Cuyabeno profundo

25 de Mayo de 2014

Las comunas nativas y otras entidades protegen la biodiversidad y mejoran los servicios turísticos de esta reserva de la provincia de Sucumbíos.

Doce empresas turísticas de la Reserva de Producción de Fauna de Cuyabeno, de 590.112 hectáreas, presentan avances vitales en su operación: los ecolodges Cuyabeno, Tapir, Jamu, Siona, Cayman, Samona, Guacamayo, Nicky, Hot Spots y las operadoras Marco Polo Tours y Magic River.

Tal logro se debe a un programa inédito que es parte de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), que lidera Rainforest Alliance, y que cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La principal herramienta de este trabajo es la Ficha de Verificación de Servicios Turísticos, que fue desarrollada en conjunto con el Ministerio del Ambiente y la Reserva de Cuyabeno. Esta ficha funciona en cada negocio para verificar el cumplimiento de 120 indicadores que valoran aspectos como la gestión, la infraestructura y la atención al visitante.

Estas doce empresas deben alcanzar un puntaje mínimo de 90/100 en esos medidores para renovar la patente anual y seguir operando en esta reserva que posee lagunas, ríos y selva inundada.

Verónica Muñoz, gerenta de turismo sostenible de Rainforest Alliance, comenta que el Cuyabeno es una región de muy rica biodiversidad, con presencia de cinco nacionalidades indígenas (kichwa, secoya, siona, cofán y shuar, “lo que nos permite ayudar a conservar sus culturas”) y con esfuerzos previos por desarrollar el turismo sostenible. A continuación tres de estos ecolodges. (M.P.)

 

Cuyabeno Lodge
Pionero local

El Cuyabeno Lodge opera a orillas de la Laguna Grande.El Cuyabeno Lodge es uno de los primeros hoteles construidos en la Amazonía del Ecuador, y el primero en la reserva del Cuyabeno, como obra de un grupo de conservacionistas que trabajó para proteger la zona junto con los habitantes siona. Opera desde 1988 junto a la Laguna Grande, dentro de un área con especies exóticas como manatíes, capibaras, nutrias gigantes, tapires, jaguares, pecaríes, delfines de agua dulce, anacondas, caimanes, pirañas, monos, papagayos, tucanes, hoazines, cormoranes y garzas.

La belleza del paisaje se extiende a lo largo de las riberas de los ríos y sus diferentes sistemas lacustres, por lo cual la construcción del hotel apuntó a ocasionar un mínimo impacto al medio ambiente.

El lodge, con capacidad para 28 personas, está compuesto de siete cabañas de madera y techos de palma, cada una con dos habitaciones dobles con baño privado y agua caliente, mientras que la iluminación es a gas y energía solar. También posee una torre de habitaciones, un comedor y un bar.

Un bote con motor eléctrico permite paseos silentes en el río, por lo cual resulta más fácil observar la fauna local.

Informes: (02) 252-1212, neotropicturis.com. Tarifas: $ 380 (3 noches) y $ 475 (4 noches). Incluyen IVA.

 

Jamu Lodge
La casa del armadillo

Los avances en el Jamu y otros lodges incluyen el buen manejo de residuos.

El hotel Jamu, palabra que significa armadillo en lengua siona, luce como una hermosa edificación donde los huéspedes pueden disfrutar de actividades a orillas del río Cuyabeno, a 15 minutos río abajo de la hermosa Laguna Grande. El albergue practica una política de mínimo impacto ambiental, con cabañas iluminadas con velas para preservar la sensación de estar en una selva remota, aunque sí existe luz eléctrica (por paneles solares).

Todos los residuos inorgánicos se retiran de la reserva regularmente y el material orgánico se convierte en abono.

El hotel Jamu consta de nueve cabañas de estilo tradicional y rústico con techo de paja. Seis de ellas están divididas en dos dormitorios de dos camas cada una y baño privado con agua caliente.

Una gran cabaña alberga cuatro habitaciones para 20 personas en total. La cabaña principal, de dos pisos, acoge el comedor y hamacas.

Informes: (02) 222-0614, jamulodge.com. Tarifas: $ 275 (3 noches) y $ 315 (4 noches). Añadir el IVA.

 

Tapir Lodge
Buena energía

El Tapir Lodge brinda hospedaje en elevadas torres.Este hotel fue construido en 1999 por una empresa privada en sociedad con una familia de la comunidad siona, para lo cual se respetó el medio ambiente y la cultura local. Ofrece un original estilo de alojamiento a través de dos torres de 15 metros de altura, para así brindar al turista la experiencia de estar alojado casi al mismo nivel de las copas de los árboles.

Tapir Lodge es pionero en el sector del Cuyabeno en producción de energía alternativa las 24 horas del día por medio de paneles solares. Los tours incluyen paseos en canoa y caminatas para admirar especies únicas de aves y animales. También cubren visitas a una comunidad siona para aprender sobre sus tradiciones.

Informes: (02) 382-5090, tapirlodge.com. Tarifa: $ 360 (3 noches), $ 450 (4). IVA incluido.

Nota: Todas estas tarifas son por persona en paquetes con ocupación doble, incluido hospedaje, comidas y transporte desde Lago Agrio. No cubren el traslado hacia Lago Agrio. Consultar detalles con las empresas.

  Deja tu comentario