Recomendaciones en la Ruta del Spondylus

17 de Febrero de 2013
Moisés Pinchevsky

No solo de océano vive el vacacionista. La franja costera espera al visitante con varias opciones. Aquí hay algunas.

Comunas
Todos a caballo

Cuatro comunas se han organizado para presentar paseos a caballo, todos con guía nativo, los cuales permiten profundizar en la naturaleza agreste de la zona.

Libertador Bolívar. La Asociación de Jóvenes Emprendedores Provincia de Santa Elena brinda paseos de 4 horas que pueden costar $ 20 por persona. Tours de buceo ($ 70, el turista debe tener licencia), pesca deportiva ($ 35) y paseos náuticos.

Dos Mangas. Está ubicada a diez minutos por una vía de segundo orden (en buen estado), que parte en el norte de Manglaralto. El recorrido atraviesa un bosque donde se asoman las tórtolas, los periquitos y los pájaros brujo. Lleva a unas cascadas naturales.

San José. La cordillera de Chongón-Colonche se revela en un bosque de tagua, paja toquilla, caña guadúa, pechiche y mamey, el cual es recorrido en pausados paseos a través de la montaña. El poblado de San José se encuentra al norte de Montañita.
La Entrada. Esta comuna se ubica junto al límite con Manabí, próximo al sector Cinco Cerros, donde los acantilados y el bosque se asoman al océano. Es un poblado famoso por su parador turístico (con un monumento a las ballenas jorobadas) y por su local llamado Dulces de Benito, que expende deliciosas tortas.

 

Todos estos paseos tienen el respaldo del Proyecto de Desarrollo Ecoturístico. Comunitario (Prodecos), que ofrece hospederías comunitarias en Monteverde, Ayangue, San Pedro, Valdivia, Libertador Bolívar, Cadeate, Manglaralto, Olón y San José; hospedaje de $ 10 a $ 12.

Informes: Libertador Bolívar 099-213-1853. Dos Mangas 099-734-6906. San José: 098-517-4091. La Entrada: 098-882-4186. Prodecos y hospederías: 098-882-4186.

 

Dharma Beach Hotel (Montañita)
Palacio árabe

El hotel más elegante de Montañita abrió sus puertas el 23 de diciembre con una oferta de 18 habitaciones con toda clase de facilidades, por una tarifa que va desde $ 220, tres personas en habitación doble, incluidos impuestos, desayuno e instalaciones.

Posee sauna, spa, sala de juegos, gimnasio, piscina, restaurante y bar frente a la playa, para degustar cocteles viendo el atardecer a pocos pasos del océano.

Kami Tadayon, propietario del hotel, quien es descendiente de iraníes, señala que la apariencia del hotel busca ser distintiva y única, para darle un toque especial y sofisticado a la playa de Montañita.

Contacto: 093-960-0426, www.dharmabeach.com

 

Casa Morningsun (Manglaralto)
Escape de temporada

La Ruta del Spondylus está atrayendo la inversión foránea. Pero, sobre todo, brinda una nueva vida a extranjeros que escogen esta zona costera para un nuevo comienzo. La Casa Morningsun es producto de una decisión así, realizada hace dos años por Will Morningsun, de Florida, que se asentó en Manglaralto para construir una hostería con 12 habitaciones, restaurante, piscina, jacuzzi, además ofrecerán deportes de playa y paseos a caballo.

Prevén la apertura en abril, para cerrar la temporada presentando esta nueva oferta, que costará $ 120 por habitación doble, más 22% impuestos.

Manglaralto ofrece otros alojamientos. La hospedería Los Cactus es un ejemplo, de Paquita Jara. Posee seis habitaciones con baño privado.

Informes: Casa Morningsun 098-647-5448, Skype 15412552342 (inglés, poco español). Los Cactus 099-174-0143, 290-1114.

 

Museo Las Calaveras (Valdivia)
Mirada antigua

La comuna Valdivia es un destino apreciable por sus playas, comedores y, además, por contener la oferta cultural muy destacada. El museo Valdivia es el más conocido, al margen derecho de la carretera, por contener piezas precolombinas que miran al pasado de este territorio.

Aunque menos conocido, también apreciable es el museo Las Calaveras, al margen izquierdo de la vía, construido de forma artesanal y que exhibe alrededor de 2.000 piezas históricas recolectadas por la familia Ángel. Fragmentos de la Venus de Valdivia, decoraciones en cerámica, piedras, metales, esculturas labradas y talladas por los aborígenes conceden una mirada atrayente a los visitantes.

 

Magda Style (Salinas)
El ‘look’ bajo el sol

Magdalena Cevallos tenía una exitosa carrera como administradora de restaurantes y hoteles en Salinas hasta que decidió emprender un negocio que añoraba desde hace tiempo: el diseño de ropa.

Así nació Magda Style, cuyo local abrió en octubre del 2011 en el malecón de Salinas (y Lupercio Bazán, junto al Banco de Guayaquil). Magda gusta por sus vestidos, blusas, faldas, bolsos y demás artículos ideales para armar el look de temporada, los cuales provienen de diseños exclusivos creados por ella y que destacan el carácter del ambiente costeño. Magda también vende objetos de tagua elaborados por asociaciones locales.

Contacto: 098-670-4311 y 277-4960.

 

Tienda de buceo (Ayangue)
Sumergidos y sorprendidos

La capital del submarinismo en el Ecuador es Ayangue. Sin embargo, el poblado no tenía una tienda de buceo propio, situación que resolvió Ambrosio Yagual, habitante con 20 años de experiencia en esta actividad. Ambrosio anuncia que para esta temporada ya tiene su tienda de buceo operando en la playa, diagonal al famoso comedor Panchita, propiedad de su madre.

Este local trabaja con equipos importados, para ofrecer el curso de tres días para conceder la licencia Padi ($ 350) o el tour Discovery, de dos horas ($ 120 por persona, descuentos para grupos), que incluye una capacitación, inmersión en el islote El Pelado, bote, fotos y video del paseo.

Contacto: 099-346-2834.

  Deja tu comentario