El Tambo de los viajeros

20 de Octubre de 2013

En quichua, su nombre es sinónimo de hospedaje o descanso. Este cantón del Cañar es vitrina viva del pasado austral.

Muchos turistas ecuatorianos y extranjeros han recorrido los alrededores del cantón El Tambo, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, ya que su vecino cantón Cañar alberga el mayor complejo arqueológico del país: Ingapirca.

Tales paseos generalmente parten desde la cercana Cuenca, ubicada a dos horas de distancia, conformando una excursión que bien puede incluir otros atractivos naturales y culturales de la provincia de Cañar, para al final del día regresar a la capital azuaya.

Sin embargo, el cantón El Tambo invita a los turistas a pernoctar entre sus paisajes montañosos para ser fieles a la tradición de este territorio que, como su nombre lo indica, era considerado lugar de descanso para nuestros antepasados.

El vestigio de tal presencia se exhibe en el Museo Arqueológico de la ciudad, que funciona desde 1995 en la planta baja del edificio municipal, en la calle Ingapirca y avenida Juan Jaramillo, con una muestra de 2.264 piezas de cerámica, piedra, concha, hueso y metal, rescatadas de este territorio y atribuidas a las culturas cañari y narrío.

El carácter tradicional de este poblado se observa en sus viviendas alrededor del parque central Velasco Ibarra, en pleno centro histórico, zona en la que el Cabildo local ha implementado el programa Ciudad libre de contaminación con la instalación de tachos de basura y mensajes de concienciación para promover la higiene en esta área visitada por turistas.

Tal mística invita a una caminata agradable en los alrededores de un parque central sembrado de vegetación nativa y exótica, y que lleva ineludiblemente a la iglesia San Juan Bautista. El templo fue levantado de adobe sobre bahareque (armazón de madera) entre 1947 y 1955 para reemplazar la antigua construcción de madera.

Por la pureza extrema

La aventura en los alrededores naturales puede comenzar en la cercana parroquia Zhud, en el cantón Suscal, al noroeste de El Tambo, donde el Centro de Turismo Comunitario brinda una excursión de 20 kilómetros hacia la laguna Culebrillas para pernoctar en carpa y, al amanecer, se realiza un ritual junto a la laguna.

Esta caminata por el páramo requiere de un espíritu emprendedor que resista el esfuerzo (caballo disponible) y las bajas temperaturas como pago a la contemplación de los escenarios dibujados por la naturaleza.

Este paseo cuesta $ 45 por persona e incluye las comidas, refrigerios, guianza, ritual, carpa y bolsa de dormir. Para quienes gusten de esta opción, en esta segunda quincena de octubre Zhud prepara una caminata especial hacia Culebrillas, en cuyas aguas reposa parte del tesoro de Atahualpa, según una leyenda.

Hacia los Baños del Inca

Otra exploración muy solicitada nos lleva a tomar la vía férrea más breve del mundo, de 3,5 kilómetros de distancia entre la estación de El Tambo (junto al Municipio) y el poblado de Coyoctor.

El paseo en autoferro dura unos quince minutos avanzando por esta zona sembrada de plantaciones de maíz, papa y melloco hasta llegar a la estación de Coyoctor y emprender el recorrido pedestre en el parque arqueológico denominado Baños del Inca.

Este complejo exhibe piscinas de roca conocidas como Baños del Inca, además de una montaña sagrada del culto cañari llamada Yanacauri, el adoratorio cañari, un ancestral observatorio de los cuerpos siderales, todos sitios destinados al culto al Sol, la Luna y a festividades vinculadas con el agro.

Hoy el rito en El Tambo es de admiración, de relajamiento, de exploración... (M.P.)

 

Contactos: Oficina de Turismo del Municipio de El Tambo: 09-9557-3548, 09-8424-2426 (paseo en autoferro). Caminata hacia la laguna Culebrillas: Red Pakariñán, (07) 282-0529, info.turismo@turismocomunitario.ec. Pakariñán ofrece otros paseos por Cañar y el Austro. Complejo turístico y hostería Cuna del Sol, (07) 223-8229/633, hostería La Condesa 09-8785-6790.

  Deja tu comentario