Naturalmente superiores
Estos dos hoteles ecuatorianos han sido internacionalmente aclamados por sus esfuerzos ambientalistas y su elevado nivel de servicio.
Pikaia Lodge (Santa Cruz, Galápagos)
Un innovador tributo a la evolución
Las Islas Galápagos están conociendo por primera vez el elevado nivel de lujo de un hotel como el Pikaia Lodge, comenta una nota de la revista Travel + Leisure, la cual es una de las 60 publicaciones internacionales que ya reseñan las características de este hotel de catorce habitaciones, asentado en la zona interior de la isla Santa Cruz.
Este alojamiento, que opera desde agosto e inaugurado el 1 de octubre, rinde un tributo a la evolución, por eso su nombre proviene del organismo marino que se cree es el ancestro más antiguo de los vertebrados, el Pikaia gracilens, que habitó hace unos 500 millones de años.
“Pikaia Lodge quiere demostrar que un hotel de lujo y la ecología pueden convivir perfectamente en las Galápagos y tener un efecto muy positivo sobre el ambiente y la comunidad. Cada aspecto ha sido diseñado para minimizar el impacto ambiental y trabajar de cerca con los pobladores y los proveedores locales”, comenta Herbert Frei, presidente del Pikaia Lodge, quien destaca que el hotel posee una ubicación muy especial: en medio de dos cráteres extintos, zona que antes era ganadera y ahora luce reforestada con 12 mil árboles endémicos. Esto ha aumentado la presencia de aves y tortugas gigantes silvestres.
María Elena Frei de Grunauer, hija del empresario y diseñadora de los interiores del ecolodge, comenta que el reto fue combinar el concepto de la evolución con una decoración moderna, lo cual logró, por ejemplo, al incluir esculturas de Larissa Marangoni y alfombras con diseños de Peter Mussfeldt y del pintor Servio Zapata. “Yo quería lograr un ambiente de tranquilidad y armonía, uniendo la naturaleza en su estado más puro y la decoración moderna. Logramos ese balance con colores neutrales y relajantes, ventanales con vistas panorámicas y mobiliario ligero, cómodo y elegante”, agrega.
El material más utilizado fue la teca ecuatoriana de cultivo para evitar la deforestación. “Los pisos de las habitaciones son de bambú, madera muy elegante que da ambientes cálidos y a su vez de rápida reforestación”.
El arquitecto Humberto Coro Plaza destaca que el hotel utiliza materiales poco invasivos y requiere un limitado consumo de energía para lograr una arquitectura de muy baja “huella de carbón”. “Antes que esconder su estructura, se la ha celebrado como un elemento importante de diseño”, indica Plaza. Además, se prevé que la edificación será desmontada cuando culmine su vida útil.
Un paquete de tres noches cuesta desde $ 3.300 por persona en habitación doble, incluidos tours náuticos e impuestos.
Contacto: www.pikaialodgegalapagos.com
Mashpi Lodge (Pacto, Quito)
Refugio de conservación
La Reserva de Biodiversidad Mashpi es un área protegida de 1.300 hectáreas de bosque húmedo a 950 metros en los Andes, a tan solo tres horas al noroeste del Centro Histórico de Quito, dentro del “punto caliente de biodiversidad” de la biorregión del Chocó, que se extiende desde Ecuador a Colombia.
El exalcalde de Quito Roque Sevilla es el principal inversionista de esta iniciativa que tiene como propósito fundamental la conservación y la lucha contra la deforestación.
“Mashpi me fascina no solo por su vida animal y vegetal, sino también por el juego de la luz, la luminosidad, el dinamismo de las nubes y las copas de los árboles, por toda la magia y la emoción que este lugar puede conjurar”, indica Sevilla, también líder de la operadora Metropolitan Touring, quien agrega que el hotel está diseñado para permitir a los clientes apreciar estos elementos mágicos, mientras minimiza su impacto en el ambiente.
El hotel, que ha sido destacado por publicaciones internacionales como The New York Times, puede ser calificado como un escondite de vidrio, acero y tonos de tierra bien conjugados por el arquitecto ecuatoriano Alfredo Ribadeneira. La estructura utiliza gran cantidad de vidrio “para que los huéspedes se sientan conectados con el mundo de los bosques en todo momento, al menos visualmente”, agrega Sevilla sobre este hotel inaugurado en mayo del 2012 sobre una colina con vistas excepcionales.
El lodge cuenta con 22 habitaciones (tres grandes suites con tinas de baño con vista hacia los exteriores y 19 habitaciones, de ellas tres pares interconectadas) y el spa Rincón de Bienestar, con jacuzzi y área de masajes.
En la medida de lo posible, el lodge fue preensamblado en Quito antes de ser transportado a la reserva, para así reducir el impacto en el bosque. El lodge también trata las aguas residuales biológicamente, usando compostaje de residuos orgánicos y reciclaje de residuos sólidos.
Mashpi Lodge, cuyas tarifas van desde los $ 400 por persona por noche (más 22% de impuestos), trabaja con la comunidad local de Mashpi para aumentar la provisión de productos orgánicos con la producción existente y sin ampliar la frontera forestal.
“Esperamos que el Mashpi ayude a transmitir la importancia de la preservación de la naturaleza para las generaciones presentes y futuras”, concluye Sevilla, “y para que los huéspedes regresen a casa cargados de energía”. (M.P.)
Contacto: www.mashpilodge.com