Cascadas de Bucay

26 de Enero de 2014

Mucho se habla de la gran concentración de caídas de agua en este cantón de Guayas. Aquí le damos una guía para disfrutarlas.

La primera decisión que el turista guayaquileño debe tomar para viajar hacia Bucay lo obliga a escoger entre dos carreteras: la primera atraviesa los poblados de Milagro y Naranjito, mientras que la otra cruza por El Triunfo.

Ambas salen por Durán y requieren similar tiempo de camino (como dos horas), pero presentan características distintas: el recorrido por Milagro y Naranjito exige transitar varias calles de tales centros urbanos, mientras que la vía por El Triunfo requiere en algunos tramos un avanzar pausado porque congrega buen número de camiones y buses.

Rugidos para escoger

Después de tomar tal decisión (nosotros escogimos el primer camino), la excursión nos propone otro juego de opciones para disfrutar de una tarde de cascadas.

El punto de partida en Bucay es el parque Cristo Rey, en pleno centro urbano, ya que allí se inicia el camino pavimentado de 6 km hacia el recinto La Esperanza Alta.

Descenso en el agua. En La Esperanza Alta encontramos la hostería Piedra de Agua, cuyo propietario, Roberto Bustamante, es parte de la agrupación de prestadores turísticos Dulce Aventura. “Somos seis entidades que nos unimos para desarrollar en conjunto todo el destino”, comenta. Bustamante ofrece hospedaje ($ 12 por persona), piscinas, camping ($ 8), canyoning ($ 20) y excursiones ($ 8, con transporte) hacia las cascadas de la zona de Piedra Blanca, ubicadas colina arriba, en la propiedad de Juan Pérez, otro empresario turístico que conforma Dulce Aventura.

“La mayor afluencia de turistas ocurre el fin de semana, cuando llegan unos 300 en total (sábado y domingo). Muchos llegan a contemplar las cascadas, pero otros quieren practicar canyoning (descenderlas con cuerdas)”, señala Pérez, quien ofrece un paquete de cascadas, chiva, alimentación, guía y visita al trapiche ($ 20). Más el canyoning son $ 12 adicionales.

Pérez y Bustamante dicen tener la autorización del Ministerio de Turismo para brindar este servicio, para el cual cumplieron exigencias técnicas y de capacitación.

Con los agricultores. Pasando La Esperanza Alta el camino es lastrado y requiere de un vehículo 4x4, sobre todo cuando ha llovido, pero se observa maquinaria de la Prefectura para mejorar la vía. En el kilómetro 9 vemos una choza de la Asociación 5 de Septiembre, la cual fue formada hace quince años por agricultores que desde hace dos años también se dedican al turismo de naturaleza, indica su presidente, Porfirio Vermeo. Ellos brindan paseos por la cascada del Gallo de la Peña ($ 3 por persona, con guía), llamada así porque a las 06:00 y 18:00 suelen avistarse esas aves.

La misma ave también es visible en la cascada de El Recuerdo, localizada más arriba, en las tierras de Pablo Villamarín, propietario de la rústica hostería El Progreso (hospedaje $ 7). Este agricultor ha habilitado unos caminos en la montaña para avistar tres caídas de agua (la primera en 5 minutos). Villamarín además posee un rústico trapiche para ofrecer jugo de caña.

Ambos emprendimientos también son parte de la Asociación 5 de Septiembre, la que también está compuesta por una comunidad shuar que brinda turismo cultural (bailes tradicionales, comida, caminatas) y la finca La Perla, que brinda alimentación y un trapiche.

Caminata con Daniel. Otro paseo con caída de agua es ofrecido por Daniel López en el km 7,5 de ese camino cuesta arriba. Por un dólar, él brinda parqueo con guardianía y un bastón para escalar un sendero que lleva a la cascada del Deseo, ubicada a unos 7 minutos de distancia por la colina. Daniel, al igual que los demás emprendedores, también brinda alimentación. Todos ellos son parte de las felices decisiones que debemos tomar en Bucay. (M.P.)

 

Contactos: Casa de Piedra 099-447-3558, Piedra Blanca 099-303-5302, El Progreso 098-611-0189, 5 de Septiembre 098-432-0930, Rincón de Daniel 098-820-6748, comunidad shuar 099-222-6220, La Perla 098-114-9462. Ferrocarriles del Ecuador cumple la ruta Durán-Bucay ($ 20) cada sábado, domingo y feriado (08:00). El pasajero tiene 4 horas para disfrutar de estos paseos de naturaleza antes de regresar en bus (o viceversa si viaja en el bus de esa empresa). Los guías esperan al viajero en la estación del tren en Bucay para ofrecerle estos tours (ferrocarrilesdelecuador.gob.ec).

  Deja tu comentario