El campo según Mejía
Este cantón de Pichincha exhibe experiencias agrestes a través de haciendas con actividades al aire libre.
El paisaje de este territorio andino, ubicado a una hora de la ciudad de Quito, está dominado por nueve volcanes: Atacazo, La Viudita, Ninahuilca, Corazón, Illinizas, Rumiñahui, Sincholagua, Pasochoa y Cotopaxi.
Esos colosos son principales testigos de las caminatas agrestes, cabalgatas, paseos en bicicleta de montaña, cultivo de hortalizas orgánicas y de hasta los plácidos sueños abrigados en las hosterías haciendas que operan llenando de hospitalidad la zona.
Allí están las montañas, donde sea que uno se asome, resalta Raúl Guarderas, propietario de la hacienda Sierra Alisos, en donde realizamos la primera parada en un recorrido organizado por la Alcaldía del cantón. Este inmueble tiene seis años operando como hacienda agroturística en la zona de Tambillo Alto. Eso atrae a viajeros nacionales y extranjeros que usan sus siete habitaciones como punto de partida hacia actividades de montaña o hasta retiros espirituales.
“Esta es una hacienda activa que funciona en las estribaciones del Atacazo, a 3.100 msnm. Tenemos varias certificaciones y manejamos una cultura de conservación para producir el mínimo impacto”, indica Guarderas, quien destaca el cercano bosque montano húmedo que acompaña a Sierra Alisos, en donde han identificado unas 30 especies de aves. Los paseos a caballo, en bicicleta y las caminatas a los volcanes son parte de su oferta, que se extiende a vivencias agrícolas, ganaderas y eventos. “Del 20 al 22 de julio tendremos el evento Horizon Unlimited con motociclistas viajeros de todo el mundo, quienes nos han escogido como sede”. También suelen acoger encuentros de chefs y prácticas ayurvédicas. El hospedaje cuesta desde $ 35 por persona, incluido desayuno e impuestos.
Contacto: 098-940-5064.
Alegría entre los volcanes
El recorrido nos lleva posteriormente a la cercana hacienda La Alegría, destino de lujosa ruralidad famoso por ofrecer rutas a caballo. A 2.880 msnm, Mauricio Espinosa, copropietario, cuenta que estas experiencias pueden abarcar desde uno hasta ocho días. “El tour más solicitado es el de dos días-dos noches hacia la laguna del Quilotoa”. Con un promedio de seis horas diarias de cabalgata. Desde $ 560 por persona, todo incluido. Otros paseos muy solicitados son de dos días en el bosque nublado ($ 300) y un día, sin hospedaje ($ 95).
Mauricio y su primo Gabriel (también copropietario) son los guías principales de esas excursiones. “Viene todo tipo de personas, desde jinetes expertos hasta personas que nunca se habían subido a un caballo”. Para los principiantes, la vivencia comienza con las indicaciones fundamentales y un corto paseo en el picadero (área cercada).
Tienen ocho habitaciones en los diferentes sectores de la casa hacienda, explica Mauricio, teniendo como vista el Pasochoa, el Rumiñahui y, cuando está despejado, se observa el Cotopaxi.
Contacto: 099-980-2526.
Para el almuerzo
La visita a Mejía requiere necesariamente un momento para el almuerzo. El lugar más recomendado en Machachi, cabecera cantonal de Mejía, es el restaurante de carnes Steak House. Tiene un ambiente rústico y acogedor para servir variedad de vinos nacionales e importados, cerveza artesanal y sangría de la casa, además de sus especialidades en parrillada y lomos.
Graciela Masapanta, su propietaria, tiene doce años en este negocio que ahora la ubica como líder en platos con carnes de elevada calidad, aprovechando la cultura ganadera de la zona.
El local está ubicado en la avenida Amazonas, barrio El Timbo, diagonal al estadio El Chan. Este es el punto para rematar cualquier ruta aventurera en Mejía.
Contacto: (02) 231-5908.