Los mejores ecohoteles

06 de Julio de 2014

La guía Lonely Planet ha escogido a los diez alojamientos ecológicos más destacados del planeta (Lonely Planet’s top 10 eco stays for 2014), según un sondeo realizado entre sus periodistas y editores.

Lapa Ríos (península de Osa, Costa Rica)
Ríos de guacamayos

Los propietarios de este hotel lo bautizaron así después de admirar a una familia de guacamayos (llamados lapa en Costa Rica) volar a través de la selva, creando un hermoso río de colores en el cielo.

Ubicada en una reserva natural privada, este hospedaje se encuentra asomado sobre un golfo donde las ballenas y los delfines amamantan a sus crías. Consta de 16 búngalos con camas con dosel y terrazas privadas que miran a la selva tropical. El hotel también cuenta con piscina y un restaurante con techo de palma y una escalera de caracol hacia un mirador panorámico para divisar la abundante avifauna local.

“Me encontré con tres especies de monos en solo una hora tras llegar a Lapa Ríos. La naturaleza posee el dominio absoluto aquí; la humanidad tiene un contrato de arrendamiento a corto plazo”, señaló el periodista James Kay.

Contacto: www.laparios.com

 

Bulungula Lodge ( Provincia Oriental del Cabo, Sudáfrica)
Sostenible y tradicional

El camino que conduce al hotel Bulungula nace en la carretera cerca de Qunu, el pueblo donde Nelson Mandela pasó gran parte de su infancia y donde fue enterrado en diciembre anterior. Lonely Planet explica que la zona exhibe coloridas chozas redondas con techos de paja (llamadas rondavels) salpicadas en verdes colinas.

Bulungula Lodge luce como un grupo de rondavels de diseño tradicional manejadas por la comunidad, por lo cual el alojamiento permite el contacto profundo con la cultura local. Este lugar resulta apropiado para desconectarse de la ciudad y engancharse a una vida que fluye con la ayuda de la energía solar y eólica. “Los días transcurren en senderos costeros, en una canoa, o no hacer nada a su propio ritmo. Las noches reúnen a todos alrededor de la hoguera contemplando la Vía Láctea, preguntándose cómo alguien querría salir de aquí”, según Michael Grosberg, periodista de Lonely Planet.

Contacto: www.bulungula.com

 

Ecologde Chepu Adventures (Chiloé, Chile)
Por una vida distinta

La publicación destaca que esta instalación turística ubicada a 38 kilómetros de la aldea de Chepu, en el sector norte del Parque Nacional Chiloé, es accesible a través de un camino de tierra escasamente transitado. Por ello, una agradable sensación de aislamiento acompaña este concepto de autosustentabilidad total que cuenta con duchas solares y electricidad generada de forma eólica.

El EcoLodge Chepu Adventures luce bellamente encaramado en un mirador natural que se asoma hacia la confluencia de tres ríos y a 140 kilómetros cuadrados de un fascinante bosque hundido (producto del devastador terremoto de 1960).
Sus dueños, Fernando y Amory, huyeron hace años de Santiago de Chile para ser coherentes con su conciencia verde que prefiere agradables paseos en kayak al atardecer y paisajes de ensueño, destaca Kevin Raub, autor del artículo.

Contacto: www.chepu.cl

 

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel (Aguas Calientes, Perú)
El hotel sagrado

Este lujoso hospedaje de naturaleza es el mayor logro de José Koechlin von Stein, un pionero del ecoturismo en el Perú. Koechlin compró y restauró un sector de bosque nublado andino próximo a las ruinas incas más famosas del mundo, en donde hoy opera este hotel de casas de campo dispersas a lo largo de esta propiedad de 12 acres.

Las habitaciones están llenas de textiles peruanos, cerámica y arte comisionado por la esposa de Koechlin, Denise, indica la nota de Lonely Planet. Pero el verdadero encanto es el propio bosque, un ecosistema pletórico de mariposas, aves y hogar de la mayor colección del planeta de las orquídeas nativas.

“El director de cine alemán Werner Herzog una vez opinó que Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel era el ‘lugar más maravilloso del mundo’. ¿Quién soy yo para contradecirlo?”, dice James Kay, autor de la nota.

Contacto: www.inkaterra.com

 

Earthship Rentals (Taos, Nuevo México, EE.UU.)
Locamente verde

Este hotel permite experimentar cómo sería vivir aislado de la modernidad, en habitaciones construidas exclusivamente con materiales reciclados. Así funciona este hospedaje asentado en las estribaciones de las montañas Sangre de Cristo, y que luce como una colección de cabañas que parecen extraídas de la mente del arquitecto Antonio Gaudí.

Son los earthships, tal como se denominan a las construcciones diseñadas a partir de materiales reciclados y con impecables credenciales verdes. Los paneles solares generan electricidad en el interior, mientras que la lluvia –recolectada en una cisterna– proporciona toda el agua necesaria para los huéspedes. Incluso hay un invernadero.

Estos alquileres también vienen con wifi, televisores inteligentes, y una decoración impactante. “Lo que más me gustó de este lugar –aparte de la experiencia surrealista de permanecer en el interior de un edificio de adobe, llantas viejas y botellas de vidrio– fue el escenario increíblemente tranquilo”, escribió Regis St. Louis sobre este destino.

Contacto: www.earthship.com

 

Nuli Sapi (Bahía de Milne, Papúa Nueva Guinea)
Brinda trabajo para los nativos

Esta área prístina de islas cubiertas de selva tropical y  pueblos vivaces acogen estos  agradables búngalos hechos de materiales naturales, con un porche sobre el agua.

Nuli Sapi está comprometida con la comunidad, por lo cual los nativos brindan excursiones y tours de buceo con mantarrayas, pesca deportiva o  visitas a la aldea para aprender la cocina tradicional.

“Lo que me cautiva más acerca de este lugar es la calidez increíble y cordial bienvenida de los isleños que viven aquí. Es un lugar difícil de dejar”, indica Regis St. Louis.

Contacto:  facebook.com/NuliSapi

 

Chole Mjini (isla Chole, archipiélago Mafia, Tanzania)
Con beneficios para la comunidad

Este lodge brinda casas de diseño creativo y rústico construidas arriba de los árboles. A pocos pasos se encuentran ruinas del siglo 19, y más allá, un pueblo que respira vida y cultura local.

Chole Mjini no tiene playa, pero el mar y la arena dominan el atractivo de la zona con snorkel y buceo como parte de las excursiones. Todas las ganancias son canalizadas hacia proyectos  locales, principalmente para obras de educación y salud. Las visitas a la escuela y la clínica cercanas brindan una idea de lo logrado con el turismo.

Contacto: www.cholemjini.com

  Deja tu comentario