Ecuador: País para atrevidos
Ecuador presenta escenarios y facilidades perfectos para la práctica de actividades de aventura. Aquí algunos recomendados en estos años.
Volcán Chimborazo
La montaña logra imponerse
El gran destino de aventura extrema en el Ecuador es, posiblemente, el volcán Chimborazo. Temperaturas bajo cero, panoramas encaramados en la cordillera, ventiscas heladas que golpean de frente en el rostro. Es posible llegar en vehículo al primer refugio (4.800 m), donde se inicia una durísima caminata de una hora hasta el segundo refugio (200 metros más arriba), aunque también hay ciclistas que desde allí descienden por la montaña.
Contacto de tours en bicicleta: (02) 256-8323, (02) 238-0802, (03) 260-6774.
Píntag (Pichincha)
Cabalgando con los chagras
Esta parroquia rural de Quito es famosa por sus lagunas, costumbres chagras, gastronomía y por ser el punto de partida para ascender a los Illinizas en aventureras cabalgatas por el páramo andino. Realizar este paseo realmente agita cada célula del cuerpo y alborota el espíritu. En el centro del poblado, junto a la plaza central, el centro de información de la comunidad conecta al visitante con las diferentes rutas.
Contacto: (02) 238-4601.
Puyo (Pastaza)
Chapuzón en la cascada Hola Vida
La mejor manera de terminar un paseo hacia cualquiera de los cientos de cascadas (pequeñas y medianas) que rugen en los sectores agrestes del país es –no debería sorprenderse– dándose un baño en esas aguas. La cascada Hola Vida inspira tal final al aproximarse a su bulliciosa caída de 21 metros de altura, por lo que es común observar que aquellos excursionistas, que caminaron como media hora en el bosque para llegar, terminan lanzándose al agua con ropa y todo para sentir el golpe del chorro. Claro que también hay otros que llegan preparados con traje de baño.
San Pedro (Santa Elena)
Parapente volador
A solo una hora y 20 minutos de Guayaquil se asienta la comuna de San Pedro, en cuyo acantilado los habitantes ofrecen paseos en parapente que le agitan el corazón a cualquiera. La experiencia cuesta $ 30 por quince minutos de sobrevuelo por el océano y zonas agrestes de este sector que se ha vuelto muy popular en la Ruta del Spondylus.
Los comuneros han instalado también un rústico bar con cocteles y batidos para reposar mientras esperan dar el gran salto. Además, brindan cursos teórico-prácticos para que el turista aprenda esta disciplina.
Contacto: Asociación de comuneros 098-635-2014, 098-252-3436.
Baños (Tungurahua)
Espumoso paseo por el río pastaza
La capital nacional de las actividades de aventura sigue imponiéndose con su tour más tradicional: el rafting por el río Pastaza. Decenas de operadoras locales llevan a los pasajeros por la vía a Puyo hasta el punto en que, junto al agua, reciben una breve charla sobre cómo actuar durante el descenso en la balsa.
Así que pocos minutos después ya están gritando de emoción en este paseo de medio día de duración que cuesta desde $ 20.
Contactos: Geotours (03) 274-1344, Chebastour (03) 2743450, Expediciones Amazónicas (03) 274-0506, Córdova Tours (03) 274-0923, Explorsierra (03) 274-2771.
Bucay (Guayas)
El descenso mojado
Este destino de naturaleza en estos años ha dado pasos importantes para convertirse en un gran parque de aventuras con paseos que pueden incluir el descenso con cuerdas por la cascada Piedra Blanca. El punto de partida dentro de Bucay es el parque Cristo Rey, en pleno centro urbano, ya que allí se inicia el camino montaña arriba. Seis operadores locales conforman la agrupación Dulce Aventura.
Contactos: Casa de Piedra 099-447-3558, Piedra Blanca 099-303-5302.
Hoteles amazónicos
Kapawi y Napo Wildlife center
La región oriental del país cuenta con muy buenos hoteles, como el Kapawi (de la comunidad achuar, Pastaza) y el Napo Wildlife Center (comuna kichwa, Orellana), que operan para que el turista pueda vivir experiencias profundas en la Amazonía ecuatoriana. Los tours en canoas son muy agradables para ver la avifauna, mientras que en la noche los paseos lucen misteriosos.
Contactos: www.kapawi.com, www.napowildlifecenter.com
Camino Inca (Chimborazo y Cañar)
Tres días para nunca olvidar
Esta excursión debería ser más desarrollada por los operadores de turismo del país, ya que brinda una experiencia que marca la vida de cualquiera. La ruta parte en el poblado de Achupallas (Chimborazo) y con la asistencia de una guía local los turistas deberán atravesar paisajes montañosos que los llevarán a los restos de un antiguo tambo (Paredones), a la montaña Tres Cruces, la laguna Culebrillas y subir por elevadas laderas que, gracias a la sabiduría del guía, son motivo para escuchar leyendas de seres fantásticos que habitan en la zona. Las noches son frías y, si llueve, es posible que amanezca una capa de hielo en la superficie.