Comprar un celular usado
¿Hace falta cambiar el celular pero el presupuesto es modesto? En el mercado de segunda mano se puede ahorrar hasta el 50% del precio de un smartphone, aunque es bueno informarse bien antes.
¿Cuándo tiene sentido comprar un teléfono usado?
Es una buena idea para quienes compran su primer celular o para quienes no necesitan el modelo más nuevo, explica Michael Gundall, de la asociación de protección al consumidor del estado federado alemán de Renania-Palatinado. “Se pueden encontrar muy buenas ofertas con smartphones que no están nuevos pero son muy útiles”.
Para aquellos que quieran proteger el medio ambiente también es una opción, opina Philip Heldt, de la asociación de consumidores de Renania del Norte-Westfalia. “Comprar bienes usados es algo muy sostenible, porque no hace falta fabricar un producto nuevo”. La producción suele costar más energía que la que gasta el dispositivo a lo largo de toda su vida útil.
Un elemento a tener en cuenta es la antigüedad, pues es habitual que después de dos a tres años los aparatos ya no descarguen más actualizaciones de seguridad, según Alexander Kuch, del portal de telecomunicaciones Teltarif.de. “En ese caso hay que sopesar si la seguridad es más importante que la sostenibilidad”.
Respecto del producto, Andreas Seeger, de la revista Connect, recomienda comprar marcas conocidas, “porque el soporte técnico es mejor y hay más posibilidades de que siga habiendo actualizaciones a una versión más nueva del software”.
¿Cuánto dinero se ahorra?
Los nuevos modelos de marcas como Apple, Samsung y otros cuestan mucho dinero. Pero un año después del lanzamiento,
hay modelos usados de Samsung Galaxy a la mitad de precio. Incluso poco después de la salida a venta los precios empiezan a bajar. Un mes después, los teléfonos suelen costar un diez por ciento menos, salvo en los modelos de Apple.
El precio siempre depende de la antigüedad y el estado del dispositivo, señala Seeger.
¿Qué vendedores son de confianza?
Los compradores deben analizar las valoraciones de otros usuarios sobre la tienda, los servicios que ofrece y la garantía. “¿Hay algo por escrito o algún tipo de dirección de atención al cliente? Cuando solo se permite el pago por adelantado, yo desconfiaría”, dice Gundall.
En el caso de ventas entre particulares, el comprador debe exigir la factura original y la caja, de modo de comprobar que no se trate de un objeto robado. (I)