Caminos tsáchilas
Las comunas Chigüilpe y Tsáchilas del Búa están entre las más turísticas de las ubicadas en las proximidades de la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esta provincia andina es considerada la tierra de integración plurinacional, pues allí confluyen habitantes de todas las regiones del país que llegan atraídos por su pujanza económica, su naturaleza abundante y su agradable clima.
Este es el ambiente donde se ha asentado la nacionalidad tsáchila, cuyo origen no está libre de misterios, pero se cree que provienen de los yumbos, cayapas o caranquis.
Siete comunas indígenas reciben actualmente las visitas de viajeros curiosos por conocer las costumbres de este pueblo famoso por sus prácticas chamánicas y curativas. Aquí les presentamos datos de dos muy frecuentadas.
Chigüilpe, hogar de Tolón Pelé
Localizada al suroeste de la ciudad, este poblado está en el km 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo, tras lo cual se avanzan 2 km por una vía secundaria.
Chigüilpe maneja la microempresa comunitaria Tolón Pelé, que opera desde el 2009 gracias a la iniciativa de unas 25 mujeres tsáchilas que construyeron cinco cabañas de madera para hospedar a los turistas, además poseen una sala de eventos, un local de artesanías y un restaurante.
Un área especial exhibe el estilo de vida de los tsáchilas, por ejemplo, mostrando a los viajeros la manera en que trabajan con telares para fabricar la vestimenta típica, cómo se desempeñan preparando platos locales y cómo realizan los rituales chamánicos.
Las actividades incluyen caminatas por senderos rústicos rodeados de naturaleza. Uno lleva al árbol sagrado Tolón Pelé (62 metros), que con sus más de 300 años de edad es considerado poseedor de energía positiva y sitio para celebrar rituales.
Tsáchilas del Búa, la mayor
Para llegar a esta comuna es necesario recorrer 15 km a partir de Santo Domingo e ingresar por el bypass Chone-Esmeraldas. Se encuentra promovida por el grupo cultural Shinopi Bolón, que brinda a los visitantes las instalaciones del muy interesante Ecomuseo Etnográfico Shinopi Tsáchila.
Con una oferta de tres cabañas, comedor rústico y zona cultural (telares, chamanismo), esta es la comuna más extensa, con 2.885 hectáreas y más de 500 habitantes.
Uno de sus recorridos de naturaleza apunta a la isla de Pascua, ubicada en la cercana comuna Peripa, donde se levanta un santuario en un lugar considerado sagrado descubierto en lo profundo de las montañas hace pocos años.
Lo denominan Koleka Napi (pequeño estero), donde decenas de piedras obscuras talladas con imágenes de dioses mirando al cielo se levantan en un riachuelo, cerca de una pequeña caída de agua, dándole el toque espiritual a este sector rodeado de bosques.
Otro lugar de visita que tiene Santo Domingo, es el jardín botánico La Carolina, que ofrece actividades de recreación, educación e investigación científica sobre la naturaleza local, la cual sabe sintonizarse maravillosamente con la riqueza cultural de este pueblo pintado de orgullo. (M.P.)
Informes: Chigüilpe: (09) 9341-3827. Tsáchilas del Búa: (09) 9181-2011. Fuentes: Ministerio de Turismo, www.tsachila.blogspot.com (Víctor Torres), www.viajandox.com, comunidades tsáchilas.