Bonil ‘musical’ en Atlanta
El caricaturista quiteño Xavier Bonilla, mejor conocido como Bonil, viajó a Atlanta en marzo anterior para brindar una charla en la Asociación Cartooning for Peace.
“Fue muy gratificante pues fortalecí lazos de amistad con varios colegas del mundo: Francia, Estados Unidos, Israel, México, Colombia, Paraguay, Haití, Argentina, Venezuela, Puerto Rico... Pero también aproveché para visitar el Museo de la Coca Cola, porque me entró una sed luego de hablar tanto, pero cuando entré al Acuario, que queda justo al lado, se me fue la sed cuando vi tanta agua”.
Fue precisamente saliendo del Acuario de Atlanta, considerado el más grande del mundo con más de 30 millones de litros de agua salada y dulce, cuando escuchó a un saxofonista que tocaba en la vereda una pieza de jazz “que me gusta mucho: Take Five”.
“Me acerqué y empecé a seguirle el ritmo simulando una trompeta con mis manos, contoneándome rítmicamente como lo haría cualquier ‘trompetista de mano’ que se respete. Lejos de molestarse, él giró su cuerpo dándome la bienvenida y continué. Cuando finalizó, él me pidió que volviera a ‘tocar’, soltó una sonora risa de sorpresa y extendió su mano en señal de give me five (dame cinco)”, recuerda Bonil.
Cuando él le mencionó de dónde era, el neoyorquino dijo que conocía Ecuador, especialmente Ibarra, porque había venido hace varios años en gira junto a otros músicos estadounidenses. “Hablaba español (mucho mejor que algunos asambleístas...). Reímos, nos hicimos amigos, pero no me salvé de la propina. Fue muy placentero ese encuentro porque fue una mezcla de alegría, desinhibición, y sorpresas. Nada más rico que sentirse libre de actuar lúdicamente por la vida”, concluye.
¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?
Envíenos su información llenando el siguiente formulario.