El calor más puro
El cierre de este año puede tomarnos más relajados si antes del ajetreo nos animamos a darnos un tibio y saludable chapuzón en algún destino termal. Baños de Agua Santa (Tungurahua) y Baños de Cuenca (Azuay) son los más populares en el país, pero aquí les presentamos otras opciones valiosas.
Centro Shuar Tsuer Entsa (Naranjal, Guayas)
El toque amazónico muy cerca
Aquellos que nunca han visitado la región oriental del país sentirán un gusto especial al dirigirse en sentido sur para llegar a la zona de Balo Chico, cantón Naranjal, y encontrarse con que los anfitriones de este complejo son los miembros de una comunidad shuar que, originaria de los cantones Gualaquiza y Limón Indanza (ambos de Morona Santiago), se asentó en esta provincia desde los años setenta.
El Centro Shuar Tsuer Entsa opera en las estribaciones de la cordillera Molleturo, a 8 kilómetros de la carretera Guayaquil-Machala, donde este pueblo shuar brinda una experiencia tradicional de su cultura junto con la posibilidad de sumergirse en piscinas de aguas ferrosas y curativas. Las instalaciones tienen un ambiente rústico y rodeado de colinas.
La tarifa de ingreso al complejo es de $ 3 adultos, $ 1,50 niños (baño en la termas y paseos); los masajes de barro cuestan entre $ 1 (mascarilla facial) y $ 20.
Informes: (07) 305-3652, 098-637-5646.
Agua Blanca (Puerto López)
Remojón en Machalilla
Esta comuna del sur de Manabí, insertada dentro del Parque Nacional Machalilla, a 12 kilómetros al norte del poblado de Puerto López, posee un museo de sitio con vestigios arqueológicos del asentamiento manteño Salangome, pero su mayor atractivo es una laguna sulfurosa (agua con azufre) que, según sus pobladores, tiene beneficios medicinales.
Agua Blanca es pionera del turismo comunitario en el país. Poseen 8 cabañas y 24 casas habilitadas para recibir visitantes ($ 7 por persona). Los aventureros contratan la excursión de 15 kilómetros a la comunidad de San Sebastián, que permite apreciar el cambio de bosque seco a bosque de garúa. Tarifa: $ 30 ($ 35 con caballos), incluye almuerzo.
Informes: 099-443-4864, casaculturalaguablanca@hotmail.com
Termas de Chachimbiro (Urcuquí, Imbabura)
Remodelado del norte
Al noroeste de la provincia de Imbabura opera este remodelado complejo turístico de aguas termales y relajamiento, a 2.560 msnm.
En 1965, los pobladores de la parroquia Tumbabiro, cantón Urcuquí, descubrieron estas fuentes termales y con sus propias manos abrieron los primeros caminos para beneficio de la población y del visitante, con lo cual comenzó la historia de uno de los complejos de salud y turismo más destacados del país: las Termas de Chachimbiro.
Las aguas son de tipo mesotermal, es decir, con temperaturas entre 30 ºC y
50 ºC, y contienen una alta presencia de cloruros y sulfuros de hierro, magnesio, cobre, flúor, cloro, bromo, yodo, que actúan como regulador digestivo y purgativo, estimulante del sistema cardiovascular, estimulante diurético y del sistema nervioso central. También funcionan como antiinflamatorias en traumatismos, neuralgias, artritis y reumatismo.
La Empresa Pública Santa Agua de Chachimbiro, a cargo del Gobierno Provincial de Imbabura, transformó las instalaciones hace dos años para elevar la calidad de servicio al turista.
En un día entre semana, Chachimbiro recibe de 300 a 400 personas, mientras que de viernes a domingo ingresan de 1.500 a 2.000 visitantes.
Informes: imbabura.gob.ec/chachimbiro
Tufiño (Tulcán, Carchi)
El descanso en el límite
La capital de la fronteriza provincia del Carchi se asienta en una geografía sembrada de ríos, lagunas, cascadas, montañas, bosques y reservas protegidas.
A 28 kilómetros al noroccidente de Tulcán, en medio de tal panorama, se asienta el balneario de Tufiño, también conocido como “aguas hediondas” debido a su característico olor a azufre.
Pero no se asuste por tal nombrecito.
Sus cuatro piscinas, ubicadas a impactantes 3.750 metros sobre el nivel del mar, son consideradas un muy agradable destino de relajación que convoca a turistas colombianos y ecuatorianos para hacerlos disfrutar en medio de un paisaje de páramo con una espesa neblina que suele cubrir la zona con su manto.
El complejo turístico de Tufiño cuenta con instalaciones para ampliar los servicios al viajero, a quien ofrece un restaurante, áreas verdes y senderos ecológicos para explorar este destino que luce rodeado de montañas.
Ese agradable escenario natural le brinda un atractivo especial para quienes llegan a reposar en estas piscinas de aguas termales provenientes de las profundidades de las faldas del volcán Chiles.
El líquido de las piscinas, cuya temperatura promedio es de
50 °C, supuestamente alivia enfermedades de la piel como la psoriasis, la dermatitis y las afecciones producidas por los hongos, además estudios indican que es beneficiosa para la artritis, afecciones reumáticas y para controlar la presión.
El costo de la entrada a este complejo es de $ 1 para adultos y $ 0,50 para niños, tercera edad y personas con discapacidades.
Termas de Papallacta (Quijos, Napo)
El clásico, en selva y montaña
El complejo Termas de Papallacta, a dos horas de Quito (67 km por la vía a Baeza), es el centro turístico con aguas termales más completo del país.
La zona de balneario es ideal para escapadas de un día, ya que los visitantes pueden disfrutar de nueve piscinas termales de diferentes temperaturas y tamaños, y tres piscinas de agua fría de vertiente; restaurantes de comidas típicas ecuatoriana e internacional.
Además, podrán alojarse en 32 confortables habitaciones del hotel resort, ubicadas alrededor de otras piscinas para uso exclusivo de los huéspedes.
El spa posee el área termolúdica de hidroterapia de jets de agua y burbujas de aire, que consta de cinco piscinas que aprovechan la riqueza hidrotermal de las aguas (mineromedicinales, cristalinas, inodoras, clorosulfatadas, alcalino térreas) que surgen de profundas capas geológicas a través de fisuras de los volcanes Cayambe y Antisana. La temperatura en las piscinas fluctúa entre los 38 a 42 ºC.
Los tratamientos incluyen baño turco en la gruta de vapor, sauna finlandés (calor seco que limpia impurezas de la piel), chorro termal a presión (tonifica los músculos), envoltura con lodos y arcilla de los Andes, masajes con aplicación de aceites esenciales puros de origen vegetal y masajes terapéuticos.
Tarifas: Ingreso a las piscinas $ 7,5 adultos y $ 3,5 niños, tercera edad y personas con discapacidades; spa $ 19 adultos y $ 13 niños. También se ofrecen cabalgatas ($ 8 una hora, y $ 4 media hora) y caminatas por senderos.
Informes: papallacta.com.ec
Comuna de Oyacachi (El Chaco, Napo)
Con la fuerza del Cayambe
Este poblado indígena kichwa se abrió al turismo cuando en 1999 construyó un complejo de tres piscinas de aguas termales y minerales, las cuales se conjugan con una amplia oferta en valores culturales (atuendos típicos, restos arqueológicos, tradiciones), escénicos (montañas, cascadas, ríos), de biodiversidad (aves, mamíferos, flora) y de aventura (senderismo, montañismo, rafting, campamentos).
La riqueza arqueológica se expresa en las ruinas de lo que fue el pueblo viejo de Maucallacta, localizadas a 2 kilómetros del actual pueblo, mientras que la abundancia natural de su ecosistema del páramo y del bosque nublado se explica por ser parte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca, hogar protegido del oso de anteojos, especie emblemática de la cordillera de los Andes y símbolo de la comunidad.
Sin embargo, su principal atracción para los visitantes son las piscinas de aguas termales, con temperaturas que van desde los 25 hasta los 40 ºC, a las que se les atribuyen poderes curativos, preventivos y de relajación.
El líquido llega calentado por el corazón del volcán Cayambe, que se levanta al norte de las termas.
El encanto natural que perciben los bañistas se vuelve más intenso al considerar que el complejo está construido junto a un saludable río que corre a pocos metros de las piscinas.
Los páramos de Oyacachi albergan al complejo de humedales Ñucanchi Turupamba, reconocido como sitio Ramsar por albergar una biodiversidad de importancia internacional.
Parte de los recursos hídricos de esta zona natural sirven para abastecer de agua potable a la ciudad de Quito y para el consumo y regadío en 48 comunidades asentada en la parroquia de Cangahua.
Informes: www.oyacachi.org.ec