Boutique cuencana

07 de Abril de 2013

La exquisita elegancia  de la capital azuaya queda exhibida en sus hoteles boutique, establecimientos  con carácter, estilo y trato personalizado. Aquí algunos ejemplos.

 

Hostal Inés María
Nuevo y premiado

Inaugurado el 7 de enero, este hostal de 14 habitaciones en tres plantas recibirá el 12 de abril un reconocimiento como la mejor casa remodelada, en la sesión solemne del cabildo local con motivo del aniversario de fundación de la ciudad.

El hostal Inés María ocupa una casa antigua con 120 años de construcción, restaurada a lo largo de dos años (2011-2012), en la cual se reemplazó todo, excepto las paredes de adobe, instalando elementos de primera calidad, pero conservando su carácter.

Todas las habitaciones tienen camas de hierro forjado (como ocurría en la colonia) y baño privado con cabinas; dos suites están dotadas de jacuzzi.

La casa tiene patio, traspatio y huerta, en los cuales se encuentran las mesas para brindar el servicio de restaurante. Los muebles exteriores, así como la mayoría de las cómodas en las habitaciones, son originales de la casa o traídos de Ámsterdam.

La cocina brinda una buena variedad gastronómica a cargo de Mercedes Chacho, quien por ocho años fue la cocinera del Cuenca Tenis y Golf Club.

Una peculiaridad de la casa es el trabajo de la pintora Lucía Serrano Ullauri, quien adornó los muros de todas las áreas de la casa con flores, aves, mariposas y nidos, en bellísimos colores. El hostal brinda servicio de internet inalámbrico.

Tarifas: $ 40 la habitación simple; $ 60, la matrimonial; $ 70, una suite júnior; y $ 90, la suite máster, más impuestos, los precios incluyen desayuno.

Contacto: Gran Colombia 12-64 entre Tarqui y Juan Montalvo, (07) 282-3196, 284-8380, www.hostalinesmaria.com, hostalinesmaria@gmail.com

 

Hotel Santa Lucía
Con estilo republicano

Está ubicado en el centro histórico de Cuenca, a pocos pasos del Parque Central, en una casa republicana construida en el año de 1859 por el entonces gobernador de la provincia, Manuel Vega Dávila.

La casa permaneció en manos de la familia Vega durante un siglo, y en 1999 se inició la restauración y adecuación del inmueble para la creación del hotel Santa Lucía, el cual ha preservado la arquitectura original.

Ese trabajo motivó que en el año 2002 el cabildo de Cuenca premiara al hotel con la presea Fray José María Vargas, por la mejor restauración de una edificación histórica.

El hotel cuenta con 20 habitaciones, una trattoria, salón para té y cafetería-restaurante.

El establecimiento pertenece al mismo grupo familiar propietario del restaurante Villarrosa (la familia Vintimilla), considerado uno de los mejores del país en algunas guías de viaje. Tarifas: Habitación simple $ 69,99, doble $ 90 y triple $ 115 (sumar 22% de impuestos), incluye desayuno bufé.

Contacto: Antonio Borrero 8-44 y Sucre, (07) 282-8000, www.santaluciahotel.com

 

Hotel Carvallo
Elegancia colonial

Está construido en una casa colonial del siglo XIX, con marcada tendencia francesa, que fue reconstruida para dar un ambiente encantador a sus tres plantas y patio central, los cuales conforman un escenario de antaño que confluye a la mirada al asomarse desde los elegantes balcones en los pasillos interiores.

El hotel cuenta con 30 habitaciones con capacidad para acomodar 50 pasajeros en ocupaciones simples, dobles y triples, todas están equipadas con acondicionador de aire, televisión por cable, teléfono, agua caliente y minibar, además de cortinas drapeadas y camas con dosel.

Los techos presentan elaboradas decoraciones y algunos aposentos cuentan con una sala de estar independiente y una chimenea.

El restaurante del hotel ofrece su propio estilo distintivo, excepcionales menús y carta de vinos, lo que lo convierte en el lugar ideal para una agradable velada.

El Carvallo está a una manzana del parque Calderón, por lo que se encuentra en pleno centro histórico y financiero de la capital azuaya.

Tarifas: Habitación sencilla $ 110, doble $ 120, júnior suite $ 150, máster suite $ 180 (más 22% de impuestos). La tarifa incluye desayuno bufé.

Contacto: Gran Colombia 9-52 y Benigno Malo, (07) 283-2063, www.hotelcarvallo.com.ec

 

Hotel Casa del Águila
Vuela en lo más alto

Este hospedaje de ambiente bellamente rústico debe su nombre a que se encuentra en la calle Mariscal Sucre, que en tiempos de la colonia era conocida como Calle del Águila. Cuenta con 16 habitaciones con baño privado distribuidas armoniosamente en sus tres plantas.

Los cuartos poseen detalles murales pintados a mano, pero no cuentan con televisor, ya que el hotel promueve el descanso y relax de sus huéspedes.

Este agradable alojamiento luce como una típica vivienda de la época colonial, donde la historia y comodidad se fusionan en espacios cálidos cargados de armonía y belleza a través de diversos elementos, como sus murales en los espacios comunes, con énfasis en temáticas de plantas, frutos y pájaros. Tales áreas están diseñadas para que los huéspedes puedan relajarse en sus lecturas, conversaciones o degustando alguno de los platillos servidos por la cafetería.

El claro predominio del gusto por la estética conseguido en la restauración busca provocar que el huésped olvide que se encuentra en un hotel, pero a la vez ha convertido al Casa del Águila en un bien invaluable del patrimonio histórico de Cuenca.

Tarifas: habitación simple $ 67,10, doble matrimonial $ 79,30, doble con camas gemelas $ 84,18, incluye desayuno, internet inalámbrico, parqueadero e impuestos.

Contacto: Mariscal Sucre 13-56 y Juan Montalvo. Teléfono (07) 283-6498, www.hotelcasadelaguila.com.

 

Hotel Crespo
El tradicional del Barranco

Aunque no es considerado un hotel boutique, el hotel Crespo es visto como un icono de la hotelería cuencana.

La construcción de esta infraestructura data de finales de los años 1800, cuando un arquitecto francés fue contratado para edificar las casas de la familia Ordóñez Lazo.

Este establecimiento, de arquitectura y decoración muy tradicionales, abrió sus puertas en 1942 en la emblemática zona del Barranco, hoy regenerada para el turismo. Su ubicación le permite brindar una amplia vista de la parte baja de la ciudad, el río Tomebamba y sus orillas sembradas de sauces y vegetación nativa.

Las amplias escalinatas, que se levantan a un costado del hotel, le brindan un ambiente particular al sector, que exhibe espacios al aire libre para que el huésped pueda disfrutar de la imponente presencia del Tomebamba como elemento vivo y sonoro.

Las tarifas van desde $ 70 en habitación simple, incluyen desayuno americano, una hora de internet en el business center, impuestos y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Contacto: Calle Larga 7-93. Teléfono (07) 284-2571, hotelcrespo.com

  Deja tu comentario