Vía Playas – Data: Hosterías con sabor
La mejorada carretera desde Playas hasta Data de Posorja posee alojamientos que nos conectan con platillos full marisqueros.
Esta temporada vacacional lleva semanalmente a miles de viajeros al popular balneario de Playas, lo cual provoca, especialmente en fines de semana y feriados, un caos vehicular y turístico en las zonas más céntricas de ese poblado, ubicado a solo una hora desde Guayaquil.
Por ello resulta mejor alejarnos un poco de las multitudes –y del desorden, mucho tráfico, vendedores informales, pocos espacios en la playa, publicidad excesiva– para avanzar hasta alguna de las cercanas hosterías que operan en la vía a Data de Posorja.
Esos locales, sobre una renovada carretera, han ayudado a devolverle a Playas su aspecto tranquilo que llega acompañado de una excelente gastronomía. Una recomendación: el océano de esta zona tiene más corriente y resulta más riesgoso para los bañistas. Así que alerta.
La Posada del Sueco
Viene el segundo
La guayaquileña Belén López y el sueco Bjorn Werner han construido la segunda planta de su hostería, con lo cual ya tienen capacidad para 25 huéspedes.
Otro segundo que les viene llegará en agosto, ya que Belén tiene cuatro meses de embarazo de su segundo vástago. Sus hijos crecerán comiendo platos como la corvina en salsa de mariscos, que este hostería brinda a través del comedor de Daniel Yunga, quien opera a pocos metros, en la playa.
Contacto: Km 2 vía a Data, calle Las Palmas, 099-372-2888, www.laposadadelsueco.com.
Mediterra
Con comedor al océano
Sus villas tienen acceso directo a la playa, en donde opera su comedor que sirve mariscos junto al mar. Su propietaria, Jenny Córdova, recomienda los cebiches para animar las estadías. Las habitaciones, tanto por su amplio tamaño y como ubicación, lucen como parte de un complejo habitacional –como ciudadela cerrada–, que también brinda parqueo privado.
Contacto: Km 1,5 vía a Data, 276-4236, www.mediterra.ec, reservas@mediterra.ec.
Bellavista
Dentro de caparazón
¡Que venga esa ostra gratinada! Es el pedido que llega de buena parte de los huéspedes de este gran complejo de hospedaje (42 habitaciones), comidas y entretenimiento familiar. Con 27 años de administración suiza, Bellavista es uno de los sitios más conocidos de la zona.
Cuenta con jardines, piscina, restaurante junto a la playa, cancha de squash y spa con sauna y masajes. La tarifa individual es de $ 59,78, matrimonial $ 93,94 (incluido impuestos). Hay zona de parqueo y se brindan parrilladas en las noches. Esta gran hostería recibe turistas por el día para el uso de sus instalaciones.
Contacto: Km 2 de la vía a Data, 276-4450, 099-976-3572, www.hosteriabellavista.com.ec
Sinfonía del Mar
¡Esas cazuelas!
Los eventos corporativos son usuales en esta hostería que tiene siete años de operación frente a la playa, ya que cuentan con un salón para reuniones. Esos visitantes se suman a los turistas que llegan a hospedarse en sus 33 habitaciones o a pasar el día disfrutando de sus instalaciones, que incluyen una piscina y juegos infantiles.
Los visitantes tienen la oportunidad de pedir la tradicional cazuela de mariscos ($ 9,76) que prepara este local. ¿Su secreto? Los mariscos están aromatizados con hierba buena, lo cual genera un sabor muy especial. Los camarones apanados y su corvina sinfonía también son muy solicitados en el restaurante y en sus 20 sombrillas en la playa.
Contacto: Km 6 vía a Data, zona de El Arenal, calle Sexta, 295-0058/59, www.hosteriasinfoniadelmar.com
Playa Paraíso
Hotel gourmet
En octubre anterior se inauguró este lujoso hospedaje que combina el buen gusto con el ambiente marino costero. Ofrece fina gastronomía en ambientes diseñados para la relajación de los huéspedes. Dos piscinas, spa, atención en la playa, juegos para niños, spa, gimnasio, sauna y turco son algunas de las facilidades que buscan convertir a Playa Paraíso en un punto exclusivo de la zona, con salida directa a la carretera y a la playa. Además de su restaurante gourmet Villa & Mar, el hotel cuenta con el Chiringuito Sea Snacks, que brinda piqueos, y el Sunset Bar, que sirve cocteles. Posee 37 habitaciones dobles, 7 junior suites, 4 suites superiores y un salón de convenciones.
Contacto: Km 5,5 vía a Data, 509-0100, www.playaparaiso.com.ec
Muyuyo Inn
Con desayuno
Las empanadas de maíz rellenas de pollo son infaltables en los desayunos que, incluidos dentro de la tarifa del hospedaje, sirve esta hostería que tiene dos años de operación.
Este joven local luce con orgullo su flamante estructura junto a una piscina que convoca la alegría de las familias que llegan a relajarse en este sitio, junto a la carretera y a poca distancia del mar. Su restaurante, protegido con una tela metálica para evitar el ingreso de insectos, también se jacta de lucirse al servir cebiches, arroz marinero, pescado frito y demás platos con productos del mar.
Contacto: Km 8,5 de la vía a Data, 099-269-1393, 098-993-0229, 098-781-8046.
Marinas
Alianza con el mar
La cuarta temporada vacacional de esta hostería, que cuenta con cinco suites que rodean una hermosa piscina, tiene una alianza con dos comedores que operan junto a la playa para brindar platos con el típico sabor que imponen los pobladores locales. La familia Mejía opera ambos locales para atender a los pasajeros con pescados, cebiches, camarones al ajillo, apanados, reventados, piqueos con verde y demás.
Cada suite puede acoger a cuatro personas; dispone de muebles, cocina y vajilla. La tarifa diaria es de $ 65, semanal $ 50 por día, quincenal $ 40 diarios y mensual baja a $ 25 diarios (más 12% IVA).
Contacto: Km 9,5 de la vía a Data, a 400 metros del Monasterio de las Carmelitas. 098-823-3057, marinas.hosteria@gmail.com.
Cabañas El Jardín
Chefs saludables
Los propietarios de este establecimiento, Juan Carlos Perrone y Gabriela Espinoza, han llevado su gusto por la buena gastronomía a otro nivel. Ellos cuentan con todo un menú de opciones, como mermeladas caseras, pan al horno, bolones de mariscos, pizza de mariscos, sancocho de pescado. “La cocina actual ya no solo apunta a la presentación y el sabor, sino a que debe ser saludable”, dice Juan Carlos. Sus amplios jardines atraen a docenas de pequeñas aves que revolotean para agradar aún más la estadía de los huéspedes (unos $ 20 por persona la noche) en este establecimiento con jardines, piscina, zona de hamacas y una cancha de fútbol tenis.
Contacto: Km 12 de la vía a Data, 098-567-1166, 098-986-4393, www.eljardindeplayas.com.ec
Mercymar
Todo junto a la piscina
Los langostinos con coco en salsa de naranjilla son el plato emblema de esta hostería que tiene su área de restaurante en el patio trasero, junto a su agradable piscina con jardines y zona de hamacas.
Esta zona, que emana una sensación de comodidad, se complementa con las ocho habitaciones para formar una hostería de atmósfera íntima.
Sus habitaciones matrimoniales cuestan $ 40 por noche (incluido impuestos); descuentos por el número de días. Opera desde 1997.
Contacto: Km 12 de la vía Playas-Data, 099-782-2550, mercy.mar@hotmail.com, Facebook: Hostería Mercymar.
Romanos
Gran complejo
Los turistas que llegan a esta hostería se sienten atraídos por su amplia área de piscina con hidromasaje, que se luce junto a un edificio que alberga las suites familiares ($ 180, seis personas) y matrimoniales ($ 80, incluidos impuestos y desayunos). Una espaciosa terraza, un salón de juegos con billar, canchas deportivas y un salón de usos múltiples se suman a esta oferta que tiene un ingrediente especial en su restaurante, cuyo menú destaca el arroz a la romana. El “toque” especial de este platillo es el coco, que acompaña el sabor de los frutos del mar.
Contacto: Km 13 de la vía a Data, 098-129-9863, 276-6030, www.hotelromanos.com