Loco carnaval
Ecuador y el mundo ya se encuentran sumergidos en el feriado más animado del año. Estos destinos sugieren que ahora tenemos licencia para declararnos en demencia temporal.
63ª Fiesta de la Fruta y de las Flores (Ambato)
Con los colores de la alegría
Mientras multitudes de ecuatorianos buscan disfrutar del carnaval junto al agua, ya sea océano, río, lago, laguna o manantial, la capital de Tungurahua ha montado una gran fiesta para convencernos de que estos días se viven mejor entre montañas. ¡Y quizá sea así! Esta ciudad ha preparado la celebración bajo el lema “Ambato enciende los colores de la alegría”, el cual hoy, desde las 09:00, exhibirá el desfile principal por las calles de la ciudad.
La Fiesta de la Fruta y de las Flores también está marcada por ferias de platos típicos, exposiciones y serenatas, y suman alrededor de 70 eventos gratuitos.
Desde ayer hasta el martes tendrán lugar festivales de danza, luces y folclore, mientras que el sábado 15 y domingo 16 de marzo los festejos terminarán con una competencia ciclística.
Especial atención han despertado dos grandes conciertos: anoche se celebró el primero en la explanada del nuevo Municipio con la cantante Olga Tañón (Puerto Rico) y la Sonora Dinamita (Colombia). Y mañana tendrá lugar el Evento nocturnal con el salsero Jerry Rivera (Puerto Rico) y The Latin Brothers (Colombia), en la avenida Cevallos.
Agenda completa: www.fiestasdeambato.com
Guaranda, Bolívar
Fiesta y entierro
La agenda guarandeña incluye para hoy comparsas mañaneras en el centro de la ciudad y, desde las 14:00, un concierto con Olga Tañón (Puerto Rico), Nene Malo (Argentina), Iván y sus Bam Bam (Colombia) en la Plaza Roja, avenida Gral. Enríquez.
Las actividades de mañana llegan con comparsas en las calles y recintos, mientras que a partir de las 16:00 habrá un concierto electrónico (Guaranda Electro Fest) en el complejo Galo Miño Jarrín.
Pero lo más único del carnaval de Guaranda ocurre al final, con el Entierro del taita carnaval para despedir el feriado con un cortejo fúnebre multicolor para cargar un ataúd negro.
Los entierros programados tendrán lugar, todos a las 10:00, el martes en la ciudadela Marcopamba, el jueves en Casipamba y el domingo en Vinchoa.
Venecia (Italia)
La gran mascarada
La hermosa ciudad de los canales celebra el carnaval de una manera glamorosa y refinada. La celebración no dura ni dos ni cuatro días. Son un total de diez días en que la gente aprovecha para liberarse de sus inhibiciones y sale a la calle disfrazada con atuendos tradicionales venecianos del siglo XVII, con el pretexto de gozar, pasear y disfrutar de la vida.
¡Nadie puede olvidarse de la máscara! Ya sea que acuda a los desfiles organizados o fiestas improvisadas que se desarrollan de manera espontánea en toda la ciudad. Por eso la urbe se llena de tiendas y quioscos que venden máscaras para que las adquieran los miles de turistas que llegan anualmente a la celebración.
Sin embargo, no podemos calificar a esta fiesta de chabacana o agitada, como sucede por ejemplo en Río de Janeiro, ya que todo el carnaval luce vestido con un halo de sutil elegancia que inunda las calles y se transmite a la gente. Pero eso no significa que la fiesta sea aburrida. Música, bailes tradicionales, orquestas, espectáculos de acróbatas y desfiles de todo tipo forman parte de la riqueza del programa que Venecia ha previsto para sus carnavales.
Entre los mejores momentos del carnaval veneciano destaca el espectacular “Volo dell’Angelo” (vuelo del ángel), muy ligado a la tradición (el primero en efectuarlo fue un acróbata turco a mediados del siglo XVI). Este evento prevé que un artista de carne y hueso, sujeto con un cable metálico, efectúe el descenso por la cuerda partiendo desde lo más alto del Campanario de San Marcos y llegando al Palacio Ducal tras varios metros en el vacío.
Colonia (Alemania)
Las mujeres toman el poder
El loco carnaval de Colonia es una muestra de que los alemanes pueden ser muy espontáneos y divertidos. La Quinta Estación, tal como se denomina esta festividad, constituye uno de los acontecimientos festivos más importantes de ese país europeo.
El gran inicio suele darse con puntualidad alemana el 11 de septiembre (11º mes del año) a las 11:11 en Alter Markt, mercado ubicado en el corazón de la ciudad, pero la verdadera fiesta acontece durante estos días en que el mundo celebra el carnaval.
La fiesta de estos días comenzó el jueves anterior con el Weiberfasnacht o día de las mujeres, fecha en que las mamás, esposas, novias, hermanas reciben simbólicamente las llaves de la ciudad de parte del alcalde como muestra de que reinarán todo el día, aunque el mandato suele extenderse.
Así es que el sexo femenino se impone con sus requerimientos y caprichos para brindar un encanto particular a estos días de sorprendentes desfiles. El día clave de todo este relajo es el Rosenmontag, lunes de carnaval, durante el cual decenas de cabalgatas engalanadas recorren las calles al son de las antiguas canciones. Los golosos deben estar atentos, ya que el príncipe Carnaval, el campesino y la virgen Colonia se pasean por el pueblo para recibir los aplausos de la muchedumbre. ¡Y reparten caramelos! El festejo termina con la cena de los pescados.
Vevcani y Strumica (Macedonia)
Los monstruos también bailan
Vevcani es una de las 84 municipalidades en que se divide administrativamente la República de Macedonia, en el sudeste de Europa.
Este escenario pueblerino y natural, muy al estilo de la cercana Transilvania (Rumania), luce perfecto para que los habitantes saquen al demonio que llevan dentro para disfrazarse de diablos, monstruos, espantos y seres de ultratumba para rendir homenaje a esta fiesta pagana que data de hace 1.400 años. Esa es la manera en que mejor reciben el año nuevo ortodoxo.
La mayor agitación de la celebración ocurre a mediados de enero (no todos los carnavales son en estos días). Ese primer mes del año también invita a realizar travesuras y bromas que ponen a prueba los nervios más templados, pero también incitan a la diversión de quienes saben encontrarle alegría al horror.
Pero Macedonia también se agita en estos días de alegría para nosotros.
Ocurre con el carnaval ortodoxo de la localidad de Strumica, al sureste del país, cerca de las fronteras con Bulgaria y Grecia.
Esta loquísima fiesta tiene memoria escrita desde el siglo 17 y anima a los pobladores a disfrazarse con atuendos de todo tipo, desde vedettes de los cabarés de París hasta hombres de paja para espantar aves en los cultivos.
Los disfraces muestran la creatividad de los pobladores para celebrar cada año durante los días llamados Trimeri o de Cuaresma.
Por ello, los turistas se sienten atraídos para bailar al ritmo de una celebración diferente que se enriquece con el colorido campesino y añejo de la zona.