¡A reunirse!
2016 trae varias oportunidades para que Quito y Guayaquil sigan creciendo como destinos de eventos, ferias y convenciones.
De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), cada año se realizan en el mundo más de 7.500 eventos internacionales, entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones.
Cada uno de esos encuentros es una oportunidad para las ciudades que se promocionan como sedes potenciales, ya que cada evento trae visitantes que gastan durante su viaje de cuatro a seis veces más que un turista de sol y playa, según reportes de la ICCA.
En 2015, Quito acogió 77 eventos internacionales con 23.360 participantes de diversos países. Ellos dejaron un ingreso de $ 14’088.470. “Estas cifras motivan el trabajo para posicionar a la ciudad como un destino apetecido para reuniones, incentivos, congresos y eventos”, señala Norma Bock, jefa de Industria de Reuniones de la empresa metropolitana Quito Turismo.
Para este año y el siguiente ya tienen confirmados los siguientes encuentros internacionales: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, Congreso Internacional de Osos, VIII Congreso de Neurocirugía Pediátrica 2017 y el Congreso Latinoamericano de Operatoria Dental 2017.
Para seguir creciendo en ese sector, Quito construye el Centro Metropolitano de Convenciones, que estará listo a fines de este año en la antigua terminal aérea.
Tal estructura se sumará al actual inventario de centros de reuniones, que mayormente aprovechan edificios tradicionales.
Guayaquil, único para explorar
El Puerto Principal cuenta con el Centro de Convenciones de Guayaquil, el cual es el más grande de su tipo en el país, indica Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.
Para este año, Guayaquil ya tiene confirmado ser sede de la Conferencia Sudamericana de Inversiones Hoteleras (Sahic) y el Congreso Latinoamericano de Infecciones Quirúrgicas. Mientras, para el 2017 será sede de la Conferencia Mundial de Orquídeas y del 48º Foro Leonístico de América Latina y del Caribe. Y para 2018 será sede del 60º Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
A través del Buró de Convenciones y Visitantes, Guayaquil se está postulando como sede del Latin America Travel Mart 2017, uno de los más importantes eventos de promoción de destinos de la región; la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Economía (Lacea) y el Congreso Mundial de Productores de Banano (Acorbat).
Para ello, la ciudad se promociona con la marca “Meet in Guayaquil. A unique destination to explore”. Además, el Municipio organiza (junto con el Centro de Convenciones de Guayaquil), la Feria Internacional del Libro, la Feria Gastronómica Raíces y la Feria de Guayaquil. “También tendremos por primera vez Funkafest, un evento internacional de arte multidisciplinario para artistas jóvenes emergentes. La convocatoria ha sido un éxito”, dice Gallardo de ese encuentro que será en junio. (M.P.) (I)