Día del surf: Deporte y ecología

Por Paula Tagle
21 de Julio de 2013

"Fue una celebración completa que benefició también a playas y bahías. Pero esto es solo una muestra de los muchos proyectos del club y de sus logros”.

En el Ecuador celebramos en grande; un día no basta, la fiesta debe extenderse hasta mínimo tres, para que cuente. Por tanto, el Día Internacional del Surf se festejó del 19 al 23 de junio con un programa extenso para gente de todas las edades de la comunidad galapagueña y no galapagueña.

El primer día, la casa del surf se llenó de visitantes que querían apreciar la exhibición de fotos con la historia del club, tablas de variadas formas y colores, videos de gente corriendo olas y charlas educativas. Esta maravillosa construcción de cedrela y lava es una prueba de la tenacidad y amor de un grupo de jóvenes que en 1998 decidió crear el club con el lema “Cuida Galápagos, ama el surf”.

En 1999 habían conseguido la donación del terreno en comodato por cincuenta años de parte de la Municipalidad de Puerto Ayora, y la construcción se realizó con apoyo del Parque Nacional Galápagos.

Sus objetivos han sido siempre trabajar por la juventud, el deporte y la búsqueda de lo que ellos llaman “la ola perfecta”, que entienden como algo mejor en la vida. El club brinda información a la comunidad sobre temas relacionados con el mar, el surf, y en el futuro aspira a diversificarse para incluir otros deportes náuticos.

Lo que hace especial a una isla es justamente el océano que la rodea; debería motivarse a la juventud a explorar las costas, hacer uso de los vientos y las olas; qué mejor que el deporte para formar gente íntegra y amante del lugar que habita. De lo que conozco en Puerto Ayora, el club de surf es el único que ha abierto esta posibilidad a los chicos, que de por sí tienen tan pocos entretenimientos sanos en Galápagos. El club los orienta, entrena, y si es necesario, solidariamente los ayuda cuando se presentan urgencias económicas, problemas de salud.

El segundo día de festejo, casi cien personas montadas en variados tipos de objetos flotantes, desde kayaks hasta tablas de surf, navegaron por Bahía Academia recolectando basura. Hubo premios para los que recogieron mayor cantidad de desechos, y así se reunieron trescientas libras en una intensa labor de dos horas. Más tarde, los niños confeccionarían artesanías de lo que fuera reciclable, mientras los visitantes se deleitaban con batidos “sostenibles”, licuados con la fuerza de los pedales de una vieja bicicleta.

Para el viernes se presentó el sistema de alerta temprana para la seguridad en el mar con el uso de banderas utilizadas oficialmente por guardacostas internacionales. Esto lo ha implementado el club con la colaboración y apoyo del PNG en la playa de Bahía Tortuga. El acto fue seguido por una demostración de surf y minga de limpieza. El sábado se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Surf de Galápagos y el domingo el cierre de la fiesta, con premiaciones y noche de películas.

Es decir, fue una celebración completa que benefició también a playas y bahías. Pero esto es solo una muestra de los muchos proyectos del club y de sus logros. Hoy forma parte de la Federación Deportiva de Galápagos, cuenta con una escuela de surf para locales y visitantes. Ya ha formado varios campeones, como Kevin Navas, campeón provincial sub-14 del 2012, e Isabela Vargas, campeona juvenil 2012.

Seguiremos escuchando noticias inspiradoras, porque a quienes lo fundaron y conforman les entusiasma compartir, dar, crear y vivir en comunión con el mar y sus olas.

nalutagle@yahoo.com

  Deja tu comentario