Senderos brillantes
Caminar a campo abierto es una experiencia que puede motivar felices excursiones en distintas partes del país.
El senderismo está generando nuevo interés nacional gracias a la reciente inauguración, el jueves 8 de octubre, de 137 hectáreas para caminatas en el bosque tropical del parque Samanes, en el norte de Guayaquil.
Pero esta actividad no solo genera curiosidad. También salud, integración con la familia o amigos, y mucha diversión. Nuestro país tiene varios espacios para disfrutar de esta actividad.
Cascada del río Pita (Sangolquí, Pichincha).
Esta hermosa caída de agua de 60 metros de altura está rodeada de senderos con escenarios impresionantes. Este destino del sector de Loreto brinda servicio de guía, restaurante y un área para campamento. Además, en la ruta se encuentran bosques primarios y secundarios con árboles de eucalipto, mora, cedro, guayacán, entre otros. La ruta tiene 2 kilómetros, con atención de lunes a domingo.
Reserva Yanacocha (Quito, Pichincha).
Esta área protegida de la parroquia Nono, en la ladera occidental del volcán Guagua Pichincha, permite disfrutar de la observación de aves, flora y fauna, realizar caminatas y armar campamentos. El turista puede disfrutar cuatro senderos por un área de pajonales, bosque andino y de polylepis (árboles de papel). De lunes a domingo, de 09:00 a 17:00. El ingreso cuesta $ 3.
Ruta Zumbahua–Sigchos (Pujilí, Cotopaxi).
El recorrido permite descender desde el mirador de la laguna del volcán Quilotoa hacia el cañón del río Toachi para, posteriormente, ascender hasta la parroquia Chigchilán. Son 20 km de paseo (4 horas). Las pequeñas comunidades cercanas aumentan el encanto de esta expedición.
Laguna de Limpiopungo (Latacunga, Cotopaxi).
Las faldas del volcán Cotopaxi acogen esta hermosa laguna rodeada por un sendero de 2 kilómetros, que los visitantes suelen recorrer en una hora y media de caminata, a 3.850 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a este destino se avanza por la vía Panamericana norte, desde Latacunga, hasta el km 22; se toma el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi por el sector llamado El Caspi, para avanzar unos 20 minutos hasta la laguna.
Manglares Churute (Naranjal, Guayas).
Desde Guayaquil se toma la vía a Machala para encontrar, tras 45 minutos en la carretera, esta reserva que tiene tres rutas: Sendero Los Monos Aulladores (1,4 km), ubicado en el cerro Pancho Diablo, con un ecosistema de bosque húmedo tropical. Allí se practica avistamiento de aves y observación de fauna silvestre, como cuchuchos, guantas y armadillo, pero el principal atractivo es el avistamiento de los monos aulladores. Sendero El Mate (2,6 km), situado en el cerro del mismo nombre, para brindar al visitante un paseo de aproximadamente 2 horas y media. Sendero La Flora, con solo 300 metros alrededor del ecosistema de manglar para conocer sobre la extracción de cangrejo.
Dos Mangas (Santa Elena).
En el poblado costero de Manglaralto nace un camino secundario que lleva a la comuna Dos Mangas, cuyos pobladores operan dos senderos que exhiben monos aulladores y 343 especies de aves. También es hogar de anfibios y reptiles, y más de 218 especies de árboles y plantas epifitas, como las orquídeas y las bromelias; también se destaca la paja toquilla y la tagua. El sendero Las Cascadas (3,2 km), con caídas de agua, y el sendero Las Pozas (3,8 km), con piscinas naturales.
Los Frailes (Machalilla, Manabí).
Esta playa del Parque Nacional Machalilla se encuentra en una zona embellecida por sus acantilados y playas, al igual que por un hermoso bosque seco que los visitantes recorren por un sendero de 3 kilómetros; allí observan especies de flora y fauna típicas de la zona.
Bosque Protector Cerro Blanco (Guayaquil, Guayas).
En el km 16 de la vía a la costa se localiza esta reserva que tiene 4 senderos. Sendero autoguiado (400 m), que puede ser recorrido sin compañía de un guía; sendero Buena Vista (1,1 km), que comprende varios puntos de avistamiento de paisajes naturales del bosque y del manglar; sendero Higuerón (3 km), cuyo nombre se debe a que es hogar de un árbol conocido como el Gran Higuerón, uno de los árboles representativos del bosque seco, y el sendero Mono Aullador (6 km), bautizado así porque es frecuente la observación de monos aulladores en estado silvestre.
Laguna de Busa (San Fernando, Azuay).
Los paseos hacia el suroeste de Cuenca generalmente apuntan a este atractivo natural rodeado por un sendero de 2 kilómetros de extensión. El lugar cuenta con señalética para observar un bosque primario con aves nativas y el cerro San Pablo, con hermosos paisajes. La vía Cuenca-Pasaje lleva a la cabecera cantonal de San Fernando, cuyo parque central está a 5 kilómetros de la laguna.
Parque Nacional Podocarpus (Cajanuma, Loja).
La entrada del Parque Nacional Podocarpus, sector Loja, está en Cajanuma, a solo 17 kilómetros de la ciudad de Loja. Este parque cuenta con 10 senderos que varían desde 100 metros hasta 13 km de distancia. Los recorridos que tienen hasta 700 m de distancia son autoguiados, así que el visitante puede caminarlos sin la compañía del guía. Aquellos que superan esa distancia necesitan la presencia de un guía, por seguridad y para disfrutar mejor de esos paseos que exhiben gran variedad de orquídeas, aves y cascadas.
Más caminos
Trekking del Cóndor (Cotopaxi, Pichincha y Napo)
La ruta Trekking del Cóndor permite conocer varios atractivos naturales, como la laguna del Antisana, laguna de la Mica, el volcán Sincholagua, entre otros. Para llegar a esta ruta se pueda hacer uso del transporte público con buses interprovinciales desde Quito o Baeza hasta Papallacta. La extensión del recorrido depende del programa que tome el pasajero: aproximadamente 65 km en total de trekking por 4 días. La ruta varía entre 4 y 6 horas diarias, dependiendo las condiciones climatológicas y las condiciones físicas de los turistas.
Cráter Pululahua (Pichincha)
Las caminatas de montaña son las actividades más populares en el volcán Pululahua, a 17 km de Quito. Su cráter extinto ofrece muchos senderos donde se encuentran diferentes ecosistemas, desde el páramo hasta el bosque nublado. La mayoría de esos caminos han sido transitados desde hace 1.000 años por los antiguos habitantes de esta región. En el centro del volcán Pululahua, entre el domo Pondoña y El Chivo, existen unas piedras grandes alineadas que indican la posición del sol en el Solsticio del 21 de diciembre.
Cochasquí-Mojanda (Pichincha)
El parque arqueológico Cochasquí, el cual abarca 83,9 hectáreas, alberga 15 pirámides truncadas, 9 de ellas con rampa y 21 montículos funerarios circulares. Además, el parque incluye un museo de sitio con excelentes muestras de cerámica y otros artefactos desenterrados que permiten comprender el pasado histórico del complejo. Al norte del parque, encontramos el macizo montañoso de Mojanda, del cual se puede apreciar los valles de Guayllabamba y Chota y Mira; entre estos picos se encuentran las tres lagunas de Mojanda con sus aguas ácidas debido a la emanación de gases volcánicos. El sendero entre estos puntos tiene una distancia de 8 km.
Camino del Inca (El Tambo, Cañar)
Ubicado en el Parque Nacional Sangay, en este lugar se puede un tramo del Qhapac Ñan a pie o en caballo. Es una geografía agreste que requiere el acompañamiento obligatorio de un guía por los cambios repentinos de clima, por lo cual es necesario llevar ropa apropiada. Este es el tramo más visible del Qhapac Ñan por su buena conservación. Su recorrido implica el descanso en lugares arqueológicos de gran importancia. Distancia: Achupallas – Ingapirca 40 km; Culebrillas – Ingapirca 18 km; Culebrillas – Coyoctor 12 km.
Fuente: http://ecuador.travel/blog/ (Ministerio de Turismo)
Recomendaciones: Llevar ropa y zapatos cómodos, abrigo en destinos andinos, gorra, protector solar y, de ser posible, binoculares. (I)
Fuente: www.ecuador.travel/blog, portal del Ministerio de Turismo con información sobre destinos y actividades de aventura, como rafting, campamento, ciclismo. También sobre cultura, gastronomía y otros temas. Fuentes de apoyo: viajandox.com,viajeros.com, Wikipedia, archivo.