 213-6236, hotel Rizz 099- 293-9706, hotel Señor de los Caballos 283-3302, Cooperativa 28 de Diciembre 099-213-5614.