Verde azuayo

27 de Octubre de 2013

Las cercanas fiestas por la independencia de Cuenca nos invitan a visitar la capital azuaya, la cual funciona como punto de partida hacia estos sitios de naturaleza.

 

Corredor del Río Santa Bárbara
La opción oriental

Desde Cuenca, la búsqueda de paisajes naturales suele llevar por la carretera occidental rumbo al Parque Nacional Cajas.

Pero la carretera oriental también presenta opciones de gran valor. Esta ruta atraviesa dos cantones declarados Patrimonio Cultural de la Nación: Gualaceo y Sígsig, y en la mitad de ellos el paso es por Chordeleg. La zona acumula atractivos a lo largo del río Santa Bárbara, el cual bautiza esta ruta.

Los aventureros deben visitar el Bosque Protector de Collay (parroquia Luis Cordero Vega, Gualaceo), que en sus 23 mil hectáreas de páramos y vegetación nativa encierra el encanto de las dos lagunas de Maylas. Uno de los ingresos está en el kilómetro 21 de la vía Gualaceo-Limón, a unos 40 minutos de viaje por una carretera secundaria. Allí existe un sendero que permite llegar a estas lagunas de origen glacial encerradas entre las montañas y el páramo.

Un segundo ingreso a las lagunas reposa en el kilómetro 6 de la vía a Limón, en el poblado de Uchucay. Lo recomendable es realizar este paseo siempre con un guía nativo.

Desde Gualaceo, un taxi camioneta cobra unos $ 14, los buses que van hacia el Oriente, $ 3. En taxi el costo hacia Uchucay es de $ 8.

 

Centro turístico Kushiwaira
Explorando con vientos de suerte

La comunidad de Parcoloma, parroquia Tarqui, se encuentra en el cantón Cuenca, a 14 kilómetros al sur de la capital azuaya.

Allí opera el centro turístico cultural Kushiwaira (vientos de suerte, en lengua cañari), el cual es la matriz de algunas ofertas de turismo de aventura.

Una de estas experiencias comienza con una bebida de bienvenida preparada con agua de canela y licor, sigue con una charla sobre la cosmovisión andina y un recorrido natural que lleva a conocer cerca de 120 especies de plantas medicinales hasta llegar a los 2.914 msnm del mirador Ricuna Urcu. El trayecto continúa hasta los 2.919 msnm del sitio conocido como Jatunurcu (alta montaña), que resulta ideal para la recarga de energía espiritual, rituales y también “limpias” con una mezcla de plantas como santa maría, ruda, eucalipto y otras.

La caminata continúa por el Ingañán o Camino del Inca, extensa red de vías que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del antiguo Tahuantinsuyo. Durante el trayecto, el territorio montañoso se aprecia en diversos matices de naranja, café y rojo.

El costo individual de este tour varía desde los $ 33, incluido el transporte desde Cuenca, paseos, la alimentación en pampamesa (bufé rústico al aire libre con productos andinos) e impuestos. Hay hospedaje hasta para 12 turistas, por $ 20 cada persona, incluido merienda y desayuno.

Reservas (recomendado): Alfonso Saquipay (07) 244-0411 y 099-747-6337.

 

Fuentes: transport.ec, turismocomunitario.ec, redpakarinan.com

  Deja tu comentario