Librerías ‘turísticas’

04 de Junio de 2017

No solo venden libros. Estos imponentes locales resultan un gran atractivo que atrapa la atención de los viajeros de todo el mundo.

Selexyz Dominicanen (Maastricht, Holanda)
Iglesia que hoy es templo literario

Maastricht es una bella localidad holandesa situada a ambos lados del río Mosa, en el extremo sur de los Países Bajos. Esta hermosa urbe acoge la librería más bonita del mundo, según un ranking del diario inglés The Guardian. Se llama Selexyz Dominicanen, la cual funciona desde 2006 en una antigua iglesia de la orden de los dominicos, con más de 700 años de historia.

Sus antiguas pero bien conservadas instalaciones estuvieron dos siglos abandonadas. Los arquitectos Markx y Girod fueron los encargados de rediseñar este espacio que exhibe grandes ventanales, típicos de los edificios religiosos, que favorecen la luminosidad interior y crean un ambiente bastante místico.

Los dos pisos conforman una estructura de acero negro y están conectados entre sí mediante un ascensor central, y que permite tener una vista panorámica abierta desde cualquiera de sus puntos..

En el viejo santuario de la iglesia se encuentra hoy la cafetería Blanche Dael Coffee Lovers. El área antes destinada al coro se usa hoy como escenario de conciertos y exposiciones.

El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires, Argentina)
Aquí lectura es un espectáculo

Los 2.000 metros cuadrados de su estructura interior revelan que el edificio anteriormente acogía el cine-teatro Gran Splendid, fundado en 1919, y que se convirtió en librería en 2000 por un acuerdo con el Grupo Ihlsa que posee, entre otras firmas, la editorial El Ateneo y las importantes cadenas de librerías Yenny y El Ateneo.

Al ingresar impacta la cúpula, que fue pintada por el italiano Nazareno Orlandi, que luce rodeada por los palcos y una ornamentación marcada por los tonos dorados y rojo.

El auditorio alberga una infinidad de repisas con los libros, mientras en el escenario (que alguna vez recibió al mismísimo cantante Carlos Gardel) atiende una cafetería y varias mesas de lectura.

Este edificio, diseñado hace casi un siglo por los arquitectos Peró y Torres Armengol, se ha convertido en un templo literario en esta ciudad considerada como la capital latinoamericana de la cultura.

Lello e Irmão (Oporto, Portugal)
Gran joya luminosa

Sus orígenes se remontan a la fundación, en la Rua dos Clérigos, por el ciudadano de origen francés Ernesto Chardron, en 1869.

Después de pasar por dueños y ubicaciones diversas se traslada al edificio de 1906 que hoy se ha hecho mundialmente famoso, en pleno centro histórico de Oporto.

Su actual aspecto proviene de la renovación cumplida en 1994 por el arquitecto Vasco Morais Solares. La escalera que lleva a la planta alta es una hermosa obra de ebanistería, y los ventanales del techo, que iluminan los espacios, llevan el inspirador lema de la librería: “Decus in Labore” (decoro en el trabajo). (I)

Fuentes: abc.es, viajerosblog.com, diariodelviajero.com, /viajerosblog.com, trabalibros.com.

  Deja tu comentario