Destinos del nómada
El guayaquileño Raúl Cabrera lleva 20 años recorriendo 80 países, practicando deportes extremos y conociendo a aventureros. Él recoge esas historias en el documental Nomad-A. Aquí algunos de esos personajes y destinos.
Raúl Cabrera
Volando por Japón
Cuando era niño, Raúl Cabrera soñaba que en su armario había un portal mágico que podría transportarlo a cualquier lugar.
Sus sueños comenzaron a cumplirse cuando a los 15 años aprendió a surfear, actividad que lo llevó a todas las playas del Ecuador, luego de Sudamérica y, finalmente, a los demás continentes, en una vida de deportes y emociones. Esas vivencias las relata en el documental Nomad-A, que comenzó a filmar el 1 de septiembre en Mundaka (España) con los camarógrafos Gareth Sheehan (Nueva Zelanda) y Albert Ibáñez (Chile), y Pablo Suárez, conductor español.
“Esperamos presentar el documental el próximo año”, indica.
Con ellos ha llegado a Francia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Holanda, Suecia, Portugal, Marruecos, Andorra, Japón, EE.UU., Perú, Chile, Namibia, Australia y Nueva Caledonia.
De esos recorridos, Raúl mantiene un especial recuerdo de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón. “Es indescriptible llegar en invierno y ver desde el avión una sábana blanca de nieve. La nieve allí es muy particular, por lo que es denominada como la capital de esquí de todo el mundo. Cada invierno y verano que viví allí escalé la montaña de Yotei, pequeño volcán que es considerado el pequeño Fuji del norte. En invierno puedes descender en snowboard y en verano, la flora y fauna de ese lugar emanan vida”, indica Raúl, quien habla español, inglés, francés y japonés, idiomas que enseña para solventar parte de los gastos de esta aventura.
Informes: www.nomad-a.com, @raulnomada
Cluadia Vieira
La pureza del corazón en Bali
Esta surfista sudafricana es la diseñadora gráfica y fotógrafa del proyecto Nomad-A. También es una sobreviviente, ya que hace pocos años fue diagnosticada con cáncer terminal, pero sobrevivió.
Tal experiencia provocó un cambio completo en su vida, la cual ahora disfruta de una manera más sencilla, con una dieta totalmente saludable y trabajando con filantropía al realizar talleres y actividades para alejar a los niños de la calle de las drogas, utilizando la fotografía y el bodyboarding como herramientas.
“La vida nos da todo. Solo debemos aprovecharla sin mayores complicaciones, siempre recordando que lo principal es el amor al prójimo. Por ejemplo, me encanta Bali (Indonesia) porque posee una magia particular que sientes en las playas y en sus poblados, siempre llenos de niños y alegría”, señala Cluadia, quien como surfista adora subirse a esas olas extremas que la conectan con lo más puro de la naturaleza.
Así ocurre en Bali y en cada destino que visita a lo largo del año, aunque cuando está en su natal Durban suele dedicarse en sus tiempos libres a ayudar a los más desposeídos.
“Por las noches damos de comer a los desamparados de la calle y durante el día es común que con amigos colaboremos con programas sociales en contra del racismo, una lacra que combatimos en Sudáfrica”, dice.
Tales actividades demuestran que su compromiso con la vida es tan profundo que emplea cada momento para ayudar a quienes la rodean. “Creo que esa debería ser nuestra meta como seres humanos”.
Eduardo Pérez MawyÍn
Por lo alto de Nueva Zelanda
Este ecuatoriano es amigo de Raúl Cabrera desde la época del colegio. Así que un día fue a visitarlo a Nueva Zelanda y decidió quedarse. El Chino, como le dicen sus allegados, triunfó en ese país de Oceanía. Se coronó campeón nacional de fisicoculturismo y campeón de competencias de alta montaña.
Eduardo, quien es el creador de la página www.nomad-a.com, destaca una elevación: Whakapapa. “Es un volcán con mucho significado para Nueva Zelanda. Los aborígenes lo ascienden para rendirles tributo a sus ancestros”, indica este deportista. En esa montaña “disfruto de una verdadera paz, es como si me sintiera parte de ella”, señala este experto que maneja su empresa PimpMySite.co.nz, especializada en el diseño de páginas web.
Este deportista tiene otra obra. Comenzó recogiendo frutas en Nueva Zelanda y ahora, a través de su compañía Pick a Picker (Contrata un recolector), ofrece trabajo a viajeros para que ganen dinero y disfruten de la vida agraria de este país famoso por sus frutas.
Alexander González Borrego
Sobre las ruedas de Suecia y Cuba
Este oriundo de Cuba es el padrino de decenas de niños de ese país caribeño que han encontrado en la patineta una sana forma de diversión, alejándolos de los vicios de las calles. Alexander agradece así la forma de vida que le ha dado el skateboarding, actividad en la que es considerado un experto en Cuba y en Suecia, país en donde reside con su esposa danesa y sus dos hijos.
“Trabajo enseñando skateboard y como chef en un restaurante. Comencé a practicar el skateboarding a una temprana edad con una tabla fabricada por mí mismo con ruedas de carritos de supermercado y de madera. Anualmente viajo a Cuba a obsequiar a la juventud de mi país cientos de patinetas usadas y nuevas, las cuales recaudo en los centros de skate de Malmo, la ciudad donde resido”, explica este deportista que fundó la Asociación de Skateboard de Cuba, entidad que con el deporte y la adrenalina alegra a los niños de ese país.