Caribe colombiano
Esta zona antillana congrega varios destinos que se han convertido en “engreídos” de los viajeros ecuatorianos por su proximidad, tipo de programa (todo incluido, muchas veces en vuelos chárter), tarifas y por la facilidad de ingresar a Colombia solo con la cédula de identidad (no se necesita pasaporte ni visa).
San Andrés.
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está accesible a través de programas de 4 noches que van desde los $ 500, aproximadamente, todo incluido (pasaje aéreo, traslados, hospedaje, alimentación, entretenimientos, bebidas e impuestos aéreos y hoteleros). Posee playas, clima tropical, zona libre de impuestos, variada oferta hotelera.
Santa Marta. La tarifa es similar para este paseo a esta ciudad continental del departamento de Magdalena, cuyas playas del Parque Nacional Natural Tayrona están enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante. Espacios poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores en la selva acompañan la presencia de excursionistas. Su legado histórico está presente en la arquitectura y en las calles del centro histórico.
Isla Barú. Es un balneario próximo a Cartagena que es relativamente nuevo para los ecuatorianos, pero ya afianzado en la preferencia de los colombianos porque se lo considera algo exclusivo y en pleno crecimiento urbanístico y de servicios para el viajero. La belleza de la región proviene de bahías y lagunas donde pueden pasar momentos inolvidables en barco, islas espléndidas como las del Rosario, a 10 minutos, o las de San Bernardo, a 60 minutos, aproximadamente. Tarifa: Desde $ 559 por 4 noches.
Medellín
Este es otro floreciente destino colombiano. Tal ha sido su despegue en nuestro mercado que hay empresas que ofrecen vuelos especiales que además incluyen hospedaje, alimentación y otros gastos. La tarifa puede ir desde los $ 573 por tres noches, incluye boletos, traslados, alojamiento, tour de compras y city tour. Es la segunda ciudad más importante de Colombia y primer centro industrial. Posee atractivos culturales; es ícono textil y de la moda.
Argentina
Este feriado puede ser una oportunidad genial para disfrutar de dos noches en Buenos Aires más dos noches dedicadas a conocer uno de los mayores tesoros naturales del mundo: las cataratas de Iguazú. El plan de cuatro noches puede costar unos $ 579, a lo cual hay que añadir el precio del pasaje aéreo (unos $ 750, aunque puede variar).
Este paquete de viajes lleva al turista a la riqueza cultural de la capital argentina, con sus shows y modernidad, para luego alejarse del cemento de la modernidad y adentrarse en lo profundo de esa zona natural con esa espectacular caída de agua. Iguazú es también conocido por encontrarse en la triple frontera que Argentina comparte con Brasil y Paraguay.
Curazao
Esta isla caribeña de ambiente holandés también se caracteriza por los planes todo incluido en hoteles desde tres a cinco estrellas. Las tarifas van desde los $ 976 por los programas de cuatro noches. Su capital Willemstad se exhibe como un puerto en una bahía natural en la parte suroriental de la isla. Pero su atractivo turístico reposa en su colorida arquitectura.
Posee 38 playas de arena y agua cálidas, que además son ideales para los deportes náuticos. Junto con Aruba y Bonaire, también de estilo holandés, conforman el llamado ABC del Caribe. Los ecuatorianos no requieren visa.
México
Un circuito muy popular es de siete noches en México DF, Taxco y Acapulco. Cuesta $ 1.232 con todo incluido solo en Acapulco, mientras en los otros destinos abarca traslados, hospedajes y desayuno. La capital azteca siempre será una urbe solicitada, mientras que Taxco es un destino destacado del estado de Guerrero, por su belleza arquitectónica que data de la época colonial. Además son muy famosos sus trabajos en plata. Acapulco es un balneario que busca recuperar el espacio cedido a otros centros turísticos del país.
La Riviera Maya y Cancún conforman otra opción para este feriado y otros momentos del año. Su fortaleza está en una combinación de destinos de playa y complejos arqueológicos relacionados a la cultura maya. Es zona de gran auge turístico.
Orlando
Siempre será un destino preferido por los ecuatorianos, al igual que por todos los latinoamericanos que gustan de su ambiente agradable y modernos parques temáticos.
El más famoso sigue siendo Disney World, por ello los programas a ese destino de Florida incluyen dos días en ese parque, además de un día en los juegos cinematográficos del parque Universal Studios.
Ese programa, de cuatro noches, cuesta desde $ 569, sin boleto aéreo, el cual puede valer aproximadamente unos $ 770. El plan de dos noches en Miami y tres en Orlando cuesta desde $ 689, a lo que hay que añadir el precio del boleto aéreo. Estos precios incluyen traslados, hospedaje y desayunos.
República Dominicana
Desde hace años despegan desde Ecuador los programas chárter hacia ese destino caribeño famoso por sus diversos balnearios de fama internacional. El más solicitado es Punta Cana, en la costa este del país, adonde las empresas ecuatorianas también ofrecen programas con vuelos comerciales todo el año.
Un plan de ese tipo puede costar unos $ 450 por las tres noches del feriado, más los $ 600 que puede costar el pasaje aéreo. Incluye hospedaje, comidas, entretenimientos y otros servicios. Puerto Plata es otro destino que se destaca, al cual también parten vuelos contratados con pasajeros ecuatorianos. Las tarifas en vuelos comerciales pueden ser similares, mientras que los paseos chárter tienen precios inferiores, según el tipo de oferta y las fechas.
Panamá
Es uno de los destinos de moda, sobre todo por la reciente eliminación de las visas para los viajeros ecuatorianos. Las compañías ofrecen variedad de vuelos chárters y regulares para ese destino, saliendo de ciudades como Guayaquil, Quito y Manta. La tarifa de tres noches solo playa es de $ 750 y para cuatro noches de playa y Ciudad de Panamá es de $ 850.
Los planes todo incluido pueden contar con tours de ciudad o de compras. Características del destino: Ciudad de Panamá es una de las urbes más modernas de América Latina, a menudo comparada con Miami por su desarrollo urbanístico. Destino de compras, Canal de Panamá, zona de playa con moderna hotelería.
Todos estos programas –o similares– se comercializan en las agencias de viajes del país. Confirmar las tarifas y condiciones del viaje, ya que pueden variar según el paquete contratado debido a la cantidad de ofertas al mismo destino. EL UNIVERSO no se responsabiliza por alguna inexactitud en estos datos, ya que son tarifas sujetas a cambios. Fuentes: Hoteles Decameron y mayoristas Dream & Travel, Tecnorep’s, Golden Vacations, Representaciones Lujor.