Voceros del turismo nacional

26 de Agosto de 2012
  • En la Catedral Antigua de Cuenca, Roberto (i) lidera un tour con miembros de una misión cristiana norteamericana.
  • Tomás (i) con un grupo de turistas. En el fondo, la cascada el Manto de la Novia, Baños.
  • Ilse (d) visitando una plantación de cacao en la vía a la costa.
  • Anita liderando en Bucay un tour de aventura.
  • Milton visitando las lagunas de Ozogoche, en la provincia de Chimborazo.
  • En uno de los tantos viajes de Inés en el Parque Nacional Cotopaxi.

Ellas son algunas de las caras detrás de los viajes que se organizan dentro del Ecuador. Estos seis personajes nos comentan sus inicios en el turismo, sus anécdotas, destinos más visitados y algunas sugerencias para que el país crezca como destino.

Roberto Moreno, prestador de servicios turísticos
En conexión con el extranjero

Es uno de los guías más contactados por las operadoras de turismo ecuatorianas para atender al visitante extranjero, por ello de él depende en gran parte que el Ecuador se luzca como destino.

Roberto Moreno es licenciado y guía profesional de turismo y licenciado en Ciencias Sociales y Políticas.

Hace catorce años ingresó al mundo turístico por ayudar a una amiga que necesitaba que alguien con pasión y conocimiento de la ciudad –en ese momento era empírico– guiara a un grupo de estudiantes. Así se dio a conocer entre las operadoras, que comenzaron a solicitar sus servicios como agente libre.

“Mientras los pasajeros hablen español, inglés o portugués, no habrá problema con la comunicación. Más de una vez me ha tocado llevar en la mañana a un grupo de norteamericanos al aeropuerto, en la tarde asistir a un grupo de alemanes y en la noche hacer un tour por la ciudad a brasileños”, cuenta Roberto, quien habla tres idiomas.

Él trabaja con entusiasmo en todo el país, pero lo hace con más frecuencia en Guayaquil, sus alrededores y a otros lugares de la Costa y el Austro. Sostiene que para que todo el Ecuador se destaque como destino turístico se debe fomentar a los emprendedores y a las nuevas ideas, porque esta actividad requiere de la innovación.

 

Tomás Acuña, Tomastur
Por mayor conocimiento

Nació y creció en el poblado costero de Salango (Manabí), zona sembrada de una belleza natural que motivó en Tomás una pasión por los atractivos que el Ecuador tiene para mostrar al turista nacional y extranjero.

“Poseemos todo para ser el principal destino de América Latina”, indica Tomás Acuña Benavides, quien estudió turismo en Guayaquil, urbe en la que reside teniendo como uno de sus propósitos trabajar para que más porteños conozcan organizadamente los tesoros ecuatorianos.

“El guayaquileño es generalmente un viajero independiente que viaja en vehículo propio, pero cada vez son más quienes confían en los paseos guiados, ya que así cuentan con profesionales que les brindan mucha más información para disfrutar. El turismo se disfruta más cuando se llena de información, detalles y organización”, señala el propietario de la agencia Tomastur.

 

Ilse Tugendhat de Toledo, Traveltips
De un crucero a un mundo de viajes

Ilse era una pasajera en un crucero en Galápagos cuando se ofreció a reemplazar a la directora del viaje porque se había enfermado. Cumplió tan bien su papel que los funcionarios a bordo le pidieron que se uniera a su grupo de trabajo. Desde ese momento hasta hoy vive inmiscuida en el mundo turístico, el cual la considera una de las principales profesionales en operación receptiva de Guayaquil.

Tugendhat estudió Turismo en Israel, ha dado varias cátedras relacionadas con la profesión y trabajó en el sector de las ventas de importantes empresas, entre otras ocupaciones, hasta que creó Traveltips. Su objetivo: promocionar y vender Guayaquil como destino turístico y centro de operaciones para el resto del país.

“Guayaquil está en constante cambio, lo que nos obliga a innovar nuestras propuestas”, indica esta profesional que considera al Puerto Principal como un importante destino urbano y cultural, además de puerta de entrada a Galápagos.

Para afianzar el despegue turístico de esta urbe, Ilse considera que existen problemas por resolver. Por ejemplo, la operación de varias empresas de transporte terrestre que realizan operación turística sin permisos.

Otra deficiencia es que no hay suficientes servidores-guías y anfitriones capacitados para atender al turista nacional y extranjero.

“Con mejores profesionales y mayor capacitación, Guayaquil será el gran destino del Ecuador”.

 

Anita Saltos, Ecuador Expeditions
Exploradora

Comenzó organizando viajes a Salinas por un día, y antes de esto pasó por casi todas las áreas de un reconocido hotel cinco estrellas. Anita Saltos, una profesional del turismo con varios títulos y certificados INEN, ahora se dedica particularmente a promover los destinos de aventura dentro de “este país tan diverso que debería motivarnos a todos los ecuatorianos a recorrerlo antes de pensar en salir al extranjero”.

El turismo de aventura marca a las personas, señala, y recuerda el caso de una pareja de esposos guayaquileños que viajó con sus dos hijos a la Amazonía. “Él discutía con su esposa y se lo veía molesto porque no le gustaba ese tipo de turismo, pero cuando ingresamos a unas cuevas (en Mera, Pastaza) le tocó caminar por túneles y arrastrarse en el suelo en medio de un ambiente totalmente silvestre. Allí lo vi acercarse a su familia; desde entonces se bañó en las cascadas, caminó en los senderos y comió de todo. Y lo mejor es que lucía mucho más cariñoso con su familia. Y más feliz”. Y así mismo le ocurre cuando lleva a jóvenes a Bucay. “Algunas madres van solo por sus hijos, pero terminan disfrutando las cascadas inmensamente”.

 

Milton Abad, Aventuras Ecuador
El hombre del paseo

Cada vez son más los guayaquileños que están conociendo el Ecuador a través de los tours organizados por Milton Abad, licenciado en Ciencias Sociales, quien comenzó en este mundo turístico organizando paseos por el río Guayas en 1984. Años más tarde inauguró las primeras chivas acuáticas y también paseos a la isla Puná.

Además ha estado inmiscuido en el sector de la comunicación y fue por 22 años auditor de impuestos de la Dirección General de Rentas, hoy Servicio de Rentas Internas (SRI).

Actualmente es el gerente general de Aventuras Ecuador, empresa que apuesta por programas como el paseo náutico por el Golfo de Guayaquil, el recorrido en tren por la Nariz del Diablo y cabalgatas para ascender a la laguna del Quilotoa.

“Los ecuatorianos debemos hacer conciencia de que nuestro país es un verdadero paraíso. Solo debemos aventurarnos a descubrirlo”.

 

Inés Mancero, mosaico ecuatoriano
Confianza en el país

El negocio turístico lo lleva en la sangre. Su padre tenía una agencia de viajes que luego ella cambió por un operador de turismo nacional, porque se decidió a trabajar para que los ecuatorianos y guayaquileños descubran mejor el país.

Por años trabajó en marketing, pero ya lleva 18 involucrada en el turismo con su operadora, además es capacitadora en instituciones del Estado y directora de la carrera de Turismo del Tecnológico Espíritu Santo (TES), una impresionante trayectoria profesional que le permite aspirar a convertirse algún día en ministra del ramo.

Esta profesional considera que el sector de viajes nacional se encuentra en un momento histórico importante, en el cual cada vez más ecuatorianos toman conciencia de la importancia del turismo como motor de la economía del país.

“Para que el país se destaque como destino, las instituciones del Estado deben apoyar a los operadores, por ejemplo, con publicidad, y dejar de cambiar tantos logos de identidad turística del país, porque eso causa olvido”, señala esta profesional que está segura de que el país será potencia global como destino.

  Deja tu comentario