Montañismo en dos ruedas
Los Andes ecuatorianos brindan el escenario ideal para practicar una actividad que en el deporte y el turismo se llama ‘downhill’, lo cual significaría algo así como descenso de colinas.
El Parque Nacional Cotopaxi es el escenario ecuatoriano más popular para los paseos en bicicleta de montaña. Los tours pueden ser de uno, dos, tres o más días, incluidos recorridos en otros caminos andinos muy transitados por turistas extranjeros, pero que cada vez registran mayor presencia de los viajeros ecuatorianos fanáticos de la aventura, la naturaleza y el ejercicio físico.
Las operadoras quiteñas nos muestran tres opciones de paseos.
Un día: (34 kilómetros; altitudes: entre 4.500 y 3.200 metros). La salida del grupo de viajeros es a las 07:00 de Quito en vehículo 4x4 de la operadora hasta llegar a la entrada principal del Parque Nacional Cotopaxi.
Una breve parada en el museo del Parque brindará al turista una visión de su fauna y flora, también algo de geología e historia, tras lo cual el paseo continúa en el vehículo hasta los 4.500 metros de altura, el punto más elevado de la jornada, desde donde se divisan ocho diferentes picos andinos.
En ese mirador natural se brinda charla de seguridad para luego entregar las bicicletas y los equipos de protección e iniciar la aventura de descender por uno de los volcanes activos más altos del planeta. La emoción y el frío suelen abrazar a los ciclistas mientras descienden 700 metros en los primeros ocho kilómetros,
El terreno varía entre caminos de tierra, rocas y restos de las últimas erupciones del volcán, mientras que más abajo el paisaje se transforma en páramo y su flora agreste. A los 3.800 metros de altura la gravedad ya no ayuda, así que es necesario pedalear para avanzar unos 8 km adicionales.
El lunch se desarrolla a 3.700 metros, en la zona del Salitre, donde están localizados vestigios de un pucará (fuerte) inca.
Este magnífico entorno natural y cultural es propicio para saborear un té de jengibre (verdadero “vuelve a la vida”) y comer quiche (tarta salada) y brownies, alimentos que suelen disfrutarse con la presencia de algún cóndor andino volando en lo alto.
El paseo continúa en dirección a Limpiopungo, laguna localizada a 3.800 metros de altura, desde donde empieza el último trecho del recorrido en bicicleta hasta llegar a la vía Panamericana. Allí las ‘bicis’ se cargan en la parrilla del vehículo de apoyo para retornar hasta Quito; hora de llegada: 16:30.
Tarifa: $ 45 por persona. Descuentos para grupos. Incluye bicicleta, guía, box lunch y transporte.
Dos días : (82 kilómetros; altitudes: entre 5.000 y 2.800 metros). La opción de dos días comienza con la jornada anterior, pero en lugar de regresar a Quito los turistas son llevados a un hotel en Riobamba o a una hostería próxima a la Reserva de Producción Faunística Chimborazo.
El amanecer exhibe a ese gigante como compañero de la aventura, que se inicia con un desayuno para luego dirigirse en vehículo al primer refugio del volcán Chimborazo, elevado a 4.800 metros de altura. La respiración puede volverse algo pesada a esa altitud, pero los más audaces logran superar tal ambiente para dirigirse a pie hasta el segundo refugio, el Whimper, emplazado 200 metros más arriba, en una ruta en medio de la nieve que requiere unos 45 minutos de caminata y descansos para recuperar el aliento.
Esa experiencia, de ida y regreso, puede durar unas dos horas, tras lo cual se inicia el descenso en bicicleta desde el primer refugio. Todo es cuesta abajo, logrando alcanzar una velocidad de hasta 50 km/h en dirección a la pintoresca aldea de San Juan, a 2.800 metros, para luego continuar siempre en descenso hasta llegar a Ambato.
La gravedad se encarga de llevar a los ciclistas en esta jornada, pudiendo disfrutar de un picnic y descanso en el camino. Desde Ambato, el vehículo de apoyo transporta a los excursionistas hasta Quito para dar fin al paseo.
Tarifa: de 2 a 4 turistas: $ 130 por persona. 5 o más: $ 110 por persona. Incluye bicicleta, guía, almuerzo ligero, transporte desayuno y alojamiento.
Tres días: (130 km; altitudes: entre 5.000 y 2.400 metros). La primera jornada transcurre en el Parque Nacional Cotopaxi, con un itinerario similar al descrito para el tour de un día. Al finalizar ese descenso, el vehículo de apoyo lleva a los viajeros hasta una hostería cerca del volcán Quilotoa (provincia de Cotopaxi), cuyo cráter aloja una hermosa laguna.
Los viajeros amanecen para disfrutar de una caminata por el lago, mientras que los más audaces se atreven a darse un chapuzón en esas aguas claras color jade.
La caminata de descenso no toma más de treinta minutos, aunque el ascenso requiere un mayor esfuerzo y el doble de tiempo. Felizmente, los nativos alquilan burros para ascender hasta la orilla del cráter (entre $ 4 y $ 5).
El descenso en bicicleta lleva a los turistas hasta el poblado indígena de Zumbahua, cuyo territorio fue devastado por un terremoto hace muchos años, por lo cual su paisaje luce corrugado, como si fuera de otro mundo.
El picnic lunch permite mezclarse con los nativos de la zona y admirar sus artesanías y pinturas en piel de oveja, que son muy admiradas en el exterior.
Terminado el lunch hay un viaje de treinta minutos en jeep hasta llegar a los 4.200 metros de altura, desde donde comienza la ruta final de descenso en bicicleta por un camino remoto y culebrero hasta alcanzar la ciudad de Latacunga, localizada a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
El vehículo lleva luego a los turistas hasta Riobamba, donde pasan la noche para al día siguiente cumplir el programa descrito arriba en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo.
Tarifa: $ 230 por persona. 5 o más: $ 180 por persona. Incluye bicicleta, guía, almuerzo ligero, transporte desayuno y alojamiento.
Hacia el oriente desde Quito
Las rutas de Papallacta
Este paseo es de un día. La salida es desde Quito a las 07:30 (recogida en hotel es posible), tras lo cual los pasajeros son llevados en el vehículo de apoyo 4x4 en dirección oriental durante una hora y media hasta llegar al sector del Paso de la Virgen, a 4.000 metros de altura.
Después de un snack empieza la primera parte del tour en bicicleta, que es de 20 kilómetros a través de un paisaje natural sembrado con bosques de polylepis rumbo a las piscinas de aguas termales de la parroquia Papallacta, cantón Quijos, provincia del Napo.
Después del lunch y de disfrutar de los atributos de Papallacta, el vehículo de apoyo lleva a los turistas de regreso al elevado sector del Paso de la Virgen, para emprender la segunda parte del recorrido, pero en dirección hacia Quito.
El camino incluye tramos asfaltados en 45 kilómetros de puro descenso. Llegando a la parroquia Pifo, cantón Quito, los ciclistas toman la ruta que seguía la antigua vía del tren, la cual coincide con un antiguo chaquiñán (camino ancestral) habilitado para excursiones y ciclismo de montaña que en ciertos puntos presenta túneles antes usados por el ferrocarril y los paisajes del cañón del Río Chiche, hasta llegar a las afueras de la capital. Allí los ciclistas terminan el recorrido para embarcarse en el vehículo de apoyo.
Existen variantes de dos o más días que incluyen visitas a atractivos como las impresionantes cascadas de San Rafael, justo en el límite de Napo con Sucumbíos y pernoctación en Baeza.
Tarifa: $ 55, por persona, mínimo 2 personas, descuento cuando hay más pasajeros. Entrada a las piscinas de Papallacta: $ 7,50. Tour de dos días: de 2 a 4 pasajeros: $ 130 por persona; 5 turistas o más: $ 110, cada uno.
Rumbo al occidente de la capital
Por la vía de los colibríes
Uno de los más fabulosos recorridos cercanos a Quito es la ruta por los bosques nublados del noroccidente de la capital.
El vehículo de apoyo recoge a los pasajeros en sus hoteles a las 07:30 para llevarlos hacia la parroquia de Nono, elevada a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar y cuyo paisaje exhibe a la distancia al volcán Pichincha.
Allí, en Nono, comienza el descenso en bicicleta para recorrer unos 24 kilómetros hasta la parroquia Tandayapa, en donde los viajeros tienen la opción de subir en bicicleta o en vehículo unos 7 kilómetros a la hostería Bellavista Cloudforest Reserve and Lodge, que cuenta con 20 variedades de colibríes volando por sus instalaciones, las cuales están bellamente rodeadas del bosque. Los tucanes y las orquídeas también son parte de este espectáculo natural.
Después del lunch es momento para una bajada de 16 kilómetros en bicicleta hacia la carretera Los Bancos-Calacalí, en la cual se inicia el camino de regreso a Quito, pero antes de llegar a la capital está en agenda una parada en el museo Intiñán, ubicado en la autopista Manuel Córdova Galarza, a 200 metros del redondel de la Mitad del Mundo, vía a Calacalí.
Este museo muestra la historia y el modo de vida de las civilizaciones que habitaron esta zona. El regreso a Quito se cumple aproximadamente a las 16:00.
Otro tour en las afueras de Quito lleva a la parroquia Lloa, al sur de la ciudad, donde el vehículo transporta a los turistas al refugio del Guagua Pichincha, a 4.400 metros de altura. Allí se realiza una corta excursión hacia el cráter, para luego iniciar el paseo en bicicleta de 18 km de bajada, 7 de subida y otros 8 km de descenso, por lo que no es aconsejable para principiantes.
Tarifa: $ 55 por persona. Descuentos a grupos.
Fuentes y contactos: Biking Dutchman, Foch # E4-283 y Amazonas (Quito), (02) 256-8323, 254-2806, (09) 9420-5349, www.bikingdutchman.com. Arie’s Bike Company, Av. Interoceánica km 22,5, calle de los Hongos, lote 5, vía a Pifo, (02) 238-0802, (09) 9527-9400, www.ariesbikecompany.com. La Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo (Cordtuch) brinda tours por el volcán Chimborazo, (03) 260-6774, www.cordtuch.org.ec. La operadora Equator Trekking también brinda los programas, (02) 604-4000. Tarifas y rutas pueden variar, confirmarlas.