Planee mejor su viaje
Descubra cómo llegar a cualquier parte en avión, tren, autobús, ferry o automóvil. Se trata de Rome2rio, un servicio online que, además, le informa sobre hoteles dondequiera que viaje.
Para planear unas vacaciones con su esposa y dos hijos pequeños en agosto pasado, Peter Cohen tuvo mucho que hacer. Su itinerario era ambicioso: llegar y salir de Lisboa en avión y viajar por Portugal, España, Marruecos y Gibraltar por tren, automóvil y transbordador.
Armarlo él solo, contó, le habría llevado mucho tiempo. “Habría sacado mi atlas y una regla para calcular qué tan lejos quedaban un lugar de otro. Hasta hubiese llamado a una agencia de viajes”, dijo.
Al final, encontró otro enfoque en Rome2rio, uno de un creciente número de sitios web que ayudan a los viajeros como Cohen a planear sus viajes de puerta a puerta.
Rome2rio permite que los viajeros metan las direcciones de salida y llegada y proporciona itinerario e información sobre el precio del transporte, incluidos la renta de coches, taxis, autobuses, trenes, transbordadores y aerolíneas, así como las opciones de hoteles.
Para cuando Cohen, quien trabaja en una compañía de transmisión de videos en directo en Washington, había terminado, ya tenía planeado “un viaje, loco, por cuatro países” en 13 días.
Analistas dicen que Rome2rio y servicios similares son la siguiente frontera en la planeación de viajes, que van más allá de la búsqueda estándar en la red sobre vuelos y hoteles para los viajeros abrumados con esas búsquedas.
Google, por ejemplo, estima que el viajero promedio visita 16 sitios relacionados con viajes en el transcurso de ocho sesiones de búsquedas antes de adquirir algo. Asimismo, dijo que la principal fuente sobre información para viajes de esparcimiento es internet, y es 80% de los viajeros el que los usa.
Las herramientas para planear de principio a fin “pueden ayudarnos a ir desde la puerta de donde vivimos hasta la puerta del lugar al que vamos”, comentó Henry Harteveldt, un analista de viajes en Hudson Crossing. “No todos los destinos a donde llegamos tienen aeropuerto. Hay un creciente número de opciones de transporte disponible para los viajeros”.
Las herramientas, señaló, pueden ayudar al viajero de negocios a planear itinerarios para lugares remotos, y los que salen por esparcimiento pueden entender mejor sus opciones para vacacionar.
“Rome2rio me dio opciones y el tiempo que se llevaría cada una, cuál sería la mejor forma para ir de A a B”, dijo Cohen. Un ejemplo fue tomar el transbordador en Algeciras, España, rumbo a Tánger en Marruecos y de regreso, contó. “A veces no se trata del precio, sino del tiempo, el valor del tiempo, cuando programas con niños”, notó. “Cada día teníamos que llegar temprano para que los niños no estuvieran agotados”.
Rome2rio es una de tres compañías, junto con RouteRank y KDS, que atienden el mercado emergente. Los servicios de Rome2rio están disponibles directamente en línea para el viajero, al igual que los de RouteRank, pero este se especializa en proporcionar herramientas a la medida de los clientes de agencias de viajes que van de Short’s Travel Management con sede en Waterloo, Iowa, hasta la oficina de turismo en la región del lago de Ginebra, en Suiza.
Las búsquedas en Rome2rio, con sede en Melbourne, Australia, producen listas con todas las opciones de viaje, pero se pide a los usuarios que busquen más para comparar tarifas, mientras que las de RouteRank proporcionan las comparaciones en la primera pantalla.
En el sitio KDS, se ofrece a los viajeros la herramienta Neo para planear viajes de negocios de principio a fin, pero solo mediante el programa de viajes planificados de los empleadores.
Rome2rio reúne su información a partir de un conjunto de fuentes. Los datos de los vuelos son de más de 600 aerolíneas y los proporciona la compañía OAG; la información sobre manejar y caminar es de OpenStreetMap, una fuente abierta y mapa mundial; la de autobuses es de más de 2.500 operadores. El sitio también tiene información sobre más de 300 trenes y 400 transbordadores en todo el mundo, así como sobre sistemas de transporte colectivo en destinos selectos. Proporciona información sobre hoteles de Booking.com, y vincula directamente a los usuarios con agencias de viajes para hacer reservas en línea.
Stjepan Treger, quien vive en Novi Sad, Serbia, dijo que se tropezó con el sitio hace poco. “Desde entonces, lo he utilizado múltiples veces para viajar”, escribió en un correo electrónico, “y ahora es mi servicio número uno para todos los viajes”. Señaló que hace poco lo usó para visitar a un primo en Hamburgo y viajar desde Zagreb.
Para atraer a clientes como Treger y Cohen, Rome2rio tiene ambiciones mundiales. Ofrece información en ocho idiomas y cotiza en 24 monedas, pero sus datos son más extensos para Europa, Estados Unidos y Australia. Rod Cuthbert, el director ejecutivo de Rome2rio, dijo que están actualizando la información sobre Asia, África y América Latina.
La compañía, que también evalúa la huella de carbono en un itinerario, gana dinero con las comisiones que cobra a las agencias de viajes y por cuotas de permisos a los clientes de negocio a negocio.
La información de RouteRank –disponible en seis idiomas, permite al usuario indicar su país de residencia– también está disponible en todo el mundo, pero es más sólida en Europa y Norteamérica, dijo su presidente, Jochen Mundinger. RouteRank ofrece tarifas de transportación terrestre aérea, y los itinerarios de las aerolíneas, así como recomendaciones de hoteles y sus tarifas, y también proporciona vínculos para hacer reservas.
Como Rome2rio, RouteRank, con sede en Lausana, Suiza, gana dinero con las comisiones que pagan los proveedores de viajes y las tarifas de los permisos que se cobran a terceras partes.
Neo, de KDS, permite que los clientes corporativos elijan el punto de salida, el modo de transporte al aeropuerto, el vuelo, la transferencia desde el aeropuerto, el hotel y el viaje de regreso. Todo se puede reservar simultáneamente.
KDS gana dinero autorizando a clientes corporativos el uso de sus programas informáticos, o a compañías de manejo de viajes como CWT para que los revendan.
Harteveldt pronosticó que los servicios actuales puerta a puerta podrían convertirse en “sitios completos para hacer reservas que potencialmente desafiarían a las compañías de viajes más grandes y más establecidas en internet, como Expedia y Orbitz, a menos que estas fueran lo suficientemente inteligentes como para comprar a las empresas emergentes. Algunas, verdaderamente, tienen el potencial para ser negocios muy sólidos, con ingresos y ganancias atractivos”.
Sin embargo, Norm Rose, el presidente de Travel Tech Consulting en Belmont, California, dijo que estas herramientas podrían enfrentarse a una competición formidable, si los buscadores y las agencias de viajes en línea ofrecen sus propias herramientas. Google, dijo, es “el elefante en la habitación”.
“Podemos marcarlo viendo las distancias entre las ciudades, así como las opciones para volar, manejar y tomar un autobús”, dijo Cohen.
En español: www.rome2rio.com/es