Dónde acampar en Ecuador
El camping permite vivir una experiencia singular con la familia y los amigos en lugares ricos en naturaleza. Pero dormir al aire libre requiere recomendaciones.
La idea de armar un campamento y dormir en plena naturaleza suena idílico, pero para que la excursión vaya bien deben cumplirse ciertas características.
Primero, no todo viajero disfrutará de un campamento, ya que siembre habrá restricciones en temas relacionados especialmente con el baño (olvídese de la ducha con agua caliente, del inodoro y del vidé). Hay sitios que promueven más facilidades que otros para esas circunstancias, por ello hay que enterarse muy bien de las comodidades disponibles en el destino.
Sin embargo, un viaje a la naturaleza es una actividad reconfortante que nos alegra la vida. Wagner Lucero es miembro del Equipo Kallpa Munay (Quito). Ellos son un grupo de amigos que suelen trasladarse para vivir esas experiencias. “Buscamos alejarnos de la ciudad, del ruido, de la contaminación visual, y disfrutar de la vida al natural”, indica Lucero.
Ellos han acampado en el volcán Quilotoa, el Cotopaxi (ambos en la provincia de Cotopaxi), el Pasochoa (Pichincha), cerca de las cuevas de Jumandy (Napo), en las lagunas de Mojanda y de Cuicocha (Imbabura), en las lagunas del Voladero en el páramo de la Reserva de El Ángel (Carchi), entre otros destinos. “Cada viaje ha sido especial”, dice, lo cual demuestra que nuestro país está lleno de sitios para acampar.
Así que ¡salgamos de la ciudad! y vayamos a las montañas, a la playa o a la selva, eso sí, siempre con seguridad y en sitios adecuados.
Cerro El Paraíso (Guayas). La agrupación Cerros Vivos está organizando una noche de acampada para el viernes 11 de diciembre en el cerro El Paraíso, arriba de la homónima ciudadela, en el oeste de Guayaquil, para conmemorar el Día Internacional de las Montañas, que se celebra ese día. Hay que llevar los implementos (tienda de campaña, bolsa de dormir). Colaboración sugerida: $ 2 por persona. habrá servicio higiénico. Contacto: 098-997-3259 (solo WhatsApp).
Cerro Blanco (Guayas). El 23 de mayo del año anterior se inauguró el área de campamento del bosque protector Cerro Blanco, ubicado en el km 16 de la vía a la costa. La zona, a 25 minutos de Guayaquil, cuenta con senderos y facilidades. Contacto: 098-622-5077.
Isla Puná (Guayas). Tiene dos ecocampamentos, uno en la comuna Bellavista y otro en Cauchiche, en la costa oeste de la isla, al frente de Posorja. También es posible acampar en un sembrío de palmas de coco propiedad de Francisco Parrales (Cauchiche). La operadora Ecuador Expeditions ofrece campamentos de una noche con tarifas a partir de $ 85, incluidos el transporte desde Guayaquil, las comidas, excursiones y ecocampamento. Contacto: 099-710-3462 (Francisco Parrales y ecocampamentos), 288-8335 (Ecuador Expeditions).
Comuna Chigüilpe (Santo Domingo de los Tsáchilas). Cerca a la capital de la provincia opera una zona de acampar manejada por esta comuna tsáchila y junto a un hermoso río. La zona provee baños y áreas para comer. En Chigüilpe se pueden observar chozas nativas y compartir con la comunidad. Ecuador Expeditions también brinda esos recorridos. Contacto: 288-8335 (Ecuador Expeditions).
Reserva Narupa (Napo). Se localiza en la provincia amazónica de Napo, a lo largo de la carretera que conecta Narupa con Loreto y posteriormente con Francisco de Orellana (Coca). Ese camino es conocido como la vía a Loreto. La Fundación Jocotoco, que tiene una decena de reservas en el país para la protección de aves, administra este bosque protegido para brindar alojamiento en cabañas, alimentación y senderos. Para los campistas brinda baños, seguridad y actividades. Contacto: (02) 250-5212, 250-5841, info@jocotoursecuador.com.
Laguna de Quilotoa (Cotopaxi). La operadora Maquita brinda servicios turísticos en la laguna de Quilotoa, a 15 km de Zumbahua. El Centro Turístico Comunitario en Shalalá opera desde hace dos años en la zona, con senderos y un mirador que ha recibido premios internacionales por su arquitectura. La zona de campamento no ha sido afectada por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. Contacto: (02) 267-3366, maquitaturismo.com.
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa (Pichincha). Desde la cima del volcán Pasochoa se puede observar parte de las elevaciones de la Avenida de los Volcanes. La zona está ubicada a 45 kilómetros al sureste de Quito, en el Valle de los Chillos. Es el hogar del colibrí más grande del mundo. Los grupos de ocho personas o más deben reservar u ser acompañados por un guía. Contacto: ambiente.gob.ec.
Parque Nacional Cajas (Azuay). Con más de 230 lagunas, este lugar es ideal para quienes buscan naturaleza y aventura. Está ubicado al noroeste de Cuenca y su área comprende las 29.000 hectáreas de páramo andino. Los turistas disfrutan de las caminatas, cabalgatas y camping. Por la noche, una actividad preferida es la pesca deportiva, debido al poco ruido. Llevar mucho abrigo, ya que el frío es intenso. Contacto: etapa.net.ec. (M.P.) (I)
Fuentes: Destinos, entidades mencionadas, archivo y Ministerio de Turismo (ecuador.travel).